Una niña bebe un zumo de naranja en una casa nido
Maria Antònia Canals, explicando el uso de sus materiales en el GAMAR | ALMUDENA GARCÍA


Necesitamos que confien en nosotros mientras aprendemos.
(Paco Hernán, SUMA, 1)

A los niños y niñas,

HAZ:
experimenta, manipula, toca, mira, dibuja lo que pasa y que a menudo llamamos problema, construye.

FÍJATE:
observa qué pasa, qué ha pasado, qué ha cambiado, cómo es, qué hace, pon mucha atención.

PIENSA:
compara, adivina, relaciona, hazte preguntas, busca explicaciones...

DATE CUENTA
de si has descubierto algo que no sabías antes.

MARAVÍLLATE
de cada nuevo descubrimiento que haces, porque es tu descubrimiento.

EXPLÍCASELO A LOS OTROS,
cuenta qué has hecho, qué crees que ha pasado o que has descubierto, responde las preguntas de los demás y escúchales.

COMPRUEBA
con instrumentos si vuelve a pasar lo mismo, si es verdad.

ESCRÍBELO
con lenguaje verbal, con un dibujo, con lenguaje matemático.

INVENTA
algo parecido o nuevo.

PLANTÉATE
a quién o para qué puede servir.

(Extraído de Converses matemàtiques amb Maria Antònia Canals: O com fer de les matemàtiques un aprenentatge apassionant)