Otra educación YA es posible

Bibliografía

Obras generales

Educación libre / viva / democrática

  • Neill A. S. Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños
    Fondo de Cultura Económica

    Para Neill, Summerhill es la prueba de que la libertad funciona y de que hay otras maneras de tratar a los niños. Como comenta Erich Fromm en el prólogo de este libro “Se obliga al niño a tragar la píldora, pero va envuelta en azúcar. Los padres y los maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y de la coacción disimulada. Así se degradó la educación progresista... + leer más

  • Santiago GONZÁLEZ SAGÜES Un bombero entre mariposas
    Tximeleta

    Santi dejó su trabajo como bombero para trabajar en el proyecto Tximeleta (Mariposa). En este libro, escrito en forma de diario, Santi explica como transcurren diez días en una escuela libre. Asistimos a su emoción cuando niños y niñas preparan juntos una obra de teatro en inglés, organizan una salida al Pirineo, discuten en la asamblea problemas de la escuela, exponen una investigación sobre los egipcios o leen en grupo Shanti Andia..... + leer más

  • Peter GRAY Aprender en libertad: Cómo recuperar nuestro instinto de juego para transformar la educación
    Santa Cruz de Tenerife: Esto no es una escuela, 2016

    Peter Gray es catedrático de Psicología, y su carrera profesional fácilmente podría haber transcurrido estudiando las bases biológicas de la conducta desde un laboratorio. Pero en un momento de su vida se vio forzado a hacer una elección que, de la mano de su hijo, le llevaría a descubrir la educación como nunca la habría imaginado... + leer más

    Enlace a la edición en castellano (en Amazon solo está la inglesa)

  • Daniel GREENBERG Por fin, libres

    La Escuela Sudbury Valley practica una forma de educación democrática en la cual los alumnos deciden individualmente que hacer con su tiempo, y aprenden como subproducto simplemente de la experiencia en vez de hacerlo por medio de clases o un plan de estudio estándar. A los alumnos se les concede completa responsibilidad por su propia educación y la escuela es manejada por medio de una democracia directa en la cual los alumnos y el personal gozan de igualdad de derechos.

    https://ojodeagua.es/por-fin-libres

  • Sara MORENO Enséñame pero bonito
    2015

    Enséñame pero bonito tiene como objetivo presentar alternativas pedagógicas en las que niños y niñas crecen en libertad. Acompañantes y responsables de distintos proyectos hablan sobre temas, dudas y miedos en torno a esta educación: la libertad, los ritmos, legalidad, implicación de las familias, sostenimiento económico, etc. Una buena herramienta de difusión.

    http://enseñameperobonito.es/

    Ver online

  • Zoe NEILL READHEAD Summerhill hoy
    Albuixech: Litera, 2012

    Zoe Neill Readhead pasó a dirigir Summerhill a la muerte de su padre. En este libro explica como los ideales originales siguen vigentes: se sigue dejando que los niños sean niños, que puedan correr riesgos, o que decidan por sí mismos sus horarios. Se abordan además nuevas cuestiones que han surgido en este siglo, como si se ha de limitar el acceso de los alumnos a internet, el uso de los móviles, etc.

  • Rebeca WILD Aprender a vivir con niños: Ser para educar
    Barcelona: Herder, 2013

    Ante los graves problemas que afectan al mundo, cada vez son más los individuos y los grupos que se aventuran a construir nuevas relaciones humanas no caracterizadas por estructuras de dominio, y nuevos entornos más propicios para llevar a la práctica este ideal. Esta obra da testimonio del sinnúmero de preguntas que surgen cuando, en la educación de los niños, se toma este camino diferente y cambia la perspectiva de los adultos... + leer más

  • Rebeca WILD Educar para ser: vivencias de una escuela activa
    Barcelona: Herder, 2013

    Esta obra explica a padres y docentes cómo crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. La «escuela activa» es una propuesta educativa en la que la actividad de los adultos es tan importante como la del niño: los primeros aprenden a respetar las estructuras mentales y emocionales propias de cada uno de los estadio del desarrollo infantil, mientras que el segundo aprende a respetarse a sí mismo y a los adultos... + leer más

  • Rebeca WILD Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros
    Barcelona: Herder, 2013

    “Cuando hablo por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre », es lo más común que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites». Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: En sinnúmero de situaciones nuevas y en cada nueva etapa de desarrollo asoman también nuevas dudas e incertidumbres... + leer más

  • Rebeca WILD Calidad de vida: Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes
    Barcelona: Herder, 2013

    Veinte años después de publicarse el libro Educar para ser, Rebeca Wild expone su innovador enfoque pedagógico desde una perspectiva enriquecida por las experiencias y los estudios que ha desarrollado desde entonces. La pedagogía de Wild se basa en el respeto por la individualidad y el plan interno de desarrollo de los niños y adolescentes y tiene como finalidad una especie de "autopoiesis", facilitarles un entorno apropiado para educarse a sí mismos... + leer más

Ver más

Reggio-Emilia

  • Loris MALAGUZZI La educación infantil en Reggio Emilia
    Editorial Octaedro, 2001

    Después de la II Guerra Mundial, un grupo de padres y educadores de Reggio Emilia (Italia) se unieron para reformar los centros educativos de la ciudad. La creencia de que un mundo más justo vendría de la mano de una educación más justa, les llevó a crear un método pedagógico en que se respeta a los niños y se les da la oportunidad de desplegar todo su potencial.

  • Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela
    Barcelona: Octaedro, 2011

    Documentar lo que ocurre en el aula permite que los aprendizajes no pasen desapercibidos, hacer visibles los intereses de los niños y niñas. Concederles la importancia que merecen y reflexionar sobre ellos. Es una aspecto clave en el enfoque Reggio Emilia, que convierte las aulas en auténticos laboratorios de pedagogía que enriquecen a todos sus participantes, sean criaturas o adultos... + leer más

  • Alfredo HOYUELOS La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi
    Barcelona: Octaedro, 2009

    El enfoque Reggio Emilia es muy conocido por el valor que concede a los aspectos estéticos de la educación, pero para Malaguzzi, igual de importantes eran los aspectos éticos y políticos. Si los olvidamos, corremos el riesgo de quedarnos en una pedagogía visualmente hermosa, pero sin transfondo.

  • Beatriz TRUEBA Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia
    Barcelona: Octaedro, 2015

    ¿Cómo influye en el proceso de aprendizaje el entorno físico? ¿Qué importancia tienen la belleza y la armonía en la escuela? ¿Por qué elegir determinados materiales? Temas fundamentales de la pedagogía Reggio Emilia, que considera el espacio como un tercer maestro.

  • Vea VECCHI Arte y creatividad en Reggio Emilia
    Madrid: Morata, 2013

    Vea Vecchi, especialista de educación artística en Reggio, reflexiona en esta obra sobre la importancia de la creatividad y la educación artística en la educación infantil. Lo que en otras escuelas se ve como "marías" juega en las escuelas reggianas un papel fundamental, puesto que en ellas se busca que el niño pueda expresarse a través de todos sus lenguajes.

  • Priscilla VELA Piezas sueltas: El juego infinito de crear
    Albuixech: Litera, 2019

    La teoría de las pieza sueltas se relaciona con el enfoque Reggio Emilia y supone toda una manera de entender la creatividad y el juego. La creatividad no es patrimonio de una minoría: todos los bebés disfrutan experimentando con diferentes materiales y formas. Cuanto menos estructurado es un material, más posibilidades ofrece a la imaginación.
    «Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo» Francesco Tonucci

Ver más

Montessori

Ver más

Waldorf

Ver más

Escuelas bosque / Pedagogía verde

  • Heike FREIRE Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza
    EDITORIAL GRAO, 2011

    Para Heike Freire, autora del libro Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza, "Tenemos a los niños en espacios cerrados donde creemos que están más seguros y en realidad les imponemos vidas no saludables". Y en efecto, los niños que acuden a estas escuelas padecen menos enfermedades: cuentan con un sistema inmunitario más fuerte y se dan entre ellos menos casos de asma y obesidad que entre la media... + leer más

    Ver online

  • Heike FREIRE Estate quieto y atiende : ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad
    Barcelona: Herder, 2017

    Vivimos de espaldas a la naturaleza y este olvido nos pasa factura. Los niños pasan cada vez menos tiempo al aire libre, adictos a las pantallas... ¿qué efecto está teniendo en su salud y en su capacidad de asombro y concentración? En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de casos de TDAH, pero ¿estamos dispuestos a realizar cambios en los factores ambientales o sociales que parecen provocarlo? ¿o es más sencillo prescribir una pastilla?

  • La Aventura del Saber. Proyecto Saltamontes
    TVE 2, 2013

    Acompañamos a un grupo de niños y niñas en una jornada de la escuela al aire libre Proyecto Saltamontes, en Collado Mediano, en la Sierra de Madrid. Este proyecto pedagógico, ejemplo de un modelo educativo instaurado en varios países de Europa hace décadas, se basa en el respeto al niño, en el juego espontáneo y el contacto permanente con la naturaleza... + leer más

    Ver online

  • Rachel CARSON El Sentido Del Asombro
    Encuentro, 2012

    «Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos». Rachel Carson (1907-1964) es universalmente considerada la inspiradora del ecologismo moderno, gracias a su libro La Primavera Silenciosa, en el que denunció el uso indiscriminado del DDT señalando sus dañinas consecuencias para la salud pública y la Naturaleza... + leer más

  • Richard LAOUV Los últimos niños en el bosque
    Madrid: Capitán Swing, 2018

    ¿Hasta qué punto afecta a las criaturas crecer de espaldas a la naturaleza? Richard Laouv describe en este libro el "trastorno por deficit de naturaleza", que aunque suena fatal, se cura fácilmente: saliendo afuera.

Freinet

Ver más

Educación libertaria

Emmi Pikler

Constructivismo

Ver más

Homeschooling / Unschooling

España

Otros

  • Virginia M. AXLINE Dibs en busca del sí mismo
    Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2014

    Este volumen está basado en la historia real de Dibs, un niño con problemas que logró reconstruir su sí mismo con su propio esfuerzo. Esto fue posible también gracias a la terapia de juego, tal como se describe minuciosamente a lo largo del libro mediante la transcripción, una a una, de las sesiones terapéuticas... + leer más

    Ver online

  • Joan DOMÈNECH FRANCESCH Elogio de la educación lenta
    EDITORIAL GRAO, 2009

    Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo... + leer más

  • Carmen ELBOJ Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación
    Barcelona: Graó, 2009

    Las comunidades de aprendizaje permiten convertir las escuelas en grandes familias en que ningún niño se siente excluido. La comunidad (familias, asociaciones, comerciantes) es invitada a participar en la tarea educativa.

  • Paulo FREIRE Pedagogía del oprimido
    Siglo XXI, 2012

    Crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien transmite los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. Los educandos son vistos así como "vasijas" que deben ser llenadas... + leer más

  • Yolanda GONZÁLEZ VARA Educar sin miedo a escuchar. Claves del acompañamiento respetuoso en la escuela y la familia
    Barcelona: RBA, 2015

    Sólo una educación integral y no compartimentada pondrá fin a la escisión entre familia y escuela, transformando la delegación paterna y materna en una colaboración real con los educadores. De esta manera los niños podrán desarrollar su deseo natural de aprender, explorar y vivir en un ambiente de seguridad y confianza.

  • Kristina HENKEL Dale a tu criatura 100 posibilidades en lugar de 2
    Madrid: Gato Sueco, 2018

    Una guía para educar en la igualdad. Porque existen infinitas posibilidades para nuestr@s peques si no les limitamos al rosa o al azul. Un libro que no se limita a la teoría: se incluyen casos prácticos sobre como dar la vuelta a una situación en principio sexista, o como ver el otro lado de los juguetes destinados a "machotes" o a "princesas". Una obra necesaria e inspiradora para posicionarnos, sin perder el humor, frente a un entorno sexista... + leer más

    https://www.gatosueco.es/tienda/dale-a-tu-criatura-100-posibilidades-en-lugar-de-2/

  • Katia HUESO Jugar al aire libre
    Barcelona: Plataforma Editorial, 2019

    Un repaso a lo que históricamente ha significado el juego y una invitación a recuperarlo. No hay mejor herramienta para el desarrollo intelectual, físico y emocional que el juego, pero parece que ya no queda tiempo para él en las apretadas agendas de los niños. Y sin embargo, el niño que no juega, que no aprende a enfrentarse a pequeños riesgos desde pequeño, se encontrará con muchas más dificultades para enfrentarse a tomar sus propias decisiones cuando sea adulto.

  • Alfie KOHN El mito de los deberes
    Kaleida Forma, 2013

    El autor desmonta los argumentos en defensa de los deberes y profundiza en el estrés y robo del tiempo libre que implican para niños y familias. Los deberes son parte de un sistema educación que causa frustración y no funciona.

  • Marc MASIP Desconecta
    Barcelona: Cúpula, 2018

    Una guía práctica para descubrir que grado de adicción al móvil tienen nuestros hijos -o nosotros mismos- y poder ponerle remedio. Las pantallas forman parte de nuestra vida y no estamos haciendo un buen uso de ellas: el 77% de las personas sufre nomofobia (miedo a no tener su teléfono móvil a mano) y encabezamos el ranking europeo de enganche adolescente a internet... + leer más

  • Xavier MELGAREJO Gracias, Finlandia
    Barcelona: Plataforma Editorial, 2013

    Debemos a Finlandia la prueba de que para obtener buenos resultados no es necesario "exprimir" a los niños. Su modelo es respetuoso con los alumnos y sus ritmos y no crea fractura social dividiendo al alumnado en diferentes itinerarios, porque se persigue que el nivel de todos sea excelente.

    Los niños pasan menos horas en las aulas que en España y no hacen deberes, y aún así en PISA nos dan cien vueltas... Nosostros no somos finlandeses, pero podemos aprender mucho de ellos.

  • José ORTEGA Y GASSET El Espectador III (Biología y Pedagogía)

    "Suele pensarse que el procedimiento mejor para obtener hombres perfectos consiste en adaptar desde luego el niño al ideal que tengamos del hombre maduro. Ya he insinuado la necesidad de iniciar un método inverso. La madurez y la cultura son creación no del adulto y del sabio, sino que nacieron del niño y del salvaje... + leer más

  • Arno STERN Del dibujo infantil a la semiologia de la expresion
    Carena Editors, 2008

    En la década de los 60 Arno Stern viajo por todo el mundo en busca de tribus que aún no hubieran tenido contacto con la civilización, comprobando que ciertas figuras y símbolos son universales y aparecen a través del dibujo libre. En su Closlieu de París creo un espacio donde niños y adultos podían pintar libremente, al margen de juicios o búsqueda de reconocimiento.

  • Francesco TONUCCI Cuando los niños dicen ¡basta ya!
    Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004

    La publicación de La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci, modificó el modo de mirar las ciudades desde la óptica de los adultos. Cuando los niños dicen ¡basta! es la continuación y la puesta al día de aquella renovadora obra, en la que Tonucci prefiere dar la palabra directamente a los niños... + leer más

  • Francesco TONUCCI Frato, 40 años con ojos de niño
    EDITORIAL GRAO, 2007

    Frato ha ido acompañando con sus viñetas la historia de la educación; guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer al lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o pretenden malcriarlos. Las mejores viñetas desde 1968 hasta la actualidad.

    Ver online

  • Francesco TONUCCI La Ciudad de los Niños
    Barcelona: Graó, 2015

    "En un tiempo tuvimos miedo del bosque. Era el bosque del lobo, del ogro, de la oscuridad. Era el lugar donde nos podíamos perder. Cuando los abuelos nos contaban cuentos, el bosque era el lugar preferido para ocultarse los enemigos, las trampas, las congojas. Desde el momento en que el personaje entraba en el bosque, nosotros empezábamos a tener miedo; sabíamos que podía ocurrir algo, que ocurriría algo. La narración se hacía más lenta, la voz más grave... + leer más

  • Juan José VERGARA RAMÍREZ Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso
    Madrid: EDICIONES SM, 2015

    Aprender es un acto intencional. Nuestros alumnos –y nosotros mismos- aprendemos cuando queremos. Tan sencillo como eso. Si no hay algo que nos lleve a la intención de aprender no tenemos nada que hacer. Da igual que malabarismos hagan los docentes o que materiales podamos usar; aprender es una decisión que ejercen los alumnos y es la premisa básica sobre la que puede producirse el aprendizaje. Generar la Intención es una de las tareas más importantes a las que deberían atender los docentes... + leer más

    http://www.juanjovergara.com/#!Aprendo-porque-quiero/c14gr/5561e4a10cf23d0164b982db

ESTA WEB UTILIZA COOKIES. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies OK