Si estás buscando el listado de proyectos educativos, haz clic aquí.

¿Qué es Ludus?

Ludus es un directorio de educación alternativa en España. Hemos optado por incluir cualquier proyecto que suponga una alternativa a una visión más o menos tradicional de la educación, por lo que se muestran opciones muy diversas: escuelas libres, escuelas bosque, colegios Montessori, comunidades de aprendizaje, escuelas Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos, asociaciones dedicadas al estudio y divulgación, colegios públicos que en parte o totalmente están adoptando alguna de estás pedagogías, etc. Y para los más peques, grupos de crianza y madres de día.

Aquí podréis encontrar un listado de proyectos en vuestra zona; después, dependerá de vosotros decidir el más adecuado para vuestro/a hijo/a. En la web de cada proyecto podréis leer más sobre su pedagogía, ideario, horarios, etc. En cualquier caso, lo más recomendable es que vayáis a conocerles. Muchas escuelas realizan jornadas de puertas abiertas u os permitirán visitarles para ver las instalaciones y poder hablar con sus responsables.

En Ludus no conocemos directamente más que a una pequeña parte de las escuelas listadas, por lo que no podemos recomendaros unas más que otras. Por eso, insistimos en la necesidad de conocerlas de primera mano para poder elegir la más adecuada. Lo que en su web puede parecer fantástico o la maravillosa experiencia que os pueda relatar una madre no tiene por qué coincidir realmente con vuestras expectativas. Incluso entre escuelas con una misma metodología pueden darse grandes diferencias.

¿Qué significa Ludus?

Ludus era el término con que en la antigua Roma se designaba a las escuelas para niños (hasta 11 años), pero también significaba entrenamiento, diversión o juego. Este es el sentido que conserva en algunas lenguas romances (ej. lúdico en castellano).

La palabra con que actualmente se denomina al ludus, escuela, proviene del griego σχολή (skholḗ), que paradógicamente quería decir ocio, tranquilidad. Posteriormente, pasó a significar lo que se hace en el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse.

¿Quién hay detrás de Ludus?

Ludus es un proyecto de Almudena García, programadora, madre y autora de Otra educación ya es posible

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a hacer la web, especialmente a Silvia, por sus ilustraciones, y a Jaime, por más cosas de las que caben aquí.

Gracias a Pacuvio, por enseñarme latín, a Julia, que fue la primera en explicarme qué era eso de la educación no directiva y a Biel, Belén, Silvia y resto de la colla. A ellos les debo haber conocido este mundo desde dentro.

Y por supuesto, gracias mil a quienes demostráis cada día que otra educación es posible.