Condiciones de uso
LUDUS es una web dedicada a la divulgación de las pedagogías activas y alternativas. En la web se incluyen proyectos educativos, actividades complementarias y distinta información sobre estas pedagogías.
Si quieres darte de alta en Ludus, ten en cuenta lo siguiente:
- Los proyectos, actividades, anuncios de trabajo incluídos en Ludus deberán estar relacionados con pedagogías activas, en las que las criaturas son protagonistas de sus aprendizajes y son respetados sus necesidades y ritmos. Algunos de los enfoques incluidos son Montessori, Reggio Emilia, la educación libre, las escuelas bosque... pero también se incluyen otros que estén en esta línea.
- No se incluirán proyectos que entiendan la innovación educativa como hacer lo mismo de siempre con tablets, tampoco los que no incluyan ningún tipo de límite, ni los que jueguen con el miedo de las familias. Ludus tampoco está dirigido a proyectos en los que pesa más lo terapeútico que lo pedagógico. Tampoco se incluirán proyectos, formaciones, asesorías... basados en la pedagogía sistémica.
- Los talleres, actividades extraescolares, actividades de concienciación medioambiental, ludotecas, campamentos y otras actividades complementarias también son bienvenidos siempre que sigan un enfoque no conductista (por ejemplo, tendrían cabida talleres de educación creadora, pero no academias de inglés con métodos basados en el refuerzo positivo -esas donde a los niños se les dice continuamente very well)
- En Ludus pueden incluirse cursos, jornadas, proyecciones, etc. siempre que estén relacionados con las pedagogías incluidas en el directorio y dirigidas a niños, adolescentes y familias.
- Ludus se reserva el derecho de eliminar de la web cualquier información que no los cumpla o que no sea veraz.
- Incluye únicamente contenidos propios o contenidos de terceros con la licencia Creative Commons adecuada. Si incluyes fotos/vídeos, debes contar con autorización de las personas que aparezcan o, si se trata de menores de edad, de sus padres o representantes legales.
- Para registrarte en Ludus debes ser mayor de 18 años.
Si sois una familia buscando un espacio educativo, tened en cuenta que la descripción que aparece en Ludus nunca sustituirá a poder visitar directamente el proyecto y hablar con sus responsables y otras familias. Los proyectos que figuran en Ludus son muy diversos y no todos tienen por qué encajaros.
Política de privacidad y protección de datos de carácter personal
En cumplimiento con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, más conocido como Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), te informamos en este documento de todos los detalles de nuestra política de protección de datos personales. Si después de leerlo quieres hacernos llegar cualquier consulta sobre algún aspecto de privacidad, puedes escribirnos a LIGHTHOUSES, C/ Impressors Oliva, 4, Girona, o a la dirección electrónica y estaremos encantadas de aclarar todas tus dudas.
¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?
El responsable es la S.C.P. LIGHTHOUSES (en adelante, LUDUS), con CIF J55213292 y domicilio en LIGHTHOUSES, C/ Impressors Oliva, 4, Girona, España.
¿Cómo hemos obtenido tus datos de carácter personal?
La GDPR entiende como dato de caracter personal cualquier información que sirva para identificar a una persona natural, por lo que no son objeto de esta ley los datos relativos a escuelas, asociaciones, centros dedicados a formación o actividades extraescolares, o cualquier otra entidad que haga difusión a través de Ludus. Si lo son, en cambio, los datos que nos hayas dejado si eres una persona física, como tu email, o incluso tu nombre, teléfono o dirección (que nos puedes haber facilitado para darte de alta como madre de día, por ejemplo). En el campo de texto libre que en tu perfil se muestra como descripción, puedes incluir además otro tipo de información personal, como tu titulación (te recomendamos que los datos personales que incluyas sean los mínimos).
Todos estos datos personales nos los has facilitado tú mismo/a nos en algún momento de nuestra relación, al registrarte en nuestra web o al darte de alta en alguno de los servicios que ofrecemos a través de ella, como el boletín de noticias. Como habrás visto, los datos personales que te solicitamos son los mínimos necesarios para poder ofrecerte nuestros servicios.
¿Para qué usamos tus datos?
- Para registrarte en la web es necesario que nos indiques tu email, contraseña y nombre de usuario. El email que nos proporcionas nos sirve tanto para ponernos en contacto contigo en caso necesario, como para que puedas acceder a las distintas opciones de Ludus, por lo que es importante que no te des de alta con tu email personal, sino con el del proyecto (así, si en algún momento dejas de formar parte del proyecto, las personas que continuen en el podrán seguir utilizando Ludus).
La información que incluyas en tu perfil, anununcios, eventos y otras formas de difusión ofrecidas por Ludus se muestra públicamente en la web, por lo que te recomendamos que no incluyas tampoco en el perfil del proyecto datos personales, como tu email o el de otra persona, sino los del proyecto. Ludus no puede diferenciar si los datos que estás incluyendo son o no personales, por lo que si lo haces, es bajo tu responsabilidad. Si no eres una persona jurídica (p.e., si eres un educador publicando un anuncio o una madre de día), te recomendamos que incluyas el mínimo necesario de datos personales (nosotros solo te pediremos el email de contacto). En cualquiera de los casos, puedes actualizar o eliminar la información que hayas incluido en Ludus desde tu menú (se exceptua información muy puntual como el nombre de tu proyecto -si deseas cambiarlo, escríbenos). - Si te has dado de alta en el boletín de noticias, utilizamos tus datos para ponernos en contacto contigo para diversos fines, como informarte de novedades en la web, solicitar tu ayuda o compartir contenidos. Si estás suscrito a nuestro boletín de noticias, en cualquier momento puedes darte de baja de nuestras comunicaciones a través del enlace que figura en cada una de ellas.
¿Dónde están almacenados tus datos? ¿Cuánto tiempo los conservamos?
Tus datos están almacenados en un servidor de Heroku.com situado en la Unión Europea. Heroku hace copias de seguridad periódicas de los datos, que se destruyen después de una semana.
En principio, conservamos tus datos en nuestra base salvo que nos indiques lo contrario.
En el caso de los proyectos, si dan de baja su suscripción sus datos no son eliminados de la base. La razón es que así, si en el futuro quieren reanudar su suscripción, pueden hacerlo sin tener que volver a rellenar el formulario. Pero si tienes claro que quieres que eliminemos todos tus datos, no tienes más que comunicárnoslo.
La mayoría de los proyectos que forman parte de Ludus se han dado de alta ellos mismos, salvo algunos, principalmente públicos, que hemos dado de alta tomando sus datos públicos que figuran en internet. Si representas a uno de estos proyectos y preferís que os demos de baja, lo haremos sin problema, solo tenéis que decírnoslo.
¿Cuándo y por qué motivo podemos facilitar tus datos a terceros?
En ningún caso venderemos tus datos personales, y únicamente los compartiremos con proveedores tecnológicos que utilizamos para ofrecer nuestros servicios. Todos estos proveedores garantizan un tratamiento adecuado de los datos.
Estos proveedores son:
- Utilizamos Gmail, Mailchimp y SendGrid para enviar emails
- Para que puedas contactarnos a través del chat usamos tawk.to
- Amazon Web Services nos permite almacenar las imágenes
- A través de Google Analytics tenemos estadísticas de las visitas a la web. No compartimos de forma activa ningún detalle específico acerca de ti, nos limitamos a incluir el script genérico que nos proporcionan.
- Los comentarios en la web funcionan gracias a Facebook y Disqus
- Para que puedas compartir contenidos usamos Addthis
- Formamos parte del programa de afiliados de Amazon y mostramos publicidad a través de Google AdSense (no descartamos probar en el futuro otras opciones). No compartimos activamente ningún dato de ti con ellos, simplemente incluimos el script que nos proporcionan para mostrar sus anuncios.
- Para nuestros servicios de pago, utilizamos la plataforma de pago seguro Stripe, que te solicitará los datos de pago. Estos datos no los almacena Ludus. Puedes leer más sobre su funcionamiento más abajo, y sobre su política de privacidad en su web. (NOTA: hasta abril de 2020 la plataforma de pago que utilizabamos era FastSpring. Si te suscribiste antes de esta fecha, el pago lo realizaste a través de esta plataforma*).
¿Cuáles son tus derechos?
Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad, limitación y/u oposición al tratamiento, a través de las direcciones postal y electrónica arriba indicadas.
Cookies
¿Qué son las cookies? Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación. Esta web usa cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros con los siguientes fines:- técnicos: cookies propias necesarias para el funcionamiento de la web
- estadísticos, usando Google Analytics -mira, que nos hace ilusión saber cuánta gente nos visita ;-)
- ofrecer servicios de terceros:
Puedes consultar y cambiar en cualquier momento tu configuración de cookies desde configurar cookies.
Una vez aceptadas las cookies de terceros, si quieres eliminarlas completamente, deberás acceder a la configuración de tu navegador.
Suscripción a planes
Para incluir tu proyecto en Ludus es necesario que suscribas uno de estos planes. El pago puede realizarse mediante tarjeta o domiciliación bancaria (SEPA). El pago se realiza a través del servidor seguro de Stripe. Tu proyecto comenzará a mostrarse en Ludus una vez que haya pasado la revisión, hasta entonces no se te cobrará nada.
Renovación: la renovación de tu plan se realizará de forma automática cargándose en la forma de pago que hayas incluido según la periodicidad elegida. Las suscripciones se pueden cancelar en cualquier momento a través del enlace incluido en tu menú. Si quieres cancelar tu suscripción, recuerda hacerlo antes de su fecha de renovación: seguirás disfrutando de las ventajas de tu plan hasta que venza el periodo de suscripción, pero no se te pasarán más cargos. Si quieres cambiar de plan, cancela el actual y a continuación suscribe el nuevo.
Una vez anulada la suscripción, no podremos volver a reactivarla. Si deseas continuar en Ludus, deberás ir a planes y volver a seleccionar el que prefieras. De nuevo llegarás a la web de la plataforma de pago, donde deberás volver a incluir los datos de facturación. Si prefieres hacer el pago mediante transferencia, escríbenos para que te enviemos las instrucciones.
Una vez realizado el pago podrás descargar la factura desde el historial de facturación - clica en el icono para descargar la que necesites. Si quieres cambiar los datos de facturación para futuras facturas ve al menú y haz clic en Cambiar datos de facturación.
Si tu suscripción caduca, tu proyecto dejará de mostrarse en Ludus. Conservamos los datos del proyecto durante un tiempo en nuestra base, por lo que si quieres que vuelva a aparecer en el directorio no hace falta que vuelvas a incluirlos, solo que suscribas de nuevo un plan.
Los pagos cubren el uso del servicio durante el periodo de suscripción indicado. El pago mensual se realiza cada 30 días.
(*) Información sobre FastSpring: si realizaste tu suscripción pagando mediante tarjeta antes de abril de 2020, se tramitó a través de la plataforma de pago FastSpring. En este caso, Ludus no gestiona directamente las suscripciones ni procesa las facturas, sino que todo esto se hace a través de FastSpring , un distribuidor autorizado de software y otros productos digitales. Puedes leer sus términos y condiciones aquí: http://www.fastspring.com/purchasing-through-fastspring.php.
Si FastSpring intenta realizar el cobro y tu tarjeta lo rechaza, recibirás un email de aviso para que lo soluciones a la mayor brevedad (en la mayoría de los casos el problema se debe a que al realizar el cobro no hay fondos, pero otras veces es porque la tarjeta se ha bloqueado; en este caso, deberás hablar con tu banco). Si a la semana el problema no se ha solucionado, FastSpring anulará tu suscripción y tu proyecto dejará de mostrarse en Ludus.
Una vez realizado el pago, FastSpring te enviará un email con la factura (si no lo has visto, comprueba si se ha ido a la carpeta de spam y márcalo como favorito para que no vuelva a suceder). También puedes consultar tus facturas desde el historial de facturación y clicar en el icono para descargar la que necesites. La otra opción es hacer clic en el icono para verla -y entonces podrás guardarla desde archivo | guardar. Si quieres cambiar la forma de pago o la dirección postal de las facturas ve al menú y haz clic en Tu plan actual: Ver detalles. Accederás a FastSpring, desde donde podrás Editar suscripción.
Las formas de pago aceptadas por FastSpring son PayPal y tarjeta. Si quieres cambiar la forma de pago, ve al menú y haz clic en Tu plan actual / Cambiar. Llegarás a FastSpring, donde verás el enlace a Editar suscripción. Allí podrás actualizar el método de pago. Si vuestro proyecto no dispone de tarjeta os recomendamos usar Paypal. Y si no, siempre podéis usar una tarjeta personal: una vez realizado el pago, el proyecto hace una transferencia al titular de la tarjeta, en concepto de “pago factura n. xx de fecha xxx emitida por FastSpring”. De esta forma queda claro que la transferencia es para compensar el pago que el particular ha hecho con su tarjeta privada.
Al suscribirte, autorizas a FastSpring a cargar la cuota aplicable para la suscripción elegida (así como los impuestos aplicables), utilizando cualquier tarjeta de crédito u otro mecanismo de pago que hayas indicado. La suscripción se renovará automáticamente, salvo que la canceles antes de la siguiente renovación. Las suscripciones se pueden cancelar en cualquier momento a través del enlace a FastSpring incluido aquí. Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras: seguirás disfrutando de las ventajas de tu plan hasta que venza el periodo de suscripción, pero no se te pasarán más cargos. Si quieres cambiar de plan, cancela el actual y a continuación suscribe el nuevo.
Si has cancelado tu suscripción por error y quieres volverla a activar, escríbenos. Podremos reactivarla si aún no ha finalizado el periodo que ya se había abonado. En caso contrario, FastSpring la habrá anulado.