Una altra educació JA és possible

Bibliografia

Obres generals

  • Almudena GARCÍA Otra educación ya es posible (Edició en castellà)
    Albuixech: Litera, 2016

    El libro que salió de Ludus: una introducción a las diferentes pedagogías alternativas e innovadoras (Montessori, Waldorf, educación libre, Reggio Emilia, escuelas bosque...) destinada a familias y a educadores que quieran saber más sobre estos modelos.

    Se incluyen también preguntas frecuentes (¿Son legales estas pedagogías?, ¿Se pueden seguir utilizando más allá de primaria?, ¿Dan acceso a alg&u... + llegir més

    Descargar PDF (adelanto)

  • Manuel FERNÁNDEZ NAVAS Innovación educativa: Más allá de la ficción (Edició en castellà)
    Madrid: Pirámide, 2016

    Un libro práctico de gran utilidad para maestros que quieran comenzar a innovar en sus aulas. Se explican experiencias concretas como la de "El Martinet", escuelas democráticas, comunidades de aprendizaje, etc.

  • Catherine L'ECUYER Educar en el asombro: ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente? (Edició en castellà)
    Barcelona: Plataforma Editorial, 2013

    Una reivindicación de una educación más serena, en la que los niños tengan tiempo de ser niños, en vez de perderse la infancia en nombre de futuras etapas. "Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez... + llegir més

    https://catherinelecuyer.com/

  • Carles CAPDEVILA Educar millor (Edició en català)
    Barcelona: Arcadia, 2015

    Recull d’onze entrevistes a personalitats del món de l’educació: CARME THIÓ, JAUME CELA, MARIA JESÚS COMELLAS, JAUME FUNES, EVA BACH, GREGORIO LURI, MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA, JOAN MANUEL DEL POZO, ROSER SALAVERT, JOSÉ ANTONIO MARINA, FRANCESCO TONUCCI. Carles Capdevila creu que educar és apassionant i que també ho és parlar-ne, des de l’experiència i des de la reflexió. L’humor i la responsabilitat no són incompatibles en aquest terreny, i tot allò que pugui fomentar confiança i alegria entre tots els agents implicats contribueix a crear un teixit de complicitats imprescindible en la tasca d’educar. Les onze converses que recollim en aquest llibre són una invitació al debat: professionals de procedències diverses i visions ben diferents ens permeten conèixer no solament els camins que han consolidat les seves vocacions sinó l’ambició de fer bé les coses cada dia a les aules, al carrer i a casa. Si hi ha una cosa que es proposa aquest llibre és acompanyar les famílies i els mestres, i aprendre junts a educar amb convicció i optimisme.

  • Francisco BELTRÁN Pedagogías del siglo XX (Edició en castellà)
    Madrid: Wolters Kluwer Educación, 2000

    Un repaso a la obra de grandes pedagogos del siglo XX: Montessori, Ferrer i Guardia, Giner de los Ríos, A. S. Neill, Piaget, Milani, Freire...

  • Jaume CARBONELL Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa (Edició en castellà)
    Barcelona: Octaedro, 2015

    Este libro se dirige a estudiantes de las Facultades de Educación que quieran conocer las claves actuales de la educación, al profesorado en activo que quiera pensar sobre las ideas y los fundamentos teóricos de su práctica cotidiana en el aula, y a otros profesionales o personas interesadas por las distintas propuestas y escenarios educativos del presente y del futuro... + llegir més

Educació lliure / viva / democràtica

Veure més

Reggio-Emilia

Veure més

Montessori

  • Maria MONTESSORI La mente absorbente del niño (Edició en castellà)

    La Dra. Montessori ilustra las peculiares capacidades mentales de los niños pequeños que les permiten formar y establecer todos los aspectos de la personalidad humana. La mente absorbente del niño es un análisis de los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento del niño durante el período más importante de su vida.

  • Maria MONTESSORI Ideas generales sobre el método: Manual Práctico (Edició en castellà)
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2014

    María Montessori es la más genuina representante de la saga de los "médicos-pedagogos" que se convirtieron al principio de siglo en los paladines de una profunda renovación pedagógica. La obra es como un manual del material montessoriano que ha invadido las escuelas infantiles de todo el mundo. Es por esa razón por lo que nos ha parecido más oportuno publicar en esta colección, como primera obra de Montessori, la que hace referencia explícita a su metodología didáctica. De esta forma, pensamos que su lectura puede ser muy útil, tanto para los estudiantes de Magisterio (sobre todo, para los de educación infantil y de educación especial), y de Pedagogía, como para el profesorado en ejercicio. Como podrán comprobar los lectores y lectoras de esta obra, una buena parte del material diseñado por Montessori está a la venta en cualquier comercio especializado en temas educativos. Afortunadamente, el resto de material didáctico es de fácil elaboración por parte del profesorado. Lo que estaba faltando en nuestro país, hasta ahora, era una reedición de la obra en donde Montessori explica cómo usar dicho material y en qué contexto espacio-temporal debe ser empleado.

  • Bei MUÑOZ Montessorízate: Criar siguiendo los principios Montessori (Edició en castellà)
    Grijalbo, 2018

    Bei es autora del blog Tigriteando, desde donde comparte consejos para seguir en casa la filosofía Montessori. Este libro es una guía para entender mejor a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar su autonomía.

  • Julia PALMAROLA Guía práctica del Método Montessori (Edició en castellà)
    2017

    Una introducción a la pedagogía Montessori. Incluye además más de 100 actividades para realizar en casa con niños de 0 a 6 años.

  • Maja PITAMIC Enséñame a hacerlo sin tu ayuda: Actividades basadas en el método Montessori, para tu hijo y para ti (Edició en castellà)
    Gaia Ediciones, 2006

    El libro incluye rutinas de juego explicadas paso a paso, y ejercicios que tanto tu hijo como tú podréis compartir y disfrutar, y cuyo principal objetivo es que el pequeño desarrolle las aptitudes más importantes que aplicará en su vida cotidiana. Todas las propuestas incluyen pautas y sugerencias cuyo grado de dificultad crece progresivamente. Los proyectos se basan en la filosofía Montessori, y están dirigidos a niños de entre tres y cinco años.

  • Gianluca Maria TAVARELLI Maria Montessori: una vita per i bambini
    2007

    Biopic basat en la vida de Maria Montessori, en el qual es relata com va començar a interessar-se per l'educació dels nens més desfavorits sent estudiant de medicina, el naixement del seu fill -al que no va poder criar per ser mare soltera-, l'apogeu de la seva pedagogia i la seva fugida de la Itàlia de Mussolini. NOTA: l'enllaç a Amazon és a la pel·lícula en versió original en italià. En català es va titular Maria Montessori: una vida dedicada als nens.

Veure més

Waldorf

Veure més

Escoles bosc / Pedagogia verda

  • Heike FREIRE Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Edició en castellà)
    EDITORIAL GRAO, 2011

    Para Heike Freire, autora del libro Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza, "Tenemos a los niños en espacios cerrados donde creemos que están más seguros y en realidad les imponemos vidas no saludables". Y en efecto, los niños que acuden a estas escuelas padecen menos enfermedades: cuentan con un sistema inmunitario más fuerte y se dan entre ellos menos casos de asma y obesidad que entre la media... + llegir més

    Veure online

  • Heike FREIRE Estate quieto y atiende : ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad (Edició en castellà)
    Barcelona: Herder, 2017

    Vivimos de espaldas a la naturaleza y este olvido nos pasa factura. Los niños pasan cada vez menos tiempo al aire libre, adictos a las pantallas... ¿qué efecto está teniendo en su salud y en su capacidad de asombro y concentración? En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de casos de TDAH, pero ¿estamos dispuestos a realizar cambios en los factores ambientales o sociales que parecen provocarlo? ¿o es más sencillo prescribir una pastilla?

  • Video
    La Aventura del Saber. Proyecto Saltamontes
    TVE 2, 2013

    Acompañamos a un grupo de niños y niñas en una jornada de la escuela al aire libre Proyecto Saltamontes, en Collado Mediano, en la Sierra de Madrid. Este proyecto pedagógico, ejemplo de un modelo educativo instaurado en varios países de Europa hace décadas, se basa en el respeto al niño, en el juego espontáneo y el contacto permanente con la naturaleza. Sus responsables, mujeres y madres emprendedoras, nos cuentan cómo es un día de aprendizaje de sus alumnos, niños y niñas de 3 a 6 años, y de sus proyectos de futuro.

    Veure online

  • Rachel CARSON El Sentido Del Asombro (Edició en castellà)
    Encuentro, 2012

    «Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos». Rachel Carson (1907-1964) es universalmente considerada la inspiradora del ecologismo moderno, gracias a su libro La Primavera Silenciosa, en el que denunció el uso indiscriminado del DDT señalando sus dañinas consecuencias para la salud pública y la Naturaleza... + llegir més

  • Richard LAOUV Los últimos niños en el bosque (Edició en castellà)
    Madrid: Capitán Swing, 2018

    ¿Hasta qué punto afecta a las criaturas crecer de espaldas a la naturaleza? Richard Laouv describe en este libro el "trastorno por deficit de naturaleza", que aunque suena fatal, se cura fácilmente: saliendo afuera.

Freinet

Veure més

Educació Llibertària

Emmi Pikler

Constructivisme

  • Jean PIAGET El nacimiento de la inteligencia en el niño (Edició en castellà)
    2000

    La inteligencia aparece con el lenguaje –nos dice el autor- pero ya desde la cuna el niño muestra una actividad sensorial y motriz extraordinaria que, a partir del primer año, presenta todos los caracteres de la comprensión inteligente. Poco a poco se realizan las adaptaciones sensoriomotrices elementales constituidas por reflejos (el de la succión, por ejemplo) y las primeras adaptaciones adquiridas. Más tarde, aparecerán los numerosos estadios de los que son ya adaptaciones intencionales que acabarán conduciendo al niño a la invención mediante deducción o combinación mental, que es lo que caracteriza la inteligencia sistemática.

  • Jean PIAGET El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño (Edició en castellà)
    Ediciones Paidós, 1984

    Este libro trata de dos temas fundamentales para el educador y el psicólogo: el lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño. ¿Es la vocalización infantil, simplemente, un comportamiento casual? Diversos capítulos estudian este tema, a la vez que presentan una teoría coherente del lenguaje infantil. Jean Piaget, por su parte, examina la tendencia de los niños a tratar los nombre como si fueran parte de los objetos designados, las ideas de castigo, retribución y justicia en edades tempranas y finalmente, el proceso de comunicación entre los niños.

Veure més

Homeschooling / Unschooling

Espanya

Altres

¿Qué diferencia hay entre Waldorf y Montessori?, ¿Son legales las pedagogías alternativas?, ¿Qué titulación se obtiene en una escuela libre? Descubre las respuestas en Otra educación ya es posible

Portada Otra educación ya es posible x
AQUEST LLOC WEB UTILITZA COOKIES. Si continues navegant, considerem que acceptes la nostra política de cookies OK