Esto no son manualidades

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

Hay que aceptar la duda, la contradicción, la provocación, las equivocaciones y los riesgos, dar cabida a la sorpresa. La educación es un riesgo y en la educación entran la duda y la contradicción. La incertidumbre es el motor del conocimiento –LORIS MALAGUZZI + leer más

«La escuela priva a los niños del contacto de la naturaleza para modelarles a su manera»

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

La Escuela Moderna de Ferrer Guardia defendió, a principios del siglo XX, una escuela en la que se coeducaran niñas y niños, ricos y pobres. La educación debía ser la vía para que niños y niñas se convirtieran en hombres y mujeres libres, amantes de la verdad y la justicia. Su creador se opuso a los castigos, a los exámenes y a los dogmas, en una época que no se lo perdonó: acusado sin pruebas de ser el instigador de la Semana Trágica de Barcelona, y a pesar del movimiento internacional de repulsa contra su procesamiento, fue fusilado el 13 de octubre de 1909. Recordamos aquí algunas de sus ideas. + leer más

«Nadie lo ignora todo, nadie lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre»

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife (Brasil). En su infancia conoció de primera mano la pobreza que trajo la Gran Depresión del 29, experiencia que le llevó a preocuparse por los más desfavorecidos. En sus obras, Freire critica la educación bancaria en la que los educandos son como vasijas vacías en las que el saber es depositado. Esta pedagogía, al servicio de la clase dominante que busca mantener el status quo, debería sustituirse por otra que desarrolle una visión crítica que permita tomar conciencia y transformar la realidad. En su aniversario, queremos recordarle con algunas citas extraídas de sus libros Pedagogía del oprimido y Pedagogía de la esperanza. + leer más

Jean Piaget y el aprendizaje como invención

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

El 9 de agosto de 1896 nacía en Neuchâtel (Suiza), Jean Piaget. Su teoría constructivista del aprendizaje defiende que al niño no se le pueden dar conocimientos predigeridos, sino que es necesario que él mismo realice una asimilación, integrándolos con los que ya tenía. Por eso es tan importante respetar sus ritmos, una idea que siguen escuelas activas de todo el mundo, como la que fundó Rebeca Wild. En el aniversario de su nacimiento, le recordamos con algunas de sus reflexiones. + leer más

Heike Freire: «Nuestras primeras escuelas bosque son incluso más antiguas que las alemanas»

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

Heike Freire es filosofa, psicóloga y educadora... pero por encima de todo es conocida por su defensa de una educación en contacto con la naturaleza. En esta entrevista nos habla, entre otros temas, del precio que pagamos por vivir de espaldas al entorno natural, del papel de las escuelas o del uso y abuso de las pantallas. + leer más

Un día en un proyecto Montessori de primaria

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

Aunque su pedagogía suele asociarse a educación infantil, Maria Montessori concibió también cómo debía ser la etapa de primaria, a la que denominó Taller. Al igual que en infantil, conviven en el ambiente preparado niños de diferentes edades, que pueden elegir libremente las actividades a las que dedican su tiempo, por lo que llama la atención la tranquilidad que se respira en el aula. Esta etapa, sin embargo, cuenta también con características propias, puesto que los niños se encuentran en un momento de desarrollo diferente. Para entender mejor en qué consisten, compartimos aquí la experiencia de pasar un día con un grupo de niños de Taller I de Aiurri Montessori (Vitoria - Gasteiz). + leer más

Un día en una escuela rural

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

¿Cómo es un día en una escuela rural? Algunas de sus características principales, como trabajar en grupos pequeños, la mezcla de edades o el contacto con el entorno natural son hoy reivindicadas por quienes persiguen un verdadero cambio en las escuelas. Si además sus docentes han llevado a cabo una profunda reflexión sobre los fines de la educación y las diferentes metodologías, el resultado es tan inspirador como el que las responsables del Centro Rural Agrupado Antía Cal han compartido en este artículo. + leer más