La guía Montessori Marta Pérez presenta materiales a sus alumnos
Marta Pérez con sus alumnos

Las escuelas Montessori suelen ser privadas y encontrarse en ciudades, por lo que llama la atención encontrar una escuela como la vuestra en una zona de la España vaciada ¿Cómo surgió la idea de transformar una escuela rural? ¿Por qué precisamente en Tábara?

Personalmente aposté por una vida en el campo, sin ir más lejos en el pueblo donde pasaba los veranos. Me fascinaba el entorno y la libertad de la que se goza en esta zona. Cuando conocí a María Cristina Nieto, profesora con la que comencé el proyecto Montessori en las aulas de Faramontanos, vimos que las dos teníamos en común la pasión por esta zona rural (ambas somos nacidas y crecidas en la ciudad) y la pasión por Montessori. Pese a que este proyecto garantizaría más alumnado si se hiciera en una ciudad, nosotras nos negamos y decidimos hacerlo aquí, en el sitio por el que hemos apostado y criado a nuestros hijos. Además, en este entorno natural tiene mucho más sentido, ya que Montessori promovía las salidas autónomas donde, especialmente en primaria, la naturaleza y el exterior deben ser otro ambiente donde el niño se desarrolle y aprenda. Aquí la educación cósmica es posible y en plena naturaleza.

¿Cómo reaccionaron las familias? ¿Hubo reticencias al principio?

Las familias enseguida nos apoyaron, nosotras creíamos en ello y el cambio era para mejor. Gozar de materiales didácticos que promueven un aprendizaje científico, una filosofía respetuosa y donde los alumnos son el centro. Un aprendizaje individualizado donde sus hijos iban a mostrarse más motivados.

¿Cómo fue el proceso para conseguir el apoyo de la administración?

El apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Zamora fue instantáneo. Valoraron tanto nuestro esfuerzo e inversión personal que movieron las obras necesarias para que ese mismo verano pudiéramos ampliar el aula y colocar los materiales en el mobiliario nuevo que íbamos a adquirir. Los ayuntamientos también se sumaron a esta iniciativa. En Faramontanos, aulas donde hemos implantado el método, la alcaldesa sacó una partida económica para ayudarnos con la adquisición de materiales.

¿Cómo encajáis Montessori en el marco legal? ¿Da Montessori importancia a temas que no se tratan en el currículum? ¿Y hay aspectos del currículum para los que no hay materiales Montessori?

Creemos que el currículo Montenssori encaja a la perfección en el marco legal. En el currículo de infantil he llegado a leer "uso de material manipulativo autocorregible", les faltó decir Montessori, que fue la pedagoga que habló del control del error como una de las cualidades de los materiales. Los conceptos "novedosos" como DUA, ODS, sostenibilidad...ya los inventó ella cuando desarrolló un método tan respetuoso y pacífico. Fomentó la cooperación evitó las actividades competitivas para que reinara la paz y los niños la promovieran. El cuidado y respeto por la naturaleza ya se veían en sus aulas cuando enseñaba a sus alumnos a limpiar las hojas de las plantas del ambiente. En definitiva, todo esto que se fomenta desde la nueva ley educativa no es novedoso para los montessorianos. Obviamente faltan algunos materiales de desarrollo que ella no pudo desarrollar porque estos conceptos no existían en sus tiempos, tales como los de robótica, aunque el método científico está claramente visible en los procedimientos que ella sugería. A veces pienso que si levantara la cabeza alucinaría por lo bien que encaja el ambiente preparado y sus materiales en el siglo XXI. Lo que en su día se inventó para estimular a niños faltosos de estímulos hoy en día hace una mejor función en niños sobreestimulados y les ayuda a recuperar la concentración que el exceso de pantallas les ha robado. Resumiendo, a día de hoy, por increíble que parezca, no sobra nada del currículo Montessori y lo que falta se puede adaptar una vez que se entiende esta filosofía y se conocen sus principios.

El sistema decimal

¿Es la pedagogía Montessori especialmente adecuada para una escuela rural, con baja ratio y mezcla de edades forzosa? ¿Se puede llevar a cabo en aulas con 25 alumnos? ¿Cuál sería la ratio ideal?

En mi opinión nuestras ratios bajas y las mezclas de edades son perfectas. Un solo docente con 25 alumnos lo tendría complicado, se necesitan al menos dos (guía y asistente) para evitar que los niños interrumpan las presentaciones de sus compañeros y puedan ser atendidos como merecen. Este es otro punto a favor de la escuela rural y la aplicación de este método. A mi parecer la ratio ideal sería de 12-15 alumnos. Suficiente para una correcta socialización y enriquecimiento y es un número justo para que el docente pueda ofrecer una educación individualizada.

¿Realizáis actividades en el exterior?

Sí, realizamos actividades en el exterior. Tenemos un proyecto de huerto escolar por el cual quincenalmente acude al centro un especialista que nos ofrece de forma gratuita la Diputación de Zamora. Con este especialista aprenden a crear y mantener un huerto y, los meses donde hay poco trabajo en el huerto, les enseña aspectos como la rotación de cultivos, los alimentos de temporada o los rastros e indicios de la fauna de la zona. También realizamos diversas excursiones tales como visitas a las Lagunas de Villafáfila para la observación de aves, al lago de Sanabria, a los bosques cercanos. Por ejemplo, celebramos el Magosto y recogemos castañas en otoño, realizamos convivencias en la pradera de San Mamés (entorno privilegiado en Tábara), y muchas otras salidas autónomas para observar la naturaleza y los cambios de las estaciones. También aprendemos sobre energía renovable contemplando los molinos, presas y placas solares de la zona, y aprendemos de los oficios de nuestras familias (muchos son ganaderos, agricultores, tienen abejas... y en definitiva saben mucho de naturaleza y participan activamente).

Trabajando en el huerto

¿Cuál ha sido tu formación?

Respecto a mi formación, he realizado el curso de guía Montessori de Primaria con IMI, el de casa de niños, gramática, geografía y matemáticas con Jaisa Educativos, vario cursos sobre fonética (inglés), arte, disciplina, organización del ambiente etc. con Trillium Montessori, algunos sobre la filosofía Montessori en Casa con Cristina Tébar y algunos más.

Imagino que aprobaste la oposición sin saber si luego podrías llevar a cabo Montessori en el aula... ¿crees que hubiera sido posible en un colegio normal?

Cuando estudié la oposición no conocía a Montessori (aprobé muy jovencita). Y me alegro, porque si la hubiera conocido quizá ni hubiera opositado y me habría ido a trabajar a un colegio privado Montessori. Al haberla conocido cuando ya era funcionaria de carrera, me ha permitido luchar y trabajar duro para implantar el método en la escuela pública. Porque una vez que he conocido todo esto, ya no quiero trabajar al "estilo tradicional", creo que ya no podría dar vuelta atrás.

¿Todas las docentes del CRA tienen formación Montessori? (Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo lo conseguís? ¿las formáis vosotras?)

Los compañeros no tienen la formación oficial pero los que muestran interés por el proyecto y se quieren unir a él, se han formado conmigo a través de formaciones en el centro gracias al Centro de Formación de Innovación Educativa de Zamora (CFIE) que me ha dado la opción de ofrecer varios cursos para docentes, tanto de español como de inglés.

Alumnos visitando la carnicería del pueblo

¿Cuántos niños hay ahora en vuestra escuela?

En nuestro CRA (Colegio Rural Agrupado) hay un total de unos 78 alumnos desde los 3 hasta los 14 años. Somos uno de los dos centros de la provincia de Zamora que mantiene 1 y 2 de ESO y nos sentimos afortunados. En las aulas de Faramontanos (donde yo imparto clases y donde aplicamos el método Montessori) tenemos 11 alumnos distribuidos en dos aulas (de 3 a 8 años y de 9 a 12).

¿Hay plazas libres? ¿Qué pueden encontrar en la zona las familias que estén planteándose mudarse?

Hay plazas libres, por lo que sería un placer recibir a más niños para enriquecer el ambiente. Nos encontramos en la España vaciada, no hay muchos empleos pero es perfecto para familias que teletrabajan ya que tenemos fibra y la conectividad a internet es muy buena. Esta zona es el paraíso de los que buscan tranquilidad y naturaleza, de los que prefieren que el frutero les venda en la puerta de casa a los atascos y colas de supermercados, de los que adoran tener campo por donde pasear según terminan de trabajar sin tener que desplazarse más lejos, de los que tienen inquietud por aprovechar y recoger alimentos de temporada (moras, espárragos trigueros, setas...), de los que prefieren fiestas y eventos familiares no masificados, de los que les gusta comer bien y de calidad (productos de la zona, carnicerías con una calidad exquisita...), de los que prefieren vivir en casa con jardín y espacio porque no les gustan los pisos. Esta zona ofrece pocos servicios pero tiene la calidad de no estar masificada y ser muy barata. Los gastos son mínimos y encima también se puede gozar ahora de una escuela Montessori gratuita con nativas de alemán e inglés voluntarias. Eso sí, viviendas pocas para alquilar o comprar, donde más opciones hay es en Tábara.

¿Qué consejos darías a quienes quieran iniciar una transformación así en su escuela?

Mi consejo es que primero se formen bien y ya después, demostrando los conocimientos, se pida ayuda a las administraciones. Para que tenga veracidad hay que demostrar seriedad y profesionalidad para que el proyecto sea apoyado. Respecto a la formación, además de realizar los cursos de guía Montessori aconsejo leer los libros de María Montessori y analizarlos. Respecto al aula, poco a poco, hay que elaborar mucho material, se puede empezar por ello e irlo rotando cada poco si no se tienen las estanterías necesarias al principio. Procurar luz natural y mesas sencillas de madera, alguna alfombra grande. El truco es conseguir que el ambiente parezca un poco una casa, una biblioteca, un estudio de arte y un laboratorio. Evitar recargar todo y agacharse a la altura de los niños para tener la perspectiva real de lo que ellos alcanzan a ver.

Aula Montessori con materiales de primaria

Se afirma que Montessori es sobre todo una filosofía, ¿puede hacerse Montessori sin materiales? ¿Y sin formación?

Cuando te adentras en la filosofía Montessori descubres que se puede extrapolar a todo en tu vida. Dependiendo de lo que se quiere enseñar se requieren unos materiales u otros, creo que sería difícil enseñar el sistema decimal, por ejemplo, sin el material específico (aunque podría elaborarse de forma casera con garbanzos etc. pero no sería tan preciso). Veo más fácil enseñar cósmica sin material ya que el material se encuentra en la naturaleza, pero para el resto de áreas tener un mínimo de material de desarrollo es importante. Respecto a la formación, es imprescindible. Hay que desaprender muchas cosas para poder llevarlo a cabo correctamente y además hay que echar horas aprendiendo a escuchar y a observar, algo que normalmente no se hace mucho en la escuela tradicional donde el docente habla más que observa. Esto os aseguro que requiere práctica y formación.

¿Ofrecéis formación o asesoramiento para docentes que también quieran transformar sus aulas?

Estamos conociendo a otros docentes de otras comunidades autónomas que quieren montessorizar sus coles públicos y nos unimos a ellos, estamos colaborando en conjunto para elaborar documentos con las programaciones Montessori-Lomloe que es mi próximo objetivo, dejar totalmente organizada la parte burocrática. Siempre que me han pedido formación la estoy ofreciendo ya que creo que es un compromiso que debo asumir si quiero que otros alumnos y docentes de la pública puedan seguir nuestros pasos sin hacer la inversión económica personal que yo tuve que hacer sacrificando varios años de vacaciones... menos mal que ahora vivo en el pueblo donde veraneaba de pequeña por lo que no ha sido un gran drama.

MÁS INFO:

https://ludus.org.es/cra-tabara-aula-montessori