Obras generales
-
Almudena GARCÍA Otra educación ya es posible
Albuixech: Litera, 2016
El libro que salió de Ludus: una introducción a las diferentes pedagogías alternativas e innovadoras (Montessori, Waldorf, educación libre, Reggio Emilia, escuelas bosque...) destinada a familias y a educadores que quieran saber más sobre estos modelos.
Se incluyen también preguntas frecuentes (¿Son legales estas pedagogías?, ¿Se pueden seguir utilizando más allá de primaria?, ¿Dan acceso a algún... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Manuel FERNÁNDEZ NAVAS Innovación educativa: Más allá de la ficción
Madrid: Pirámide, 2016
Un libro práctico de gran utilidad para maestros que quieran comenzar a innovar en sus aulas. Se explican experiencias concretas como la de "El Martinet", escuelas democráticas, comunidades de aprendizaje, etc.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Carles CAPDEVILA Educar mejor
Barcelona: Arcadia, 2016
Once conversaciones con distintos profesionales del mundo de la educación: Francesco Tonucci, Gregorio Luri, Mariano Fernández Enguita, José Antonio Marina... Visiones muy distintas que analizan algunos temas que están ahora en el candelero: cómo educar y para qué, la innovación pedagógica, la figura del maestro y la motivación, entre otros muchos.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Francisco BELTRÁN Pedagogías del siglo XX
Madrid: Wolters Kluwer Educación, 2000
Un repaso a la obra de grandes pedagogos del siglo XX: Montessori, Ferrer i Guardia, Giner de los Ríos, A. S. Neill, Piaget, Milani, Freire...
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Jaume CARBONELL Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa
Barcelona: Octaedro, 2015
Este libro se dirige a estudiantes de las Facultades de Educación que quieran conocer las claves actuales de la educación, al profesorado en activo que quiera pensar sobre las ideas y los fundamentos teóricos de su práctica cotidiana en el aula, y a otros profesionales o personas interesadas por las distintas propuestas y escenarios educativos del presente y del futuro... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Educación libre / viva / democrática
-
Neill A. S. Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños
Fondo de Cultura Económica
Para Neill, Summerhill es la prueba de que la libertad funciona y de que hay otras maneras de tratar a los niños. Como comenta Erich Fromm en el prólogo de este libro “Se obliga al niño a tragar la píldora, pero va envuelta en azúcar. Los padres y los maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y de la coacción disimulada. Así se degradó la educación progresista... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Santiago GONZÁLEZ SAGÜES Un bombero entre mariposas
Tximeleta
Santi dejó su trabajo como bombero para trabajar en el proyecto Tximeleta (Mariposa). En este libro, escrito en forma de diario, Santi explica como transcurren diez días en una escuela libre. Asistimos a su emoción cuando niños y niñas preparan juntos una obra de teatro en inglés, organizan una salida al Pirineo, discuten en la asamblea problemas de la escuela, exponen una investigación sobre los egipcios o leen en grupo Shanti Andia..... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Peter GRAY Aprender en libertad: Cómo recuperar nuestro instinto de juego para transformar la educación
Santa Cruz de Tenerife: Esto no es una escuela, 2016
Peter Gray es catedrático de Psicología, y su carrera profesional fácilmente podría haber transcurrido estudiando las bases biológicas de la conducta desde un laboratorio. Pero en un momento de su vida se vio forzado a hacer una elección que, de la mano de su hijo, le llevaría a descubrir la educación como nunca la habría imaginado... + leer más
Enlace a la edición en castellano (en Amazon solo está la inglesa)
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Daniel GREENBERG Por fin, libres
La Escuela Sudbury Valley practica una forma de educación democrática en la cual los alumnos deciden individualmente que hacer con su tiempo, y aprenden como subproducto simplemente de la experiencia en vez de hacerlo por medio de clases o un plan de estudio estándar. A los alumnos se les concede completa responsibilidad por su propia educación y la escuela es manejada por medio de una democracia directa en la cual los alumnos y el personal gozan de igualdad de derechos.
https://ojodeagua.es/por-fin-libres
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Sara MORENO Enséñame pero bonito
2015
Enséñame pero bonito tiene como objetivo presentar alternativas pedagógicas en las que niños y niñas crecen en libertad. Acompañantes y responsables de distintos proyectos hablan sobre temas, dudas y miedos en torno a esta educación: la libertad, los ritmos, legalidad, implicación de las familias, sostenimiento económico, etc. Una buena herramienta de difusión.
-
Zoe NEILL READHEAD Summerhill hoy
Albuixech: Litera, 2012
Zoe Neill Readhead pasó a dirigir Summerhill a la muerte de su padre. En este libro explica como los ideales originales siguen vigentes: se sigue dejando que los niños sean niños, que puedan correr riesgos, o que decidan por sí mismos sus horarios. Se abordan además nuevas cuestiones que han surgido en este siglo, como si se ha de limitar el acceso de los alumnos a internet, el uso de los móviles, etc.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Rebeca WILD Calidad de vida: Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes
Barcelona: Herder, 2013
Veinte años después de publicarse el libro Educar para ser, Rebeca Wild expone su innovador enfoque pedagógico desde una perspectiva enriquecida por las experiencias y los estudios que ha desarrollado desde entonces. La pedagogía de Wild se basa en el respeto por la individualidad y el plan interno de desarrollo de los niños y adolescentes y tiene como finalidad una especie de "autopoiesis", facilitarles un entorno apropiado para educarse a sí mismos... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Rebeca WILD Educar para ser: vivencias de una escuela activa
Barcelona: Herder, 2013
Esta obra explica a padres y docentes cómo crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. La «escuela activa» es una propuesta educativa en la que la actividad de los adultos es tan importante como la del niño: los primeros aprenden a respetar las estructuras mentales y emocionales propias de cada uno de los estadio del desarrollo infantil, mientras que el segundo aprende a respetarse a sí mismo y a los adultos... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Rebeca WILD Aprender a vivir con niños: Ser para educar
Barcelona: Herder, 2013
Ante los graves problemas que afectan al mundo, cada vez son más los individuos y los grupos que se aventuran a construir nuevas relaciones humanas no caracterizadas por estructuras de dominio, y nuevos entornos más propicios para llevar a la práctica este ideal. Esta obra da testimonio del sinnúmero de preguntas que surgen cuando, en la educación de los niños, se toma este camino diferente y cambia la perspectiva de los adultos... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Rebeca WILD Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros
Barcelona: Herder, 2013
“Cuando hablo por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre », es lo más común que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites». Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: En sinnúmero de situaciones nuevas y en cada nueva etapa de desarrollo asoman también nuevas dudas e incertidumbres... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Reggio-Emilia
-
Loris MALAGUZZI La educación infantil en Reggio Emilia
Editorial Octaedro, 2001
Después de la II Guerra Mundial, un grupo de padres y educadores de Reggio Emilia (Italia) se unieron para reformar los centros educativos de la ciudad. La creencia de que un mundo más justo vendría de la mano de una educación más justa, les llevó a crear un método pedagógico en que se respeta a los niños y se les da la oportunidad de desplegar todo su potencial.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela
Barcelona: Octaedro, 2011
Documentar lo que ocurre en el aula permite que los aprendizajes no pasen desapercibidos, hacer visibles los intereses de los niños y niñas. Concederles la importancia que merecen y reflexionar sobre ellos. Es una aspecto clave en el enfoque Reggio Emilia, que convierte las aulas en auténticos laboratorios de pedagogía que enriquecen a todos sus participantes, sean criaturas o adultos... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Alfredo HOYUELOS La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi
Barcelona: Octaedro, 2009
El enfoque Reggio Emilia es muy conocido por el valor que concede a los aspectos estéticos de la educación, pero para Malaguzzi, igual de importantes eran los aspectos éticos y políticos. Si los olvidamos, corremos el riesgo de quedarnos en una pedagogía visualmente hermosa, pero sin transfondo.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Beatriz TRUEBA Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia
Barcelona: Octaedro, 2015
¿Cómo influye en el proceso de aprendizaje el entorno físico? ¿Qué importancia tienen la belleza y la armonía en la escuela? ¿Por qué elegir determinados materiales? Temas fundamentales de la pedagogía Reggio Emilia, que considera el espacio como un tercer maestro.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Vea VECCHI Arte y creatividad en Reggio Emilia
Madrid: Morata, 2013
Vea Vecchi, especialista de educación artística en Reggio, reflexiona en esta obra sobre la importancia de la creatividad y la educación artística en la educación infantil. Lo que en otras escuelas se ve como "marías" juega en las escuelas reggianas un papel fundamental, puesto que en ellas se busca que el niño pueda expresarse a través de todos sus lenguajes.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Priscilla VELA Piezas sueltas: El juego infinito de crear
Albuixech: Litera, 2019
La teoría de las pieza sueltas se relaciona con el enfoque Reggio Emilia y supone toda una manera de entender la creatividad y el juego. La creatividad no es patrimonio de una minoría: todos los bebés disfrutan experimentando con diferentes materiales y formas. Cuanto menos estructurado es un material, más posibilidades ofrece a la imaginación.
«Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo» Francesco Tonucci
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Montessori
-
Maria MONTESSORI La mente absorbente del niño
La Dra. Montessori ilustra las peculiares capacidades mentales de los niños pequeños que les permiten formar y establecer todos los aspectos de la personalidad humana. La mente absorbente del niño es un análisis de los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento del niño durante el período más importante de su vida.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Maria MONTESSORI Ideas generales sobre el método: Manual Práctico
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2014
María Montessori es la más genuina representante de la saga de los "médicos-pedagogos" que se convirtieron al principio de siglo en los paladines de una profunda renovación pedagógica. La obra es como un manual del material montessoriano que ha invadido las escuelas infantiles de todo el mundo. Es por esa razón por lo que nos ha parecido más oportuno publicar en esta colección, como primera obra de Montessori, la que hace referencia explícita a su metodología didáctica... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Bei MUÑOZ Montessorízate: Criar siguiendo los principios Montessori
Grijalbo, 2018
Bei es autora del blog Tigriteando, desde donde comparte consejos para seguir en casa la filosofía Montessori. Este libro es una guía para entender mejor a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar su autonomía.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Julia PALMAROLA Guía práctica del Método Montessori
2017
Una introducción a la pedagogía Montessori. Incluye además más de 100 actividades para realizar en casa con niños de 0 a 6 años.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Maja PITAMIC Enséñame a hacerlo sin tu ayuda: Actividades basadas en el método Montessori, para tu hijo y para ti
Gaia Ediciones, 2006
El libro incluye rutinas de juego explicadas paso a paso, y ejercicios que tanto tu hijo como tú podréis compartir y disfrutar, y cuyo principal objetivo es que el pequeño desarrolle las aptitudes más importantes que aplicará en su vida cotidiana. Todas las propuestas incluyen pautas y sugerencias cuyo grado de dificultad crece progresivamente. Los proyectos se basan en la filosofía Montessori, y están dirigidos a niños de entre tres y cinco años.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Gianluca Maria TAVARELLI Maria Montessori: una vita per i bambini
2007
Biopic basado en la vida de Maria Montessori, en el que se relata cómo comenzó a interesarse por la educación de los niños más desfavorecidos siendo estudiante de medicina, el nacimiento de su hijo -al que no pudo criar por ser madre soltera-, el apogeo de su pedagogía y su huida de la Italia de Mussolini. NOTA: el enlace a Amazon es a la película en versión original en italiano. En España se tituló Maria Montessori: una vida dedicada a los niños.
Waldorf
-
Frans CARLGREN Pedagogía Waldorf: una educacion hacia la libertad
Madrid: Rudolf Steiner, 2010
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
-
Freya JAFFKE Juguetes hechos por los padres
Rudolf Steiner, 2012
Juguetes Waldorf para hacer en casa: trenes, barcos, muñecos y marionetas.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Michaela STRAUSS El lenguaje gráfico de los niños
Madrid: Rudolf Steiner, 2012
Basándose en la antroposofía, M. Strauss descifra en este libro el significado de los dibujos infantiles, a través de los cuales se puede llegar a una mejor comprensión del niño.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Escuelas bosque / Pedagogía verde
-
Heike FREIRE Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza
EDITORIAL GRAO, 2011
Para Heike Freire, autora del libro Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza, "Tenemos a los niños en espacios cerrados donde creemos que están más seguros y en realidad les imponemos vidas no saludables". Y en efecto, los niños que acuden a estas escuelas padecen menos enfermedades: cuentan con un sistema inmunitario más fuerte y se dan entre ellos menos casos de asma y obesidad que entre la media... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Heike FREIRE Estate quieto y atiende : ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad
Barcelona: Herder, 2017
Vivimos de espaldas a la naturaleza y este olvido nos pasa factura. Los niños pasan cada vez menos tiempo al aire libre, adictos a las pantallas... ¿qué efecto está teniendo en su salud y en su capacidad de asombro y concentración? En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de casos de TDAH, pero ¿estamos dispuestos a realizar cambios en los factores ambientales o sociales que parecen provocarlo? ¿o es más sencillo prescribir una pastilla?
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
La Aventura del Saber. Proyecto Saltamontes
TVE 2, 2013
Acompañamos a un grupo de niños y niñas en una jornada de la escuela al aire libre Proyecto Saltamontes, en Collado Mediano, en la Sierra de Madrid. Este proyecto pedagógico, ejemplo de un modelo educativo instaurado en varios países de Europa hace décadas, se basa en el respeto al niño, en el juego espontáneo y el contacto permanente con la naturaleza... + leer más
-
Rachel CARSON El Sentido Del Asombro
Encuentro, 2012
«Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos». Rachel Carson (1907-1964) es universalmente considerada la inspiradora del ecologismo moderno, gracias a su libro La Primavera Silenciosa, en el que denunció el uso indiscriminado del DDT señalando sus dañinas consecuencias para la salud pública y la Naturaleza... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Richard LAOUV Los últimos niños en el bosque
Madrid: Capitán Swing, 2018
¿Hasta qué punto afecta a las criaturas crecer de espaldas a la naturaleza? Richard Laouv describe en este libro el "trastorno por deficit de naturaleza", que aunque suena fatal, se cura fácilmente: saliendo afuera.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Educación libertaria
-
La Pinya: Història d’un col·lectiu d’autogestió educativa (Edición en catalán)
Barcelona: Descontrol, 2021
Obra colectiva escrita por acompañantes y familias que han formado parte de La Pinya, proyecto pionero de educación libre. Antiautoritarismo, apoyo mútuo, respeto a los ritmos e intereses de los niños, horizontalidad... son parte de los valores que vertebran el proyecto... + leer más
https://descontrol.cat/portfolio/la-pinya-historia-dun-col%C2%B7lectiu-dautogestio-educativa/
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
La Pinya: Història d’un col·lectiu d’autogestió educativa
Barcelona: Descontrol, 2021
Obra colectiva escrita por acompañantes y familias que han formado parte de La Pinya, proyecto pionero de educación libre. Antiautoritarismo, apoyo mútuo, respeto a los ritmos e intereses de los niños, horizontalidad... son parte de los valores que vertebran el proyecto... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Freinet
-
Francesc IMBERNON Las invariantes pedagógicas de Célestine Freinet cincuenta años después
EDITORIAL GRAO, 2010
Recuperar la aportación pedagógica de Célestin Freinet y compartirla con el lector es lo que pretende este libro. Hablar, conversar y pensar sobre Freinet a partir de /Las invariantes pedagógicas/ que el autor considera uno de sus libros más importantes... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Educación libertaria
-
-
Josefa MARTÍN LUENGO Paideia: Una Escuela Libre
Madrid 1985
Fruto de la intensa actividad pedagógica de Josefa Martín Luengo que dio origen a la publicación del libro, Fregenal de la Sierra, una experiencia de escuela en libertad, conduce posteriormente a la creación del Colectivo Paideia que en Mérida ejerce desde 1979 hasta hoy a nivel de Jardín de Infancia, Preescolar y EGB, una labor educativa antiautoritaria... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Manuel "Txelu" RODRÍGUEZ Dejadnos aprender
Guadalajara: Volapük Ediciones, 2014
Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria es un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios…Desgrana los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria... + leer más
http://volapukediciones.blogspot.com/2014/11/dejadnos-aprender-reflexiones-desde-la.html
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Emmi Pikler
-
Emmi PIKLER Moverse en libertad: Desarrollo de la psicomotricidad global
Narcea Ediciones, 1984
Esta obra ha sido hecha con el propósito de establecer un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse. La Dra. Pikler demuestra que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Myriam DAVID Lóczy, una insólita atención personal
Barcelona: Editorial Octaedro, 2010
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Elfriede HENGSTENBERG Desplegándose - imagenes y relatos de mi labor con niños
Barcelona: La liebre de marzo
En base a las experiencias de Elsa Gindler y Heinrich Jakoby, y en intercambio con Emmi Pikler, Elfriede Hengstenberg ha aportado una contribución decisiva a la pedagogía. Este libro es un extraordinario documento gráfico que responde a la necesidad de independencia del niño en libertad y en movimiento. http://www.liebremarzo.com/catalogo/desplegandose
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Constructivismo
-
Jean PIAGET El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño
Ediciones Paidós, 1984
Este libro trata de dos temas fundamentales para el educador y el psicólogo: el lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño. ¿Es la vocalización infantil, simplemente, un comportamiento casual? Diversos capítulos estudian este tema, a la vez que presentan una teoría coherente del lenguaje infantil... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Jean PIAGET El nacimiento de la inteligencia en el niño
2000
La inteligencia aparece con el lenguaje –nos dice el autor- pero ya desde la cuna el niño muestra una actividad sensorial y motriz extraordinaria que, a partir del primer año, presenta todos los caracteres de la comprensión inteligente. Poco a poco se realizan las adaptaciones sensoriomotrices elementales constituidas por reflejos (el de la succión, por ejemplo) y las primeras adaptaciones adquiridas... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Homeschooling / Unschooling
-
Andre STERN Yo nunca fui a la escuela
Litera, 2013
Andre Stern nunca asistió a la escuela, y sin embargo, ya adulto, ha ejercido con éxito de periodista, músico, luthier, ... ¿Es el suyo un caso extraordinario? Descubre su historia en este libro.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Iván ILLICH La sociedad desescolarizada
Ediciones Godot, 2011
Illich se muestra en este libro favorable al autoaprendizaje, mientras que critica la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", pues considera que la educación tal y como se vive en ellas, se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Madalen GOIRIA 10 tópicos sobre el homeschool
2015
Algunos de los prejuicios más extendidos en torno a la educación en casa, explicados por Madalen Goiria, doctora de la Universidad del País Vasco especializada en la situación jurídica del homeschooling en España.
https://madalen.wordpress.com/
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Madalen GOIRIA MONTOYA La Opción de Educar en Casa
Tirant lo Blanch , 2014
La educación en casa, el homeschool, viene a cuestionar un aspecto importante dentro de nuestra sociedad: la obligatoriedad de la escolaridad presencial y a tiempo completo en centros escolares reconocidos para los menores que se encuentran en edad escolar... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
-
John HOLT Teach Your Own: The John Holt Book Of Homeschooling (Edición en inglés)
Hoy en día más de un millón y medio de niños se les enseña en casa por sus propios padres. En esta edición ampliada del libro que ayudó a popularizar el homeschooling, se analiza la forma en que los niños llegan a comprender el mundo y se dan consejos prácticos. En lugar de proponer que los padres se convierten sus casas en las escuelas en miniatura, Holt y Farenga demuestran cómo los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer aprendiendo activamente en el medio social.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
Maria Antònia Canals
-
Purificación BINIÉS Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals: O cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante
Barcelona: Graó, 2008
Si las matemáticas no os dejan indiferentes, para bien o para mal, puede resultaros interesante su lectura: todo un recorrido por la didáctica de las matemáticas de la mano de la profesora M.A. Canals que nos explica, en una serie de entrevistas, cómo se deberían enseñar las matemáticas en la escuela y cómo se enseñan.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Maria Antònia CANALS Lógica a todas las edades (Los dossiers de María Antonia Canals)
Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009
La colección Los Dossiers de María Antonia Canals recoge una muestra de los materiales que la autora ha ido elaborando a lo largo de su dilatada trayectoria, conjuntamente con el gabinete GAMAR de la Universitat de Girona. Una colección imprescindible para poner al alcance de todo el profesorado una oferta innovadora y evidenciar el papel del material en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, Educación Primaria y ESO... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Maria Antònia CANALS Vivir las matemáticas
Barcelona: Octaedro, 2009
Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque del libro, y permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños de estas edades pueden hacer suyos... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Maria Antònia CANALS Problemas y más problemas (Los dossiers de María Antonia Canals)
Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2010
La colección Los Dossiers de María Antonia Canals recoge una muestra de los materiales que la autora ha ido elaborando a lo largo de su dilatada trayectoria, conjuntamente con el gabinete GAMAR de la Universitat de Girona. Una colección imprescindible para poner al alcance de todo el profesorado una oferta innovadora y evidenciar el papel del material en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, Educación Primaria y ESO... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Maria Antònia CANALS Primeros números y primeras operaciones (Los dossiers de María Antonia Canals)
Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009
La colección Los Dossiers de María Antonia Canals recoge una muestra de los materiales que la autora ha ido elaborando a lo largo de su dilatada trayectoria, conjuntamente con el gabinete GAMAR de la Universitat de Girona. Una colección imprescindible para poner al alcance de todo el profesorado una oferta innovadora y evidenciar el papel del material en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, Educación Primaria y ESO... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Maria Antònia CANALS Las regletas
Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
La colección Los Dossiers de María Antonia Canals recoge una muestra de los materiales que la autora ha ido elaborando a lo largo de su dilatada trayectoria, conjuntamente con el gabinete GAMAR de la Universitat de Girona. Una colección imprescindible para poner al alcance de todo el profesorado una oferta innovadora y evidenciar el papel del material en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, Educación Primaria y ESO... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA
España
-
Antonio GARCÍA MADRID Un ejército de maestros : experiencias de la técnicas de Freinet en Castilla y Extremadura (1932-1936)
Salamanca: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, 2009
El objetivo de Freinet era crear un ejercito pacífico de maestros que, trabajando como francotiradores al margen de la ortodoxia, renovaran la escuela desde dentro. En España, un primer ejercito creció en Las Hurdes en tiempos de la República.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA La educación en la encrucijada
Madrid: Fundación Santillana, 2016
Un análisis sociológico de la situación actual de la educación en España. Se tratan temas como la meritocracia, las nuevas tecnologías, el papel del profesorado, las desigualdades sociales...
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Pilar PÉREZ SOLANO Las maestras de la República
FETE-UGT, Transit Producciones, 2014
La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Las maestras republicanas eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían... + leer más
-
Javier PERICACHO GÓMEZ Actualidad de la Renovación Pedagógica
Madrid: Editorial Popular, 2016
Un repaso histórico de los movimientos de renovación pedagógica en España, analizando sus rasgos comunes y sus fuentes históricas... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Francisco Javier PERICACHO GÓMEZ Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas
Revista Complutense de Educación, 2012
España alberga una rica y heterogénea historia de renovación pedagógica llena de iniciativas escolares que significaron una ruptura e innovación en cada momento histórico. En coherencia, a lo largo del presente artículo se examina su desarrollo desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad, a través de un recorrido por diferentes centros escolares de educación primaria que han sido referentes y emblemáticos de la misma, provenientes tanto del ámbito público como privado... + leer más
-
-
Sonia TERCERO RAMIRO La Escuela Olvidada
TIME ZONE, 2010
Hace mucho tiempo, un país comprendió que sólo la educación le sacaría de su atraso. Se crearon escuelas bosque, Montessori y otros centros que buscaban la emancipación de las conciencias, el desarrollo del sentido crítico, una mayor justicia social y que los niños aprendieran a aprender y aprendieran con alegría. Si crees que todo esto ocurrió muy lejos de aquí, en Finlandia o en Alemania, no te pierdas este documental.
http://timezoneproducciones.com/la_escuela_olvidada/ficha.php
Otros
-
Catherine L'ECUYER Educar en el asombro: ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?
Barcelona: Plataforma Editorial, 2013
Una reivindicación de una educación más serena, en la que los niños tengan tiempo de ser niños, en vez de perderse la infancia en nombre de futuras etapas. "Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Virginia M. AXLINE Dibs en busca del sí mismo
Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2014
Este volumen está basado en la historia real de Dibs, un niño con problemas que logró reconstruir su sí mismo con su propio esfuerzo. Esto fue posible también gracias a la terapia de juego, tal como se describe minuciosamente a lo largo del libro mediante la transcripción, una a una, de las sesiones terapéuticas... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Joan DOMÈNECH FRANCESCH Elogio de la educación lenta
EDITORIAL GRAO, 2009
Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Carmen ELBOJ Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación
Barcelona: Graó, 2009
Las comunidades de aprendizaje permiten convertir las escuelas en grandes familias en que ningún niño se siente excluido. La comunidad (familias, asociaciones, comerciantes) es invitada a participar en la tarea educativa.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Paulo FREIRE Pedagogía del oprimido
Siglo XXI, 2012
Crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien transmite los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. Los educandos son vistos así como "vasijas" que deben ser llenadas... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Yolanda GONZÁLEZ VARA Educar sin miedo a escuchar. Claves del acompañamiento respetuoso en la escuela y la familia
Barcelona: RBA, 2015
Sólo una educación integral y no compartimentada pondrá fin a la escisión entre familia y escuela, transformando la delegación paterna y materna en una colaboración real con los educadores. De esta manera los niños podrán desarrollar su deseo natural de aprender, explorar y vivir en un ambiente de seguridad y confianza.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Kristina HENKEL Dale a tu criatura 100 posibilidades en lugar de 2
Madrid: Gato Sueco, 2018
Una guía para educar en la igualdad. Porque existen infinitas posibilidades para nuestr@s peques si no les limitamos al rosa o al azul. Un libro que no se limita a la teoría: se incluyen casos prácticos sobre como dar la vuelta a una situación en principio sexista, o como ver el otro lado de los juguetes destinados a "machotes" o a "princesas". Una obra necesaria e inspiradora para posicionarnos, sin perder el humor, frente a un entorno sexista... + leer más
https://www.gatosueco.es/tienda/dale-a-tu-criatura-100-posibilidades-en-lugar-de-2/
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Katia HUESO Jugar al aire libre
Barcelona: Plataforma Editorial, 2019
Un repaso a lo que históricamente ha significado el juego y una invitación a recuperarlo. No hay mejor herramienta para el desarrollo intelectual, físico y emocional que el juego, pero parece que ya no queda tiempo para él en las apretadas agendas de los niños. Y sin embargo, el niño que no juega, que no aprende a enfrentarse a pequeños riesgos desde pequeño, se encontrará con muchas más dificultades para enfrentarse a tomar sus propias decisiones cuando sea adulto.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Alfie KOHN El mito de los deberes
Kaleida Forma, 2013
El autor desmonta los argumentos en defensa de los deberes y profundiza en el estrés y robo del tiempo libre que implican para niños y familias. Los deberes son parte de un sistema educación que causa frustración y no funciona.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Marc MASIP Desconecta
Barcelona: Cúpula, 2018
Una guía práctica para descubrir que grado de adicción al móvil tienen nuestros hijos -o nosotros mismos- y poder ponerle remedio. Las pantallas forman parte de nuestra vida y no estamos haciendo un buen uso de ellas: el 77% de las personas sufre nomofobia (miedo a no tener su teléfono móvil a mano) y encabezamos el ranking europeo de enganche adolescente a internet... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Xavier MELGAREJO Gracias, Finlandia
Barcelona: Plataforma Editorial, 2013
Debemos a Finlandia la prueba de que para obtener buenos resultados no es necesario "exprimir" a los niños. Su modelo es respetuoso con los alumnos y sus ritmos y no crea fractura social dividiendo al alumnado en diferentes itinerarios, porque se persigue que el nivel de todos sea excelente.
Los niños pasan menos horas en las aulas que en España y no hacen deberes, y aún así en PISA nos dan cien vueltas... Nosostros no somos finlandeses, pero podemos aprender mucho de ellos.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
José ORTEGA Y GASSET El Espectador III (Biología y Pedagogía)
"Suele pensarse que el procedimiento mejor para obtener hombres perfectos consiste en adaptar desde luego el niño al ideal que tengamos del hombre maduro. Ya he insinuado la necesidad de iniciar un método inverso. La madurez y la cultura son creación no del adulto y del sabio, sino que nacieron del niño y del salvaje... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Arno STERN Del dibujo infantil a la semiologia de la expresion
Carena Editors, 2008
En la década de los 60 Arno Stern viajo por todo el mundo en busca de tribus que aún no hubieran tenido contacto con la civilización, comprobando que ciertas figuras y símbolos son universales y aparecen a través del dibujo libre. En su Closlieu de París creo un espacio donde niños y adultos podían pintar libremente, al margen de juicios o búsqueda de reconocimiento.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Francesco TONUCCI Frato, 40 años con ojos de niño
EDITORIAL GRAO, 2007
Frato ha ido acompañando con sus viñetas la historia de la educación; guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer al lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o pretenden malcriarlos. Las mejores viñetas desde 1968 hasta la actualidad.
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Francesco TONUCCI La Ciudad de los Niños
Barcelona: Graó, 2015
"En un tiempo tuvimos miedo del bosque. Era el bosque del lobo, del ogro, de la oscuridad. Era el lugar donde nos podíamos perder. Cuando los abuelos nos contaban cuentos, el bosque era el lugar preferido para ocultarse los enemigos, las trampas, las congojas. Desde el momento en que el personaje entraba en el bosque, nosotros empezábamos a tener miedo; sabíamos que podía ocurrir algo, que ocurriría algo. La narración se hacía más lenta, la voz más grave... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Francesco TONUCCI Cuando los niños dicen ¡basta ya!
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004
La publicación de La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci, modificó el modo de mirar las ciudades desde la óptica de los adultos. Cuando los niños dicen ¡basta! es la continuación y la puesta al día de aquella renovadora obra, en la que Tonucci prefiere dar la palabra directamente a los niños... + leer más
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA -
Juan José VERGARA RAMÍREZ Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso
Madrid: EDICIONES SM, 2015
Aprender es un acto intencional. Nuestros alumnos –y nosotros mismos- aprendemos cuando queremos. Tan sencillo como eso. Si no hay algo que nos lleve a la intención de aprender no tenemos nada que hacer. Da igual que malabarismos hagan los docentes o que materiales podamos usar; aprender es una decisión que ejercen los alumnos y es la premisa básica sobre la que puede producirse el aprendizaje. Generar la Intención es una de las tareas más importantes a las que deberían atender los docentes... + leer más
http://www.juanjovergara.com/#!Aprendo-porque-quiero/c14gr/5561e4a10cf23d0164b982db
BÚSCALO EN TU LIBRERÍA