Blog >
This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.«Desde muy pequeños, nuestra forma de vida afecta a los demás»
Francesco Oliva y Octavio Caballero son los promotores de Educazero, una plataforma destinada a la divulgación de material educativo, libre y gratuito sobre sostenibilidad y eficiencia energética. En la recta final de su campaña de crowdfunding, nos han explicado por qué la educación debe comprometerse con el medio ambiente y cómo la concienciación de niños y niñas pasa por un aprendizaje más activo de las consecuencias de nuestra forma de vida.
¿Cómo surge la idea de lanzar Educazero?
La idea nace de la experiencia directa de un grupo de profesionales del mundo de la arquitectura y de la ingeniería. En su acción diaria de divulgación de proyectos sostenibles del edificio Cero emisión de Zaragoza, detectaron la necesidad de estudiantes, asociaciones de barrio o centros de mayores de tener una información más accesible donde aprender de forma clara y sencilla conceptos de diseño de edificios sostenibles. A esto se asocia que los profesionales que desarrollan esta intensas labor de divulgación, también son padres comprometidos con una educación activa y sostenible donde descubrieron que estos temas eran importantes para los niños y niñas de infantil o primaria. Conceptos como "diseñar una casa ecológica" o "aprender hacer una ciudad sostenible desde los primeros pasos" y por medio de un aprendizaje diferente, más ameno y participativo.
¿Podéis contarnos quiénes estáis detrás?
Los que estamos detrás del proyecto somos Octavio Cabello, Ingeniero industrial y experto en eficiencia energética y Francesco Oliva, arquitecto experto en diseño de edificios sostenibles y de bajo consumo energético. Pero hay mucho más personas que nos ayudan: Barentareport , en tema comunicación audiovisual, Gato sueco editorial en la selección de contenidos infantiles cercanos a nuestros valores, más una amplia red de amigos, profesionales expertos que desde el momento “Zero” se unieron al proyecto.
¿Qué acciones habéis llevado a cabo hasta ahora?
Tenemos un amplio recorrido de acciones de divulgación científica en Zaragoza y Madrid en temas de sostenibilidad. Hemos presentado el proyecto Cero emisión de Zaragoza a colegios, universidades y asociaciones mostrando como funciona un edificio sostenible. Estamos colaborando con proyectos educativos pioneros en España para el diseño de espacios sostenibles, sanos y a medida de las necesidades de los niños y niñas. En breve empezaremos a lanzar actividades y formación abierta sobre tema de certificación medioambiental, ecodiseño, edificios pasivos o de baja demanda energética, sistemas de energía renovable y muchas cosas más...
¿A qué se destinará la financiación de la campaña de crowdfunding?
Al lanzamiento de la plataforma, su diseño y usabilidad, a la organización de una primera campaña de consumo Zero en colegios españoles y la realización y búsqueda de contenido educativo en línea con nuestro proyecto.
¿Por qué pensáis qué es importante la educación sobre sostenibilidad?
Es importante una educación que hable sobre sostenibilidad para que los niños y niñas comprendan su co-responsabilidad en la conservación de los medios naturales de este planeta. Estamos convencidos que la generación de nuestros padres y madres y la nuestra ha aprendido hábitos de consumo que hay que modificar. Un niño o niña aprende a andar, comer, jugar, escribir de forma espontánea y se lleva esto a lo largo de toda su vida. Queremos que los niños comprenda con el juego y de forma sencilla la importancia del medioambiente para convertirlos en los cuidadores y guardianes de estos valores.
No es muy útil dar charlas sobre sostenibilidad, sin mostrar las consecuencias de un consumo exagerado como el actual. Sin experimentar, como si de un laboratorio se tratara, que el planeta necesita nuestra participación y responsabilidad
¿Creéis que este trabajo ya se está haciendo en las escuelas? ¿Cómo se podría mejorar?
En las escuela se habla de valores cercanos a la sostenibilidad, el reciclaje o el cuidado de nuestro entorno etc.. pero nosotros pensamos que se trata de mostrar esta preocupación no como algo teórico, si no como algo activo que forma parte de la vida cotidiana de todas las personas. Creemos que no es muy útil dar charlas sobre sostenibilidad, sin mostrar las consecuencias de un consumo exagerado como el actual. Sin experimentar, como si de un laboratorio se tratara, que el planeta necesita nuestra participación y responsabilidad. Que desde muy pequeños o pequeñas, nuestra forma de vida afecta a los demás, a nuestro entorno y a nuestro propio futuro.
¿Pensáis que los jóvenes, y la población en general, están concienciados acerca de estos temas?
Por supuesto cada vez hay más conciencia, pero hemos cometido tantas atrocidades que urge, más que nunca, una conciencia sobre la situación complicada de la naturaleza y los recursos naturales. Hay muchas personas conscientes del problema, pero dudamos de que lo estén sobre la gravedad actual del mismo.
Además, acompañar en un mayor conocimiento sobre la sostenibilidad, supone aprender a trabajar en lo común, en el grupo y con una conciencia de que todos los seres humanos formamos parte de este problema y de su solución. Este aprendizaje conlleva también una revolución humana para salir de lo individual y ver claramente que necesitamos del colectivo.
¿Qué están haciendo las administraciones? ¿Falta información?
A nuestro juicio hay administraciones que están haciendo poco y otras como es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza que estan haciendo un trabajo increíble de impulsar proyectos como el nuestro.
Las consecuencias del cambio climático ya han producido guerras atroces como la de Siria, dificultades en cultivos, además de muchas pérdidas de vidas debido a fenómenos atmosféricos extremos. Los políticos y las administraciones aún no han tomado con seriedad este problema y, en muchas ocasiones, se promulgan leyes que lo agravan más. La ciudadanía necesita más información y sobre todo, comprender el alcance de sus acciones en este problema, además de las posibles soluciones.
Puedes leer más sobre el proyecto y colaborar aquí: https://goteo.org/project/educazero