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This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.Una escuela en Chiapas
Laura, de la escuela libre de Chiapas Pingüinos y Semillas de Luz ha compartido con nosotr@s este texto en el que nos habla del funcionamiento del proyecto y las fases por las que ha pasado. Aparte de que en México parece haber menos trabas burocráticas, y de que en el huerto cultivan maíz y frijol en vez de puerros o fresas, comprobaréis que las escuelas libres tenemos muchas cosas en común, estemos donde estemos.
Hola compañeras, ante la petición de Ludus, les queremos compartir algún detalle de la historia de la escuela Pingüinos y Semillas de Luz. Ya casi los 10 años de construcción diaria...
Nació en 2004 acá en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Nació del amor e interés por brindar un espacio donde quepamos todas.Donde cabe escuchar al corazón y al espíritu de nuestros seres, entre otras dimensiones del ser.
Empezamos con tres niñas al inicio de ese año escolar y acabó con treinta y tres.
Cada año podemos decir que ha sido único y diferente a los demás. Cada año nos ha aportado, cuestionado, removido y alegrado. Han habido muchas mudanzas, bienvenidas y despedidas de familias y equipo, anécdotas y desventuras...todo ello es lo que somos hoy.
Todos los cambios han sido pequeñas crisis en la que hemos crecido o bien el proyecto ha tomado nuevo rumbo.
Somos cada una de todas aquellas personas que han pasado por la escuela.
Los pingüinos en estos momentos es el espacio que acoge a las más pequeñas, desde que caminan hasta los 6 años. Y Semillas de Luz, recomenzó hace ya dos años, acompañando a niñas de 6 a 12 años. Decimos recomenzó porque antes convivíamos todas en un mismo espacio y mismo nombre. Por diferentes motivos como encontrar momentos en donde se conflictuaba el juego de las pequeñas y las grandes, el crecimiento del número de familias y una natural y amorosa crisis dentro del equipo hizo que tomaramos está nueva organización.
Tanto Pingüinos cómo Semillas, formamos parte de la asociación civil Yirtrak. Y ambos proyectos nos afirmamos con la filosofía, misión y visión que persigue la asociación. Pueden checar en comunidadyirtrak.org.
Las escuelas en Chiapas no distan mucho de las filosofías mundiales de adiestramiento y deshumanización de las políticas educativas.
Cierto es que el camino es más fácil en estas tierras para crear alternativas educativas de acompañamiento humano. Si bien hay papeleo y burocracia para estar dentro de la SEP(secretaría de educación publica), más son actos posibles y accesibles. El corazón mueve montañas...
Creo para muchos proyectos de educación alternativa, coincidimos en la implicación de las familias y el sostenimiento económico cómo unos de los principales problemas.
Para nosotras el camino nos ha enseñado mucho. Con las familias hemos vivido de todo,hasta llegar al momento actual que cada familia tiene una comisión dento del proyecto. Somos un colectivo que crece y se articula entre todas. Está es una de las primeras cosas que explicamos cuando vienen a visitarnos o pedir informes. La familia ,consideramos, debe ser parte de la vida de las pequeñas en la escuela, manejar un código que una la casa con la escuela y sobretodo saber que también acompáñamos al crecimiento y educación integral del ser, por lo que lo «académico» se comparte en la escuela y todo tiene la misma importancia.
Esto podría ser un ejemplo de las típicas crisis que viven las familias en en proyecto de educación alternativa. Cuesta reordenar las creencias de nuestro paso por la escuela para no volver a repetirlas en nuestros pequeños, lo comentamos porque entre otros las familias suelen caer en yo con está edad ya sabia esto y lo otro, el hijo de mi vecina ya está leyendo, sabrá enfrentarse a una educación diferente...
Con respeto y respecto a lo económico, otro «mole» en la vida de un proyecto. Tambien hemos crecido en este aspecto. Siempre sin perder la filosofia de no caer en una escuela elitista, cosa que suelen vivir espacios de esta indole. manajamos un sistema de becas y cooperaciones familiares para la solvencia economica. A esto se unen diferentes proyectos productivos que generarmos entre todas las famiias para aportar economia. Algunos proyectos productivos han sido como ferias de terapias alternativas, impartidas pr nosotras mismas; fiestas a beneficio; cuentacuentos; conciertos...hasta donde la creatividad y el tiempo den.
Con este compartir, queremos alentar y motivar a todos los proyectos que estan naciendo. Haciendo ver que las crisis son imprescindibles e importantes. Que las familias son en el eje que impulsa la fuerza colectiva y que para el dinero siempre hay alternativas y esfuerzo.
les mandamos un calido y afectuoso abrazo desde las montañas del sur de Chiapas.
Con amor, las semillas de luz y los pingüinos