Libro abierto con luces de Navidad
Una tradición que se mantiene en el tiempo | Andreea Radu UNSPLASH

En Islandia es tradicional regalarse libros por Nochebuena, una costumbre que recibe el nombre de Jólabókaflóð y que se traduce como "inundación navideña de libros". Todo comenzó durante la II Guerra Mundial, cuando las importaciones sufrieron serias restricciones. El papel, que seguía siendo asequible, convirtió a los libros en un popular regalo navideño.

Aunque ahora ya no hay estas restricciones, se ha mantenido la costumbre de regalarse libros en las fiestas de Navidad. El Jólabókaflóð tiene tanto tirón que las editoriales concentran sus publicaciones en torno a estas fechas y las ventas de libros en Navidad suponen un 60% del total anual. Y ojo, que el total no es poca cosa: Islandia es el país donde más libros se publican per capita, apareciendo cada año 700 nuevas referencias. Semanas antes, la Asociación de Editores Islandeses publica su catálogo de novedades (parecido a los que aquí tenemos de juguetes) que envía gratuitamente a todos los hogares. Consultar el catálogo y elegir los libros es uno de los rituales asociados a las fiestas.

La leyenda dice que tras regalarse los libros por Nochebuena, los islandeses pasan la noche leyendo en familia y tomando chocolate a la taza -la Wikipedia, mucho más prosaica, cuenta que sí que se regalan libros, pero que de ahí a que los lean esa misma noche, hay un trecho... Sea o no cierto, desde otros países se ve con buenos ojos esta costumbre y el amor de los islandeses por los libros, que se transmite de generación en generación.