Blog >
Aquest contingut està disponible únicament en castellà. Pots accedir a una traducció automàtica aquí.Para gustos, los colores
¿Has pasado últimamente por el mapa de Ludus? Da alegría verlo: no sólo por la cantidad de nuevos proyectos que han surgido en los últimos meses, sino además, porque está mucho más colorido.
ALMUDENA GARCÍA | 2016-02-17 | TAGS pedagogías alternativas, Reggio-Emilia, comunidades de aprendizaje, amara-berri, educación democrática, escuelas bosque, ludus | CC BY-NC-SA
No os quedéis con dudas por vergüenza, investigad. Sed también sincer@s con vosotr@s mism@s, porque eso de respetar los ritmos suena muy bonito, pero si a determinada edad vuestro hijo/a no sabe leer... ¿os sentiréis decepcionados con la escuela? ¿pensáis que los niños tienen que aprender siguiendo sus intereses, pero si no se interesan demasiado por el inglés, os preocuparéis? Es complicado salirse del paradigma en que nos han educado y de las convenciones que todavía rigen para la mayor parte de la sociedad -y sí, también para los abuelos. Por eso, es importante hacerse antes estas preguntas e investigar cómo trabajan el tema del directivismo, las inteligencias múltiples o los ritmos las diferentes corrientes pedagógicas y los distintos centros, porque podéis encontrar muchas diferencias entre ellos. Cada familia tiene sus preferencias, lo importante es ser consciente de ellas. Quizá buscáis una escuela diferente, pero tampoco tanto; que sea parecida a la tradicional, pero más amable. O al revés, habéis visto un colegio que afirma trabajar por proyectos y sin deberes, y al final se trata de fichas disfrazadas de proyectos -y hay deberes, pero se les llama retos. Este tipo de cosas se pueden averiguar antes de estar ya matriculados.
En cualquier caso, tened en cuenta que la escuela perfecta no existe. Sencillamente, porque la perfección no existe. Es una perogrullada, pero a veces lo olvidamos y nos dejamos paralizar por exigencias demasiado elevadas -es fácil creárselas si acudir a determinado proyecto os supondrá renuncias a nivel económico, hacer una mudanza... No hay que olvidar que todo lo que merece la pena en la vida está en continua construcción. Que vosotros seréis parte de la escuela y por tanto, seréis también parte de como se irán resolviendo los conflictos, los imprevistos y el encaje de las distintas piezas que componen cada grupo humano.
Y por último, pero no menos importante, recordad que la educación comienza en casa. Que si queréis que vuestros hijos sean capaces de desarrollar el sentido crítico, de atreverse a experimentar, a contemplar los errores como parte de un aprendizaje, o a tener siempre un plan B, vosotr@s mism@s deberéis ser ejemplo de todo esto. No busquéis fórmulas mágicas ni gurús que os digan qué pedagogía es la que más os conviene, ni agoreros que os garanticen que sólo los niños que se matriculen en su escuela se salvarán en ese futuro incierto que nos espera... Tampoco les contagiéis a vuestros hijos vuestros miedos sobre lo que se van a encontrar en el cole, porque igual luego ellos van y están encantadísimos. Las madres y los padres somos su principal referente. Si queremos que crezcan con alegría y capaces de pensar por sí mismos, debemos ser ya un ejemplo de esto.
Gracias a Laura, a Manel y a Noe por las conversaciones que compartimos ayer.
Actualiza tus datos
Si eres el responsable de un proyecto y quieres añadir los nuevos datos que ahora se pueden incluir en Ludus, accede como siempre desde INICIA SESIÓN. Si has olvidado tus claves, sigue las instrucciones que encontrarás aquí.¿Dudas, comentarios, sugerencias? Contáctanos.