Blog >
Aquest contingut està disponible únicament en castellà. Pots accedir a una traducció automàtica aquí.Pequeños avances
Nada cambiará mientras no dediquemos energía a que los cambios se produzcan (y dedicar energía no es limitarse a compartir artículos en las redes).
Bien, pues la respuesta es sencilla: las cosas no cambian mientras no haya gente dispuesta a invertir energías en cambiarlas -y todo ello, sin tener realmente garantías de que finalmente vayan a alcanzar su objetivo. La escuela es una institución muy conservadora e intentar regenerarla requiere un esfuerzo quijotesco. Si nos limitamos a quejarnos con nuestros amigos de facebook -os lo aseguro- nada va a cambiar. Facebook es el nuevo opio del pueblo. Tampoco parece muy coherente que si lo que queremos es dar a nuestros hijos una educación que les convierta en ciudadanos activos, nos quedemos en la mera lamentación. Probablemente, esta es la mejor muestra de que la educación que recibimos "funcionó": nos comportamos como consumidores descontentos con el producto, más que como ciudadanos dispuestos a ser parte activa de la sociedad.
Afortunadamente, distintas organizaciones están luchando porque la educación realmente cambie. Una de ellas es el CAIEV, la Associació d'Educació Viva que dirige Jordi Mateu. Jordi lleva años trabajando por que la educación viva sea una realidad, tanto en escuelas públicas como en espacios autogestionados que ahora tienen complicada su legalización. Por eso, recibí con mucha alegría el email de su lista de correo en que explicaba lo siguiente:
Ahir es va aprovar una proposta de resolució a la comissió d'educació del parlament de Catalunya que insta al govern a:
'Estudiar les possibilitats de flexibilitzar els requisits d'espais per posar en marxa un centre educatiu, sempre que el projecte pedagògic així ho permeti i garantint sempre les condicions adequades per l'atenció de l'alumnat'
[Ayer se aprobó una propuesta de resolución a la comisión de educación del parlamento de Cataluña que insta al gobierno a:
[Ayer se aprobó una propuesta de resolución a la comisión de educación del parlamento de Cataluña que insta al gobierno a:
'Estudiar las posibilidades de flexibilizar los requisitos de espacios para poner en marcha un centro educativo, siempre que el proyecto pedagógico así lo permita y garantizando siempre las condiciones adecuadas para la atención del alumnado']
Sin duda, la puntualización "garantizando siempre las condiciones adecuadas para la atención del alumnado" no es baladí: desde que las pedagogías alternativas se han puesto de moda, están surgiendo proyectos que detrás tienen buenas intenciones y poco más; o a veces, ni eso. Se limitan a hacer un mezcladillo de pseudociencias y gurusismo que poco tienen que ver con el ideal emancipador de las primeras escuelas activas. Nos quejamos de que las administraciones no lo ponen fácil para abrir proyectos autogestionados, pero es que hay algunos que de educativos tienen bien poco. No cualquier cosa, por el mero hecho de ser "alternativa" es necesariamente mejor que lo "oficial".
El texto continúa explicando (tenéis la traducción abajo):
Sin duda, la puntualización "garantizando siempre las condiciones adecuadas para la atención del alumnado" no es baladí: desde que las pedagogías alternativas se han puesto de moda, están surgiendo proyectos que detrás tienen buenas intenciones y poco más; o a veces, ni eso. Se limitan a hacer un mezcladillo de pseudociencias y gurusismo que poco tienen que ver con el ideal emancipador de las primeras escuelas activas. Nos quejamos de que las administraciones no lo ponen fácil para abrir proyectos autogestionados, pero es que hay algunos que de educativos tienen bien poco. No cualquier cosa, por el mero hecho de ser "alternativa" es necesariamente mejor que lo "oficial".
El texto continúa explicando (tenéis la traducción abajo):
Des de fa uns mesos, l'associació CAIEV d'educació viva està tenint converses amb tots els partits polítics amb representació al parlament de Catalunya, per tal de presentar la situació de l'educació viva.
En les nostres converses, vam presentar tres propostes de millora:
- que es creïn més escoles d'educació viva públiques i es pugui mantenir l'estabilitat de l'equip docent
- que es canviï la normativa de creació d'escoles privades en matèria d'espais i nombre de professorat, per tal que es puguin crear escoles petites, cícliques o unitàries, com les escoles rurals públiques.
- que es legalitzi l'educació no escolaritzada, és a dir, a l'àmbit familiar.
En les converses, un partit polític va recollir el primer i segon punt i va presentar una proposta de resolució a la comissió d'educació del parlament. Les resolucions que aprova aquesta comissió són d'obligat compliment per al govern.
Inicialment no hi havia suficient consens per part dels partits parlamentaris per aprovar els punts recollits a la proposta de resolució, però es van presentar esmenes.
Finalment, tots els partits polítics van aprovar per unanimitat les següents dues resolucions:
'Continuar promovent el principi d’autonomia dels centres que permet a cada centre, independentment de la seva titularitat, dissenyar, implementar i avaluar un projecte educatiu propi i singular que s’adapti a les necessitats dels seus alumnes i a la realitat del seu entorn'
'Estudiar les possibilitats de flexibilitzar els requisits d'espais per posar en marxa un centre educatiu, sempre que el projecte pedagògic així ho permeti i garantint sempre les condicions adequades per l'atenció de l'alumnat'
Des de l'associació Caiev fem la següent valoració:
- S'ha pogut donar a conèixer la realitat de l'educació viva a l'entorn públic, privat - autogestionat, i familiar, i hi ha hagut una molt bona acceptació de la proposta pedagògica per part de tots els partits polítics. De fet, ens han demanat que fem una compareixença explicativa a la comissió d'educació del parlament cap a l'inici del proper curs escolar.
- No hi ha hagut prou acollida a la proposta de l'educació no escolaritzada, cap dels partits polítics no ha manifestat el seu recolzament a aquesta modalitat. La valoració personal que faig és que a nivell individual, tots els representants polítics comprenen la lògica d'aquest dret tot i que desconeixen bastant la situació, però a nivell de partit els hi fa por afrontar el procés de legalització de l'educació no escolaritzada.
- Continua havent-hi divisió entre els partits d'esquerres i dretes en relació a l'equitat i justícia social, per una banda, i la diversitat i llibertat, per una altra. Això provoca que partits polítics que poden sentir una afinitat més gran per l'educació viva, tan sols la defensin a l'àmbit públic i no a l'àmbit autogestionat o familiar.
- Creiem que s'ha pogut avençar una mica en la comprensió de la dificultat de poder crear centres escolars autogestionats d'educació viva, i d'aquí el text de la resolució, que tot i que no és per tirar petards, encara, al menys insta el govern a reconsiderar la normativa d'espais dels centres, tot i que sense data i concrecions.
El departament d'ensenyament també coneix aquesta situació, perquè en tot aquest procés també ens hem reunit amb ells, a l'igual que amb altres entitats socials del món educatiu com Rosa Sensat, Fundació Bofill, Càtedra Unesco, Sindicats, etc.
[Desde hace unos meses, la asociación CAIEV de educación viva está teniendo conversaciones con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña, a fin de presentar la situación de la educación viva.
[Desde hace unos meses, la asociación CAIEV de educación viva está teniendo conversaciones con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña, a fin de presentar la situación de la educación viva.
En nuestras conversaciones, presentamos tres propuestas de mejora:
- Que se creen más escuelas de educación viva públicas y se pueda mantener la estabilidad del equipo docente
- Que se cambie la normativa de creación de escuelas privadas en materia de espacios y número de profesorado, para que se puedan crear escuelas pequeñas, cíclicas o unitarias, como las escuelas rurales públicas.
- Que se legalice la educación no escolarizada, es decir, en el ámbito familiar.
En las conversaciones, un partido político recogió el primer y segundo punto y presentó una propuesta de resolución a la comisión de educación del parlamento. Las resoluciones que aprueba esta comisión son de obligado cumplimiento para el gobierno.
Inicialmente no había suficiente consenso por parte de los partidos parlamentarios para aprobar los puntos recogidos en la propuesta de resolución, pero se presentaron enmiendas.
Finalmente, todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad las siguientes dos resoluciones:
'Continuar promoviendo el principio de autonomía de los centros que permite a cada centro, independientemente de su titularidad, diseñar, implementar y evaluar un proyecto educativo propio y singular que se adapte a las necesidades de sus alumnos y la realidad de su entorno'
'Estudiar las posibilidades de flexibilizar los requisitos de espacios para poner en marcha un centro educativo, siempre que el proyecto pedagógico así lo permita y garantizando siempre las condiciones adecuadas para la atención del alumnado'
Desde la asociación Caiev hacemos la siguiente valoración:
- Se ha podido dar a conocer la realidad de la educación viva en el entorno público, privado - autogestionado, y familiar, y ha habido una muy buena aceptación de la propuesta pedagógica por parte de todos los partidos políticos. De hecho, nos han pedido que hagamos una comparecencia explicativa en la comisión de educación del parlamento hacia el inicio del próximo curso escolar.
- No ha habido suficiente acogida a la propuesta de la educación no escolarizada, ninguno de los partidos políticos no ha manifestado su apoyo a esta modalidad. La valoración personal que hago es que a nivel individual, todos los representantes políticos comprenden la lógica de este derecho aunque desconocen bastante la situación, pero a nivel de partido les da miedo afrontar el proceso de legalización de la educación no escolarizada .
- Sigue habiendo división entre los partidos de izquierdas y derechas en relación a la equidad y justicia social, por un lado, y la diversidad y libertad, por otra. Esto provoca que los partidos políticos que pueden sentir una afinidad mayor por la educación viva, tan sólo la defiendan en el ámbito público y no al ámbito autogestionado o familiar.
- Creemos que se ha podido avanzar un poco en la comprensión de la dificultad de poder crear centros escolares autogestionados de educación viva, y de aquí el texto de la resolución, que aunque no es para tirar petardos, aunque, en el menos insta al gobierno a reconsiderar la normativa de espacios de los centros, aunque sin fecha y concreciones.
El departamento de enseñanza también conoce esta situación, porque en todo este proceso también nos hemos reunido con ellos, al igual que con otras entidades sociales del mundo educativo como Rosa Sensat, Fundación Bofill, Cátedra Unesco, Sindicatos, etc.]
El CAIEV considera la resolución aprobada como un pequeño paso sobre el que ahora se necesita seguir avanzando. Por eso, ha convocado unas jornadas para el 30 de septiembre y 1 de octubre al que están invitadas todas las personas y entidades que se sientan afines a estas apuestas. Podéis leer más información aquí: http://www.caiev.com/ca/page/18/jornades-educacio-viva
Desde Ludus, queremos dar las gracias al CAIEV por el trabajo realizado, esperando que su ejemplo cunda en más lugares.
El CAIEV considera la resolución aprobada como un pequeño paso sobre el que ahora se necesita seguir avanzando. Por eso, ha convocado unas jornadas para el 30 de septiembre y 1 de octubre al que están invitadas todas las personas y entidades que se sientan afines a estas apuestas. Podéis leer más información aquí: http://www.caiev.com/ca/page/18/jornades-educacio-viva
Desde Ludus, queremos dar las gracias al CAIEV por el trabajo realizado, esperando que su ejemplo cunda en más lugares.