Primer aniversario de Ludus

Cuando el directorio empezó su andadura, en junio de 2013, no podíamos imaginar que llegaríamos a este número. Por aquel entonces, apenas sabíamos de 40... Pero poco a poco, fuimos conociendo proyectos de los que no sabíamos aunque ya llevaran tiempo, más otros que han nacido este año, en que el número de escuelas alternativas ha crecido exponencialmente. Es una gran noticia que cada vez más familias y docentes cuestionen el modelo tradicional y no se hayan quedado en la mera crítica, sino que hayan pasado a la acción.

Para celebrar nuestro aniversario, hemos cocinado unas gráficas a partir de la base de datos... y aquí las tenéis, hay para todos los gustos!

Proyectos por pedagogía

Casi la mitad de los proyectos incluídos en el directorio son de pedagogía libre (45%), seguidos por otras (31%), Waldorf (18%) y Montessori (6%).

Estadisticas proyectos alternativos por pedagogia - Libre Waldorf Montessori



Por grupo de edad

La mayoría de los proyectos ocupan la franja para niños, si bien, este año cabe destacar el crecimiento del número de madres de día, que han pasado de ser algo que nadie conocía a salir en todos los telediarios. Tanto han crecido este tipo de proyectos que les hemos creado una categoría propia en el directorio -antes aparecían en para bebés.

Estadisticas proyectos alternativos por grupo de edad



Provincias con mayor número de proyectos

Madrid y Barcelona, las provincias más pobladas, son también las que cuentan con mayor número de proyectos, si bien también hay que destacar otras como Girona, que es la que disfruta de mayor número de proyectos en relación a la población (Girona: 1 proyecto por cada 32.904 habitantes, Madrid: 1 por cada 98.853, Barcelona: 1 por cada 128.583).


Estadisticas proyectos alternativos por provincia



Proyectos por CC.AA.

Encabezan la lista Cataluña y Madrid, mientras que a la cola queda Galicia.

Estadisticas proyectos alternativos por comunidades autnomas



Escuela pública

La mala noticia es que el porcentaje de proyectos públicos del directorio no llega al 8%. Aunque quizá haya más y, simplemente, no los conocemos.
La parte positiva es que en Cataluña están creciendo com els bolets el número de escuelas que se están abriendo a otras pedagogías -gracias en buena medida a la labor de difusión de la XELL y del CRAEV, pero también a directores con pasión por dar un giro a sus escuelas. Esperamos que pronto sean muchas más, porque las pocas que hay actualmente, son tan valoradas que tienen lista de espera.

Estadisticas pedagogias alternativas centros publicos
¡Que se lo come!


NOTA: estás son las estadísticas a día 18/06/2014.