Blog >
Aquest contingut està disponible únicament en castellà. Pots accedir a una traducció automàtica aquí.1 año, 300 proyectos
Ludus ha cumplido un año y lo ha hecho con un gran regalo: hemos llegado a los 300 proyectos!
ALMUDENA GARCÍA | 2014-06-20 | TAGS pedagogías alternativas, educación pública, educación infantil, proyectos, madres de día, grupos de crianza, bachillerato, ludus | CC BY-NC-SA
Para celebrar nuestro aniversario, hemos cocinado unas gráficas a partir de la base de datos... y aquí las tenéis, hay para todos los gustos!
Proyectos por pedagogía
Casi la mitad de los proyectos incluídos en el directorio son de pedagogía libre (45%), seguidos por otras (31%), Waldorf (18%) y Montessori (6%).
Por grupo de edad
La mayoría de los proyectos ocupan la franja para niños, si bien, este año cabe destacar el crecimiento del número de madres de día, que han pasado de ser algo que nadie conocía a salir en todos los telediarios. Tanto han crecido este tipo de proyectos que les hemos creado una categoría propia en el directorio -antes aparecían en para bebés.
Provincias con mayor número de proyectos
Madrid y Barcelona, las provincias más pobladas, son también las que cuentan con mayor número de proyectos, si bien también hay que destacar otras como Girona, que es la que disfruta de mayor número de proyectos en relación a la población (Girona: 1 proyecto por cada 32.904 habitantes, Madrid: 1 por cada 98.853, Barcelona: 1 por cada 128.583).
Proyectos por CC.AA.
Encabezan la lista Cataluña y Madrid, mientras que a la cola queda Galicia.
Escuela pública
La mala noticia es que el porcentaje de proyectos públicos del directorio no llega al 8%. Aunque quizá haya más y, simplemente, no los conocemos.
La parte positiva es que en Cataluña están creciendo com els bolets el número de escuelas que se están abriendo a otras pedagogías -gracias en buena medida a la labor de difusión de la XELL y del CRAEV, pero también a directores con pasión por dar un giro a sus escuelas. Esperamos que pronto sean muchas más, porque las pocas que hay actualmente, son tan valoradas que tienen lista de espera.
¡Que se lo come!