Espacios Familiares los 100 Lenguajes es un proyecto educativo de la Cooperativa No Me Bajo de las Nubes para la primera infancia.
Se concreta en sesiones de dos horas de duración donde las familias con sus hijas e hijos comparten un espacio preparado para el juego autónomo y la relación tanto entre iguales como entre adultos.
Acompañamos la crianza en familia. Para ello contamos con dos espacios diferenciados acompañados por profesionales: Uno para el primer año de vida y otro para 1 a 3 años. En ambos, podrán interaccionar con diferentes materiales seleccionados según su momento de desarrollo y organizados para favorecer su juego autónomo. Sin prisas, cada uno a su ritmo, con la seguridad que le aporta el familiar que le acompaña toda la sesión y que a su vez aprende de la observación de su juego (qué le interesa, qué sabe hacer, qué quiere intentar, cómo se relaciona).
Compartimos las reflexiones y dudas, que surgen en las familias entorno a este periodo de la vida, partiendo de las investigaciones de Emmi Pikler sobre la importancia del movimiento libre y la acción autónoma de las niñas y niños desde el nacimiento; la confianza en sus capacidades y el acompañamiento individual y respetuoso con los ritmos de cada uno.
Nuestro referente es la pedagogía activa que concibe el juego autónomo motor fundamental del aprendizaje en la primera infancia.
Horario:
Martes y jueves de 11 a 13 (Primer año de vida)
Martes y jueves de 10.30 a 12.30 (1 a 3 años)
Lunes de 17.00 a 19.00 (ambos grupos)
Ratio: 8 familias por espacio
Dentro de nuestro proyecto contamos además con una propuesta específica para el tercer año de vida: “CRECIENDO”, donde acompañamos la primera socialización y separación de la figura de referencia, y para el periodo de 3 a 6 años “Y SI JUGAMOS” donde el juego no dirigido: simbólico, experimental y motriz es el eje que articula las sesiones y conecta con sus verdaderos intereses
Contamos con TALLERES EN FAMILIA y FORMACIÓN TANTO A FAMILIAS COMO A PROFESIONALES los fines de semana.