El colegio Trabenco-Pozo apuesta por una escuela basada en una metodología innovadora, adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas. Consideramos que desarrollar una educación en valores que ayude a nuestros alumn@s a ser felices, a realizarse plenamente como personas y a implicarse en la transformación y mejora de la sociedad. En las etapas educativas que hay integradas en el Colegio, las coordinadoras/es de cada etapa y las respectivas comisiones de coordinación pedagógica animan la tarea educativa que luego se impulsa a través de los equipos de ciclo (Infantil y Primaria) y los seminarios didácticos (Secundaria). El Claustro de Profesorado se responsabiliza de la coordinación general de la tarea educativa.
En todas las etapas se trabaja a través de grupos cooperativos, fomentando el trabajo en equipo, el aprendizaje partiendo desde la diversidad y el aprendizaje relevante entre iguales. En infantil este trabajo cooperativo se realiza en rincones de aprendizaje, con presencia de nuevas tecnologías en el aula, cuidado del huerto del colegio. Es fundamental el respeto hacia las necesidades y los tiempos de cada niño y niña. En primaria y secundaria el trabajo se desarrolla en Planes de Trabajo Cooperativos.
Trabenco dispone de diversos programas de atención a la diversidad, contando con aulas TEA, integración, compensación y Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
Nuestro proyecto de idioma es bicultural, contando con la participación de un auxiliar de conversación nativo en todos los niveles educativos. Otros proyectos del Trabenco el Pozo son: Escuela Unesco, escuela verde, TIC y convivencia. También tienen especial relevancia en la convivencia del centro las salidas y los campamentos, experiencias enriquecedoras que se desarrollan en todos los cursos.
El material que utilizan nuestros alumnos y alumnas es cooperativo, gestionado por el AMPA que trabaja organizado en Comisiones: Económica, de biblioteca, de talleres, convivencia y grupos de trabajo temporales que abordan temáticas puntuales como puesta a punto del colegio, partido interminable... La participación de las familias en el Colegio es un pilar fundamental de su funcionamiento, participando de forma activa en el aula a través de talleres familiares semanales, acompañamiento en salidas y excursiones y diversas actividades en las que las familias están directamente implicadas.
A pesar de ser un colegio concertado las familias no abonan ningún tipo de cuota al colegio. Únicamente se abonará al AMPA cuota mensual destinada al material de los chavales y chavalas, las salidas, material de aula... Esta cuota está entre 20-25€/mes.