🌿 UNA EDUCACIÓN VIVA EN LA NATURALEZA
En Raíces Verdes desarrollamos una educación activa que respeta los procesos de vida y las necesidades auténticas de la infancia. Creamos ambientes de aprendizaje donde el contacto diario con la naturaleza y el juego libre son los grandes protagonistas, favoreciendo así el desarrollo físico, cognitivo y afectivo-social de los niños y niñas.
También deseamos ofrecer a las familias un espacio de encuentro que posibilite la creación de una comunidad de aprendizaje y reflexión en torno a la crianza y la educación respetuosa. Nuestra propuesta representa una alternativa a la escolarización temprana, en la que se tienen en cuenta las verdaderas necesidades de la infancia y sus familias.
---
🌱 CONEXIÓN CON LA NATURALEZA COMO DERECHO
Somos conscientes del déficit de naturaleza que sufren los niños y niñas en grandes ciudades como Sevilla y de los efectos negativos que esta carencia genera en su bienestar. Por ello, apoyamos activamente el derecho a una salud integral, que para la infancia implica moverse, explorar, tomar el sol, relacionarse y vivir en conexión con el entorno natural.
Queremos contribuir a la creación de alternativas reales que respondan a esta situación, recuperando espacios de libertad, juego y salud.
---
✨ NUESTRAS RAÍCES PEDAGÓGICAS
SOMOS UN PROYECTO DE EDUCACIÓN VIVA Y BEBEMOS DE DIFERENTES INSPIRACIONES PEDAGÓGICAS:
🍃 Bosque Escuelas, Escuelas en la Naturaleza y Pedagogía Verde: la naturaleza es cambio, sorpresa y vida. En ella, los aprendizajes son reales, vivenciales y profundamente significativos.
🍃 La filosofía de María Montessori, con su mirada hacia la autonomía, la libertad con responsabilidad y el acompañamiento adulto desde la observación y el respeto.
🍃 Pedagogía Waldorf: rescatamos la importancia de los ritmos naturales (día-noche, estaciones, mareas…) para ofrecer una educación equilibrada entre momentos de expansión y recogimiento.
🍃 Rebeca Wild: nos inspira con sus conceptos de espacio preparado, adulto preparado y libertad con límites desde el amor y el respeto. Entendemos los límites como forma de cuidado que permite autonomía y seguridad emocional.
🍃 JUEGO LIBRE, en mayúsculas: lo protegemos y valoramos como una necesidad auténtica, donde los niños y niñas despliegan su creatividad, imaginación y desarrollo integral.
---
🌞 NUESTRO DÍA A DÍA
LOS RITMOS
Nuestro acompañamiento se basa en los ritmos naturales y vitales de los niños y niñas. Combinamos momentos no estructurados —con autonomía para elegir actividades— con propuestas concretas que favorecen el equilibrio entre expansión y concentración.
“Así como la flor anuncia el fruto, la niñez del hombre es la promesa de su vida futura.”
Rudolf Steiner
---
MOMENTOS Y TRANSICIONES
Un día tipo incluye:
Llegada y bienvenida
Espacio interior preparado
Paseo al lugar del día
Picnic-desayuno
Juego libre en la naturaleza
Almuerzo
Juego libre
Recogida y cuento de despedida
El juego libre ocupa la mayor parte del día, porque es la verdadera necesidad de la infancia. A través del juego, los niños y niñas desarrollan sus capacidades cognitivas, motrices, comunicativas y sociales.
“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo.”
Francesco Tonucci
---
💚 FILOSOFÍA Y VALORES
LA NATURALEZA COMO AULA
Proponemos una pedagogía basada en el aprendizaje vivencial al aire libre, que fortalece el sentido de pertenencia, respeto y vínculo con la Tierra.
“Si queremos que los niños se desarrollen saludablemente, debemos darles tiempo para conectar con la naturaleza y amar la Tierra, antes de pedirles que la salven.”
David Sobel
“El aprendizaje solo es duradero si surge de la experiencia. ¡Tiene que calar hasta los huesos!”
Gerard Hüther
---
MEZCLA DE EDADES
Nuestro grupo está formado por niños y niñas de entre 1 y 6 años. Esta heterogeneidad enriquece la convivencia y promueve el aprendizaje entre iguales.
Trabajamos con una ratio reducida de máxima de 1:8 según edades, favoreciendo un ambiente educativo familiar y un acompañamiento cercano y atento. Según la edad del grupo, esta ratio puede ser aún más reducida, asegurando que los niños y niñas más pequeños cuenten con la presencia, el acompañamiento que necesitan.
---
TODXS APRENDEMOS
En Raíces Verdes todas las personas estamos en proceso de aprendizaje: niños, niñas, acompañantes y familias.
“A hacer, se aprende haciendo.”
Aristóteles
---
COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA
Cuidamos la convivencia con herramientas como la observación, la escucha activa y la empatía. Conocemos profundamente las etapas del desarrollo infantil y nos apoyamos en una comunicación consciente y no violenta.
“La empatía nos permite percibir de una nueva forma nuestro mundo y movernos hacia delante.”
Marshall Rosenberg
---
EL ERROR COMO OPORTUNIDAD
Damos valor al proceso por encima del resultado. En nuestro espacio hay lugar para equivocarse, explorar y aprender desde la experiencia.
“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el aprendizaje.”
María Montessori
---
ACOMPAÑAMOS PROCESOS DE VIDA
Acompañamos desde la presencia, la escucha y la disponibilidad emocional, respetando los ritmos y necesidades propias de cada etapa.
Cuidamos los límites como forma de sostén, con firmeza, amabilidad y coherencia.
---
📍 ¿DÓNDE ESTAMOS?
Nos encontramos en el Parque de San Jerónimo, en el Centro de Ecología Germinal y Social, un espacio único en Sevilla capital que cuenta con:
▪️ Naturaleza viva
▪️ Animales de granja
▪️ Huertos ecológicos
▪️ Buen acceso, fácil aparcamiento y carril bici
---
👣 ¿TE INTERESA FORMAR PARTE?
Si tienes peques entre 1 y 6 años y te sientes identificadx con nuestra filosofía, puedes contactar con nosotras:
📞 658307186
📧 raicesverdeeducacionactiva@gmail.com
🌟 PLAZAS LIMITADAS
Reserva tu plaza para el curso 2025/2026
🌿 A LIVING EDUCATION IN NATURE
At Raíces Verdes, we offer an active education that respects the natural processes and authentic needs of childhood. We create learning environments where daily contact with nature and free play are the main pillars, supporting the physical, cognitive, and social-emotional development of children.
We also aim to offer families a space for connection, fostering a community of learning and reflection around respectful parenting and education. Our approach offers a meaningful alternative to early formal schooling, based on the true needs of children and their families.
---
🌱 NATURE CONNECTION AS A RIGHT
We are aware of the nature deficit affecting children in large cities like Seville, and the negative impact this lack of contact with the natural world has on their wellbeing. That’s why we actively defend the right to holistic health, which for children means being able to move, explore, play in the sun, build relationships, and grow in connection with their environment.
We are committed to creating real alternatives that respond to this reality—restoring spaces for freedom, play, and health.
---
✨ OUR PEDAGOGICAL ROOTS
WE ARE A LIVING EDUCATION PROJECT, INSPIRED BY DIVERSE PEDAGOGICAL APPROACHES:
🍃 Forest Schools, Nature-Based Education & Green Pedagogy: Nature brings constant change, discovery, and life. Learning becomes real and meaningful through direct, lived experiences.
🍃 The Montessori Philosophy: Emphasizing autonomy, freedom with responsibility, and adult guidance rooted in observation and deep respect.
🍃 Waldorf Education: We honor the rhythms of life and nature (day-night, seasons, tides) to support a balance between moments of outward expression and inward calm.
🍃 Rebeca Wild: Her ideas of prepared environments, prepared adults, and freedom with limits—always grounded in love and respect—deeply shape our work. We view limits as a form of care, offering children both autonomy and emotional safety.
🍃 FREE PLAY, in capital letters: We value and protect free play as an authentic and vital need in childhood—where creativity, imagination, and holistic development unfold.
---
🌞 OUR DAILY RHYTHMS
NATURAL FLOW
Our days follow the natural rhythms and needs of each child. We balance unstructured moments—where children freely choose their activities—with intentional invitations from the educators that help harmonize expansion and focus.
> “Just as the flower foretells the fruit, childhood is the promise of a person’s future.”
Rudolf Steiner
---
DAILY RHYTHM & TRANSITIONS
A typical day includes:
Arrival and warm welcome
Quiet time in the indoor prepared space
Nature walk to our daily spot
Picnic-style breakfast
Free play in nature
Lunch
More free play
Closing time with a story
Free play takes up most of the day because it is the true need of childhood. Through play, children develop cognitive, motor, communication, and social skills.
> “For a child, playing is the ability to carve out a piece of the world and explore it.”
Francesco Tonucci
---
💚 OUR PHILOSOPHY & VALUES
NATURE AS THE CLASSROOM
We propose a pedagogy based on hands-on, nature-based learning that nurtures children’s innate sense of belonging, care, and respect for the Earth.
> “If we want children to develop in a healthy way, we must first give them time to fall in love with the Earth, before asking them to save it.”
David Sobel
> “Learning is only lasting when it comes from experience. It has to reach the bones.”
Gerard Hüther
---
MIXED AGES
Our group includes children aged 2 to 6. Mixed-age learning enriches social interactions and peer learning.
We work with a small adult-child ratio of 1:8, creating a warm, familiar environment that allows for attentive, quality care. Depending on the age of the group, this ratio may be even smaller, ensuring that younger children receive the presence, support, and individual attention they need.
---
EVERYONE IS LEARNING
At Raíces Verdes, we are all learners—children, caregivers, families, and the whole community.
> “We learn to do by doing.”
Aristotle
---
COMMUNICATION & COMMUNITY
We cultivate respectful relationships through observation, active listening, and empathy. Our team has deep knowledge of child development and uses conscious, non-violent communication as a foundation for coexistence.
> “Empathy allows us to see the world in new ways and move forward.”
Marshall Rosenberg
---
MISTAKES ARE WELCOME
We value the learning process over the outcome. Everyone—children and adults alike—has the freedom to make mistakes and learn from them.
> “Any unnecessary help is an obstacle to learning.”
Maria Montessori
---
WE SUPPORT LIFE PROCESSES
We support children through presence, listening, and emotional availability, always respecting their rhythms and individual needs.
We set clear and caring boundaries, guided by firmness, kindness, and consistency.
---
📍 WHERE TO FIND US
We are located in the Parque de San Jerónimo, inside the Centro de Ecología Germinal y Social—a unique natural setting in Seville, with:
▪️ Nature all around
▪️ Farm animals
▪️ Organic gardens
▪️ Easy access, free parking, and bike path
---
👣 WANT TO JOIN US?
If you have a child aged 1 to 6 and you feel aligned with our philosophy, feel free to contact us:
📞 658307186
📧 raicesverdeeducacionactiva@gmail.com
🌟 LIMITED SPOTS AVAILABLE
Reserve your place for the 2025/2026 school year
Vols veure el vídeo?
Per visualitzar-lo, actualitza la teva configuració de cookies i recarrega la pàgina
Vols veure el vídeo?
Per visualitzar-lo, actualitza la teva configuració de cookies i recarrega la pàgina