Buscamos desarrollar una educación activa que respete los procesos de vida y las necesidades auténticas, ofreciendo ambientes de aprendizajes, donde el contacto diario con la naturaleza y el juego libre son protagonistas; y favoreciendo el desarrollo físico, cognitivo y afectivo-social de los niños y niñas.
También deseamos ofrecer a las familias un lugar de encuentro que posibilite una comunidad de aprendizaje y reflexión en torno a la crianza y la educación respetuosa. Así como ofrecer una alternativa a la escolarización temprana, donde las verdaderas necesidades de la infancia y sus familias sean tenidas en cuenta.
Somos conscientes del problema de déficit de naturaleza que vive la infancia en general en grandes ciudades como Sevilla, y los efectos negativos que la falta de contacto con la naturaleza tiene en los niños y niñas. Por ello, apoyamos de manera activa el derecho a la salud integral; para los niños y niñas este derecho implica poder moverse, salir, tener contacto con el sol, relacionarse, etc. Queremos contribuir a la creación de alternativas para dar respuesta a esta situación.
SOMOS UN PROYECTO DE EDUCACIÓN VIVA Y BEBEMOS DE DIFERENTES INSPIRACIONES PEDAGÓGICAS:
🍃La propuesta ecologista de las Bosque Escuelas, Escuelas en la Naturaleza y Pedagogía Verde. La naturaleza nos ofrece continuo cambio y constantes sorpresas. En ella todos los aprendizajes son reales y los niños y niñas van conociendo y comprendiendo su entorno de manera vivencial.
🍃La Filosofía de María Montessori, basada en 40 años de observación científica de niños y niñas de todo el mundo.
🍃El enfoque respecto a la importancia de los ritmos de la Pedagogía Waldorf. Todo en la naturaleza tiene una respiración: noche-día, las mareas, las estaciones, etc. Ofrecemos un acompañamiento que facilite el equilibrio entre los momentos de recogimiento y los momentos de expansión.
🍃El legado pedagógico de Rebeca Wild, conceptos clave en el acompañamiento de personas en crecimiento como "espacio preparado", "adultx preparadx" y "libertad y límites, amor y respeto". Entendiendo los límites como una forma de cuidado y ofreciendo un espacio de autonomía y seguridad emocional.
🍃Velamos por el JUEGO LIBRE, en mayúsculas. Entendiendo éste como una necesidad auténtica de los niños y niñas, lo protegemos como el tesoro que es.
- EL DÍA A DÍA:
LOS RITMOS: Nos basamos en los ritmos naturales y en las necesidades de los niños y niñas. Mantenemos un equilibrio entre fases poco estructuradas, en las que los niños y niñas tienen autonomía y libertad para elegir sus actividades, con otras más estructuradas en las que hay propuestas concretas de las acompañantes, que buscan favorecer el equilibrio entre momentos de expansión, donde el niño y la niña saca de dentro hacia fuera lo que lleva dentro; y otros que requieren de más calma y concentración. Esto nos permite ofrecerles libertad y orientación, y que tengan la posibilidad de vivir la unión como grupo.
“Así como la flor anuncia el fruto, la niñez del hombre es la promesa de su vida futura” Rudolf Steiner-Waldorf.
MOMENTOS Y TRANSICIONES: La llegada y bienvenida, momento
de concentración en el espacio preparado interior, paseo al lugar del día, picnic-desayuno, Juego libre, almuerzo, juego libre, hora del recogida, cuento/ fin del día.
La mayor parte de la jornada está dedicada al juego libre, puesto que lo consideramos la verdadera necesidad de los niños y niñas, donde desarrollan sus capacidades cognitivas, motrices, comunicativas y sociales.
“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo” Francesco Tonucci.
-FILOSOFÍA Y VALORES:
LA NATURALEZA COMO AULA:
Se trata de una propuesta pedagógica, que hace hincapié en que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto hacia la naturaleza.“Si queremos que los niños se desarrollen saludablemente debemos darles tiempo para conectar con la naturaleza y amar la Tierra, antes de pedirles que la salven” David Sobel.
En la educación al aire libre todos los aprendizajes son significativos: ven a las cigüeñas llegar en primavera, que de la flor sale el fruto, se humedecen las manos con el rocío de la mañana, viven las estaciones mediante la transformación del paisaje, observan y aprenden sobre animales e insectos etc. “El aprendizaje solo es duradero si surge de la experiencia. ¡Tiene que calar hasta los huesos!” Gerard Hüther.
MEZCLA DE EDADES:
La heterogeneidad del grupo es el motor de muchos procesos de aprendizajes y mejora la interacción social. Lxs pequeñxs se sienten motivadxs por lxs mayores, lxs mayores cubren una parte de la necesidad de atención de los menores, etc. El proyecto está destinado a 12 niños y niñas de 2-6 años junto a dos acompañantes pedagógicos. Ofrecemos una ratio reducida de 1/6, que permite cuidado y acompañamiento profesional de calidad, a la vez que facilita la conciliación familiar.
TODXS APRENDEMOS:
Las niñas y las niños son lxs dueñxs de su propio aprendizaje, aunque no son los únicxs. Lxs adultxs (acompañantes, familias y personas inmersas en el entorno) también encontramos oportunidades de aprender y compartir conocimientos. “A hacer, se aprende haciendo” Aristóteles.
COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA:
Cada persona, niñas y niños incluidos ponen de su parte para que la convivencia fluya, dentro del grupo y con las personas que nos rodean, aunque la última responsabilidad recae sobre las adultas. Para ello, nuestras principales herramientas son: el conocimiento profundo de las etapas de desarrollo infantil, la observación, la escucha y comunicación activa. “La empatía nos permite percibir de una nueva forma nuestro mundo y movernos hacia delante” Marshall Rosenberg.
EL ERROR ES POSIBLE:
Vemos el error como una oportunidad de aprendizaje. Peques y grandes tenemos el permiso para equivocarnos. Valoramos el proceso sobre el resultado. “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el aprendizaje.” María Montessori.
ACOMPAÑAMOS PROCESOS DE VIDA:
Adecuar el espacio a sus necesidades y etapas nos permite acompañar desde la observación, presencia, escucha y disponibilidad emocional. Confiar en sus propios ritmos y capacidades, junto con el acompañamiento de sus emociones, conflictos y límites desde la firmeza-amabilidad permite a los niños y niñas desarrollarse de una manera genuina y sentirse respetadxs y queridxs tal y como son.
Si tienes peques de 1-6 años y te sientes identificadx con nuestra filosofía pedagógica y de acompañamiento puedes comunicarte con nosotras a través de nuestro teléfono de contacto.
📍Nos encontramos en el Parque de San Jerónimo, en el Centro de Ecología Germinal y Social, un espacio único en Sevilla capital con naturaleza, animales de granja y huertos ecológicos.
▪️ Buen acceso y comunicación.
▪️ Fácil aparcamiento.
▪️ Carril bici.
PLAZAS LIMITADAS. RESERVA TU PLAZA DEL CURSO 25/26.
☎️ 658.30.71.86.
Vols veure el vídeo?
Per visualitzar-lo, actualitza la teva configuració de cookies i recarrega la pàgina
Vols veure el vídeo?
Per visualitzar-lo, actualitza la teva configuració de cookies i recarrega la pàgina