🌿 UNA EDUCACIÓN VIVA EN LA NATURALEZA
En Raíces Verdes desarrollamos una educación activa que respeta los procesos de vida y las necesidades auténticas de la infancia. Creamos ambientes de aprendizaje donde el contacto diario con la naturaleza y el juego libre son los grandes protagonistas, favoreciendo así el desarrollo físico, cognitivo y afectivo-social de los niños y niñas.
También deseamos ofrecer a las familias un espacio de encuentro que posibilite la creación de una comunidad de aprendizaje y reflexión en torno a la crianza y la educación respetuosa. Nuestra propuesta representa una alternativa a la escolarización temprana, en la que se tienen en cuenta las verdaderas necesidades de la infancia y sus familias.
CONEXIÓN CON LA NATURALEZA COMO DERECHO
Somos conscientes del déficit de naturaleza que sufren los niños y niñas en grandes ciudades como Sevilla y de los efectos negativos que esta carencia genera en su bienestar. Por ello, apoyamos activamente el derecho a una salud integral, que para la infancia implica moverse, explorar, tomar el sol, relacionarse y vivir en conexión con el entorno natural.
Queremos contribuir a la creación de alternativas reales que respondan a esta situación, recuperando espacios de libertad, juego y salud.
NUESTRAS RAÍCES PEDAGÓGICAS
Somos un proyecto de educación viva y bebemos de diferentes inspiraciones pedagógicas:
🍃 Escuelas Bosque y Escuelas en la Naturaleza: la naturaleza es cambio, sorpresa y vida. En ella, los aprendizajes son reales, vivenciales y profundamente significativos.
🍃 La filosofía de María Montessori, con su mirada hacia la autonomía, la libertad con responsabilidad y el acompañamiento adulto desde la observación y el respeto.
🍃 Pedagogía Waldorf: rescatamos la importancia de los ritmos naturales (día-noche, estaciones, mareas…) para ofrecer una educación equilibrada entre momentos de expansión y recogimiento.
🍃 Rebeca Wild: nos inspira con sus conceptos de espacio preparado, adulto preparado y libertad con límites desde el amor y el respeto. Entendemos los límites como forma de cuidado que permite autonomía y seguridad emocional.
🍃 JUEGO LIBRE, en mayúsculas: lo protegemos y valoramos como una necesidad auténtica, donde los niños y niñas despliegan su creatividad, imaginación y desarrollo integral.
NUESTRO DÍA A DÍA
LOS RITMOS
Nuestro acompañamiento se basa en los ritmos naturales y vitales de los niños y niñas. Combinamos momentos no estructurados —con autonomía para elegir actividades— con propuestas concretas que favorecen el equilibrio entre expansión y concentración.
“Así como la flor anuncia el fruto, la niñez del hombre es la promesa de su vida futura.”
Rudolf Steiner
MOMENTOS Y TRANSICIONES
Un día tipo incluye:
Llegada y bienvenida, espacio interior preparado, paseo al lugar del día, picnic-desayuno, juego libre en la naturaleza, almuerzo, juego libre, recogida y cuento de despedida.
El juego libre ocupa la mayor parte del día. A través del juego, los niños y niñas desarrollan sus capacidades cognitivas, motrices, comunicativas y sociales.
“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo.”
Francesco Tonucci
FILOSOFÍA Y VALORES
LA NATURALEZA COMO AULA
Proponemos una pedagogía basada en el aprendizaje vivencial al aire libre, que fortalece el sentido de pertenencia, respeto y vínculo con la Tierra.
“Si queremos que los niños se desarrollen saludablemente, debemos darles tiempo para conectar con la naturaleza y amar la Tierra, antes de pedirles que la salven.”
David Sobel
“El aprendizaje solo es duradero si surge de la experiencia. ¡Tiene que calar hasta los huesos!”
Gerard Hüther
MEZCLA DE EDADES
Nuestro grupo está formado por niños y niñas de entre 1 y 6 años. Esta heterogeneidad enriquece la convivencia y promueve el aprendizaje entre iguales.
Trabajamos con una ratio reducida de máxima de 1:8 según edades, favoreciendo un ambiente educativo familiar y un acompañamiento cercano y atento. Según la edad del grupo, esta ratio puede ser aún más reducida, asegurando que los niños y niñas más pequeños cuenten con la presencia, el acompañamiento que necesitan.
TODXS APRENDEMOS
En Raíces Verdes todas las personas estamos en proceso de aprendizaje: niños, niñas, acompañantes y familias.
“A hacer, se aprende haciendo.”
Aristóteles
COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA
Cuidamos la convivencia con herramientas como la observación, la escucha activa y la empatía. Conocemos profundamente las etapas del desarrollo infantil y nos apoyamos en una comunicación consciente y no violenta.
“La empatía nos permite percibir de una nueva forma nuestro mundo y movernos hacia delante.”
Marshall Rosenberg
EL ERROR COMO OPORTUNIDAD
Damos valor al proceso por encima del resultado. En nuestro espacio hay lugar para equivocarse, explorar y aprender desde la experiencia.
“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el aprendizaje.”
María Montessori
ACOMPAÑAMOS PROCESOS DE VIDA
Acompañamos desde la presencia, la escucha y la disponibilidad emocional, respetando los ritmos y necesidades propias de cada etapa.
Cuidamos los límites como forma de sostén, con firmeza, amabilidad y coherencia.
📍 ¿DÓNDE ESTAMOS?
Nos encontramos en el Parque de San Jerónimo, en el Centro de Ecología Germinal y Social, un espacio único en Sevilla capital que cuenta con:
▪️ Naturaleza viva
▪️ Animales de granja
▪️ Huertos ecológicos
▪️ Buen acceso, fácil aparcamiento y carril bici
👣 ¿TE INTERESA FORMAR PARTE?
Si tienes peques entre 1 y 6 años y te sientes identificadx con nuestra filosofía, puedes contactar con nosotras:
📞 658307186
📧 raicesverdeseducacionactiva@gmail.com
🌟 PLAZAS LIMITADAS
Reserva tu plaza para el curso 2025/2026
¿Quieres ver el vídeo?
Para poder visualizarlo, actualiza tu configuración de cookies y recarga la página
¿Quieres ver el vídeo?
Para poder visualizarlo, actualiza tu configuración de cookies y recarga la página