Experiencia asociativa de Educación Vivencial
La Asociación Jardín Pirata se define como una "comunidad de aprendizaje horizontal e independiente", donde se practica la pedagogia vivencial, de forma heterodoxa, bebiendo de multiples tendencias y autores, dentro de los campos de la enseñanza libre. Esta formado por criaturas, pedagogxs y familias.
El grupo de padagogxs (Equipo Pedagogico) es el encargado de acompañar los procesos de desarrollo y aprendizaje de la criaturas, respetando sus ritmos, inquietudes y capacidades durante las mañanas "piratas", para luego valorar, en las "reuniones de Equipo" dichos procesos, tanto grupales como individuales.
Las familias se integran en la Asociacion, realizando y cubriendo toda la logistica necesaria para poder desempeñar, en optimas condiciones, las mañanas pirata.
Tambien existe una figura de acompañamiento familiar, integrada en el Equipo Pedagogico, encargada de realizar un seguimiento del sistema familiar si los procesos de una/s determinada/s criatura/s asi lo demandan, bajo la optica del Equipo Pedagogico.
Juntxs, nos organizamos de forma igualitaria y asamblearia, recorriendo un camino que, poniendo como foco a las criaturas y su desarrollo, nos permite obtener un crecimiento integral de todo el nucleo familiar.