Consideramos a cada miembro de la Comunidad Educativa como un ser único, diferenciado, sujeto de derechos y deberes, con unas necesidades y capacidades afectivas, físicas e intelectuales a desarrollar. Como personas inmersas en nuestro entorno natural - social y con capacidad para incidir en él.
Entendemos la escuela como una comunidad activa y abierta donde se debe favorecer el desarrollo de la autonomía personal, basada en la autoestima, consecuencia de sentirse querido y capaz, donde se facilitará a la persona el desarrollo equilibrado y armónico de sus diferentes aspectos, capacitándola para actuar e incidir en la mejora de su entorno en aras de un mayor bienestar individual y social”.
Un colegio acogedor : en el que procuramos que exista un ambiente agradable, tanto en los espacios en los que desarrollamos nuestras actividades, como en las diferentes relaciones humanas, marcadas por el respeto mutuo, pero en el que se evitan los formalismos innecesarios que limiten un acceso personal distendido y amistoso.
Un colegio realista : en el que la actividad educativa parte de la realidad concreta en la que vivimos, marcada por una diversidad en cuanto a capacidades, aspectos socioculturales, intereses, necesidades...Partiendo de esta realidad, consideramos la diversificación de respuestas educativas como un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad educativa.
Un colegio motivador : en el que las actividades de sensibilización ocupan un lugar preferente en el proceso de aprendizaje, potenciando, por tanto actividades extraescolares culturales, medio-ambientales y lúdicas. Tenemos también en cuenta los intereses y demandas del alumnado hacia las actividades que les despiertan un mayor interés, tales como investigaciones de campo, talleres, trabajo en grupo... y en el que la presencia de nuevas tecnologías adquieren un lugar de relevancia.
Un colegio receptivo a la colaboración y participación de sus distintos miembros: familias, profesorado y alumnado en el que todos pueden ayudar y desarrollar iniciativas en los diferentes órganos y niveles de participación : colegio, ciclo, nivel y aula.
Un colegio abierto al entorno y con inquietudes de renovación e innovación, en el que se pueden desarrollar iniciativas innovadoras en el plano socio- pedagógico desde un análisis de necesidades y eficacia , fomentando la formación de grupos de trabajo de análisis e investigación, con el objetivo de ir consiguiendo una mejora constante en la calidad y eficacia de la enseñanza.
Les dades d'aquest centre es van actualitzar per última vegada fa més d'un any.
Et recomanem que acudeixis a la seva jornada de portes obertes per a poder confirmar la seva metodologia.
Tens més informació sobre Miguel Hernández? Pots compartir-la aquí. Només recorda que aquesta és una web sobre educació respectuosa, així que no facis servir aquest espai per fer crítiques no constructives ;-)
Els comentaris són únicament perquè els qui coneixeu Miguel Hernández pugueu deixar opinions que puguin ser útils a qui estigui buscant més informació. Si us plau, no deixis dades com el teu email o telèfon. Si el que desitges és contactar amb Miguel Hernández, trobaràs les seves dades a dalt.
¿A qué edad se debería dejar de usar el pañal?, ¿No sabes cómo gestionar las rabietas?, ¿Cómo poner límites sin recurrir a castigos? Consulta a una asesora en crianza respetuosa
x