El Jardín de Momo es una asociación autogestionada con un proyecto pedagógico basado en el juego libre y la escucha activa, dirigido a peques desde los dos años y medio hasta los seis.
Nuestros pilares están asentados en el respeto a los niños y niñas como seres individuales, a sus derechos, a su capacidad de decisión, a su necesidad de explorar y descubrir el mundo, sus emociones, sus intereses y motivación:
- Respetamos los distintos ritmos de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal en todos sus aspectos (cognitivo, motriz, emocional y social).
- La creación de un clima de cariño, confianza, seguridad y alegría para los niños.
- La implicación de las familias y las/os acompañantes.
- El fomento de la autonomía, autoestima, capacidad de concentración, creatividad, el respeto y las habilidades sociales entre los niños y niñas.
- El aprendizaje individualizado mediante el juego libre y en estrecho contacto con el entorno.
Creemos que, desde el respeto a los procesos de vida, al autoaprendizaje y a la motivación propia, podemos ACOMPAÑAR a los niños y niñas en su desarrollo hacia la autonomía como individuo social. En nuestro camino, buscamos líneas que nos permitan re-aprender a respetar, escuchar, comprender y atender las necesidades auténticas de pequeñas/os y adultos/as.
En definitiva, se trata de un rincón familiar para continuar ofreciendo a los niños y niñas la confianza, respeto y libertad necesarias para madurar y ser felices. Un espacio en el que dejarles expresar sus emociones, aprender de ellas, entrenar la resolución de conflictos sin sentir que sólo existen dos opciones (ser “los malos” o “los buenos”); un tiempo de juego, disfrute y contemplación para sentirse niños; un lugar donde correr y dejar que su cuerpo baile, salte, se moje, se ensucie, entre otras cosas, sin culpa ni presión.