Somos un colegio diferente, una cooperativa de familias sin ánimo de lucro que autogestiona sus recursos económicos. Impulsamos, en estrecha colaboración con nuestro equipo pedagógico, una educación responsable, solidaria y participativa. Hemos sido referencia en la historia educativa de Moratalaz y queremos seguir siendo pioneros en los movimientos pedagógicos y de innovación educativa.
Entendemos el aprendizaje como una tarea a lo largo de la vida que da respuesta a las necesidades de crecimiento del ser humano. Las etapas educativas que ofrecemos abarcan desde 2º ciclo de Infantil hasta la ESO y acompañan a los alumnos en un viaje adaptado a cada edad.
De enfoque constructivista, el Proyecto Educativo del Centro vertebra toda la estructura de la cooperativa, sus principios recorren transversalmente y rigen nuestras actuaciones, no sólo en el contexto educativo del colegio sino también en las estructuras de funcionamiento de la cooperativa.
Laico
Promover una educación respetuosa e independiente de las distintas creencias y convicciones de todos los miembros de la comunidad educativa en materia de religión.
Acogedor
Crear un espacio agradable de convivencia, confianza y libertad, que todos vivamos como nuestro, en el que nos guste estar y al que queramos volver.
Vanguardista
Promover la investigación, el estudio y la reflexión compartida sobre la práctica educativa con el fin de introducir los cambios necesarios para adecuar el centro a los retos educativos y sociales, de forma innovadora, creativa, constructivista y comprometida.
Alegre
Conseguir que la alegría esté presente en el ambiente y en las relaciones, despertando la curiosidad, interés y motivación en todas las actividades.
Integral
Educar en el desarrollo global de la persona en sus aspectos físico, intelectual, social, emocional y ético, atendiendo a las particularidades de cada uno, con el fin de facilitar su participación en la sociedad.
Solidario
Promover la solidaridad y la cooperación como valores que desde la actividad cotidiana del centro favorezcan la responsabilidad social y el beneficio colectivo, contribuyendo a una sociedad más justa.
Democrático
Promover las prácticas y espacios democráticos facilitando la participación activa en la toma de decisiones, mediante la transparencia en la información y la búsqueda del consenso, a través de los órganos existentes o creando los necesarios.
Eficiente
Promover una organización clara y el funcionamiento ágil de todos los niveles de la comunidad escolar y la optimización de los recursos humanos y materiales, incluyendo y desarrollando mecanismos de evaluación con el fin de incorporar mejoras y atender nuevas necesidades.
Creativo
Estimular la capacidad creadora, tanto individual como colectiva, potenciando la imaginación, la originalidad y la diversidad de pensamientos y emociones.
Humanista
Considerar a la persona lo más importante. Fomentar la educación en valores, logrando el desarrollo de personas cuya humanidad sea un rasgo fundamental. Así mismo, promover y valorar el conocimiento, estudio, creación y disfrute del arte, la cultura, la ciencia y el deporte.
Inclusivo
Favorecer el acceso, la permanencia y los logros de toda la comunidad educativa, considerando como elementos fundamentales la diversidad y el respeto a las diferencias.
Crítico
Fomentar la observación, el análisis y el razonamiento como instrumentos para ser capaces de actuar de una manera crítica con uno mismo y con los demás, responsable y constructiva.
Abierto al medio
Promover actitudes e iniciativas de apertura al entorno próximo y global, dirigidas a conseguir la contribución progresista de la comunidad educativa en una sociedad más justa. Así como recoger y analizar la realidad exterior para fomentar, en el centro, experiencias que resulten significativas.