RASGOS DE IDENTIDAD: VALORES Y OBJETIVOS EDUCATIVOS
Tata quiere conseguir crear un espacio seguro, donde cada niño se sienta libre para observar, escuchar, tocar, y oler el mundo a su manera y a su ritmo según su proceso de madurez y construcción interna. Mi responsabilidad como Madre de Día, es la de poner a su alcance unos materiales amables qué lo inviten a explorar durante su proceso de aprendizaje y camino hacia la independencia, dentro de un entorno pensado y preparado para esta finalidad. Por otro lado, procurar conjuntamente y en consonancia con las familias, saber identificar el momento evolutivo del niño/a, a la vez que dejamos que sea su propia voluntad la que impulse su aprendizaje, guiado siempre que lo necesite, de nuestra mano.
SERVICIOS DEL HOGAR A LAS FAMILIAS
Entre los servicios que ofrecemos, está el de ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias en la crianza del niño/a en todo momento, así como el de ofrecer un espacio de encuentro entre ellas para poder hacer charlas, como, por ejemplo, sobre lactancia, alimentación y sueño o compartir inquietudes.
Una parte esencial y fundamental en el proyecto, es la participación de las familias en la educación del niño/a y en la integración de estas en el proyecto educativo, ya qué es un factor determinante para el buen desarrollo del menor.
Los niños son unos grandes observadores, con lo cual, si ven a los suyos integrarse y participar en su educación, se les transmitirá seguridad y confianza, facilitando así su incorporación en el proyecto.
La cooperación entre ambas partes también es un punto importante, puesto que esto facilitará el trabajo de la Madre de Día así como el de las familias, que marcharán tranquilas a sus quehaceres sabiendo que su hijo/a se queda tranquilo y feliz.
Entrevista inicial:
Invitaremos a las familias a conocer el proyecto, realizando una serie de preguntas con relación al niño/a, para que dispongamos de información inicial suficiente sobre sus hábitos, preferencias, momento madurativo, etc.
Reuniones con las familias:
La Madre de Día estará abierta a recibir a las familias cuando así lo deseen. Del mismo modo, cuando observamos algún tipo de cambio significativo, se convocará una reunión con ellas.
Reuniones entre familias:
Al inicio se convocará a todas las familias para que se conozcan entre ellas y puedan hablar de manera conjunta sobre el proyecto y las posibles dudas que puedan surgir sobre este tema.
Eventualmente si lo vemos necesario, se convocará una reunión con todas las familias para evaluar el proyecto, buscar mejoras y aportar sugerencias entre todos. De este modo, estaremos implicando a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.