El Colegio Lourdes es un centro concertado en todas sus etapas, que da respuesta a las cambiantes demandas formativas de la sociedad, desarrollando las capacidades, la autonomía personal y la creatividad que permiten al alumno seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Pertenece a FUHEM (Fundación Hogar del Empleado), institución independiente de carácter laico que desarrolla y promueve un proyecto educativo de calidad basado en la innovación, el rigor académico, el desarrollo integral de la persona y la promoción de los valores. El Colegio está ubicado en Madrid, al lado de la Casa de Campo junto a los barrios de Aluche y Batán, barrios populares de clase media con importante avance de la presencia de emigración.
Un centro de referencia
Tenemos una larga tradición de centro de referencia en la zona como lugar de encuentro de distintos colectivos reacionados de alguna forma con esta Comunidad educativa. De hecho es utilizado habitualmente por la Asociación de vecinos, por asociaciones juveniles, por ONGs, Fundación CIVES, Ecologistas en acción, Gefrema (grupo de estudios del frente de Madrid), asociaciones interculturales, etc. Los acontecimientos festivos o culturales son abiertos al barrio y se participa con él en defensa de reivindicaciones para mejoras de la zona.
Proyectos complementarios
El Colegio realiza Proyectos complementarios, de los que destacamos, sólo algunos de ellos: cursos de formación continua de profesores (las TIC como respuesta a la diversidad), Aula PQ (proyecto de voluntariado en Secundaria), Comenius: Don't waste the waste (la basura útil), Programa Ulises (programa de Autocontrol Emocional a través del deporte y sesiones teóricas), Programa de mejora de los Centros del Ayuntamiento: Técnicas de Estudio, Técnicas de Comunicación y Expresión y Programa de Comprensión Lectora, Escuela de Familias a cargo del Departamento de Orientación (Programa FAD y "Análisis y Prevención de la Violencia"), Intercambios de idiomas con colegios de Francia e Inglaterra, Viajes de Estudio y Convivencias (desde E. Infantil hasta 1° de Bachillerato), Gestión Integral de Residuos en un Centro Educativo, Programa SCREAM (Organización Internacional del Trabajo), Proyecto sobre la no violencia en colaboración con la facultad de Psicología de la Universidad Complutense, Inmersión en el Arte (actividad organizada por el Círculo de Bellas Artes y museos de Madrid), Semana del Cine (actividad celebrada en el Centro anualmente) y Equipo de Mediación.
Con toda esta actividad, el Colegio ha sido galardonado con algunos premios: Premio nacional de Buenas Prácticas de Convivencia (MEC), concurso "Nosotros reciclamos" (FIDA), premios al grupo de Teatro, al Equipo de Audiovisuales, al Coro, al Aula de Artes o el premio de Poesía "Juan Ramón Jiménez", entre otros.
Descripción del Colegio
El Colegio Lourdes es un centro concertado e integrado que ofrece una línea educativa común entre los 3 y los 18 años. Pertenece al Área Educativa de la FUHEM (Fundación Hogar del Empleado), institución independiente de carácter laico que desarrolla y promueve un proyecto educativo de calidad, basado en la innovación, el rigor académico, el desarrollo integral de la persona y la promoción de los valores. El Colegio Lourdes fue concebido como un servicio a la sociedad y al entorno donde está ubicado, y participa en la concepción de la educación como un importante elemento compensador de desigualdades sociales. En sus comienzos el principal objetivo era optar por un tipo de enseñanza, basada en una pedagogía activa, abierta, pluralista y crítica de la realidad sociopolítica; se trabajaba en una línea de innovación pedagógica compartida por los padres de los alumnos.
IMG 0400
Actualmente, se sigue en la misma línea dando una gran importancia a la consecución de buenos niveles de aprendizaje y una coherente educación ciudadana para una sociedad democrática.
En cuanto a las unidades educativas, actualmente el Colegio alberga la cifra aproximada de 1250 alumnos/as, repartidos en 36 unidades ordinarias: 6 unidades de Escuela Infantil, 12 unidades de Primaria, 12 unidades de Secundaria y 10 unidades de Bachillerato. En cuanto a unidades extraordinarias, disponemos de de 2 unidades de Compensación Educativa (1 Primaria y 1 Secundaria) y 2 grupos de Diversificación Curricular en ESO.
El Colegio cuenta con una plantilla de 110 trabajadores, que responden a las categorías profesionales que se citan: Personal docente (licenciados, profesores y orientadores), Personal no docente (jefe de secretaría y secretaria), Servicios generales (conserjes, encargado de mantenimiento, personal de la limpieza, monitores de comedor, monitores de extraescolares).
Además de los horarios lectivos, el colegio ofrece servicios complementarios como: Comedor, actividades extracurriculares, guardería matinal y de tarde, convivencias escolares desde infantil hasta primero de Bachillerato conociendo diferentes Comunidades de España (todos los cursos) y campamentos de verano (urbano y de campo).
Cultura del Colegio
El Colegio posee una larga tradición de participación de sus miembros, de hecho fue uno de los pioneros en la construcción de órganos de gobierno colegiados, antes de que la LOCE instaurara los Consejos Escolares. Los profesores, las familias y los alumnos tienen unas costumbres arraigadas de que se oiga su voz a través de sus representantes, por eso existen: Delegados de aula de familias, Asamblea de delegados de familias (se reúnen antes de los consejos escolares con los representantes en el mismo), Delegados de alumnos/as, Cámara de Delegados de alumnos/as, representación de los profesores, equipo de Mediación , reuniones trimestrales de la Asamblea de Aula, etc. Sin olvidar los órganos habituales de Consejo Escolar y las correspondientes comisiones (convivencia, económica, pedagógica, comedor-extracurriculares). Una estructura compleja que cuesta que funcione pero, definiendo bien las funciones se evitan solapamientos en las tareas de cada uno, lo que evita conflictos en las atribuciones de cada órgano y supone una lenta pero democrática máquina que enseña a todos a practicar ciudadanía.circulo
Formación democrática como fin y como medio; todo el centro tiene condicionada a esta idea su estructura, sus normas y sus compromisos. Desde Infantil hasta Primaria se establecen y acuerdan las normas que se van a seguir, la asamblea de clase controla su cumplimiento y se exige el compromiso de todos/as pues son normas que se han puesto a partir de la idea de “que no quiero que me hagan a mi y que me gusta que me hagan".
Con los adolescentes se negocia en el marco del Plan de Convivencia para llegar a compromisos. El alumno/a de ESO y Bachillerato tiene la natural tendencia a subvertir el orden establecido, de ahí que además del compromiso se trabaje la idea de “no impunidad”, es decir, el que incumple la norma necesariamente debe ser sancionado pues no hacerlo, o aplicar con laxitud la norma, es desprestigiarla y deseducar moralmente al adolescente. Los límites bien definidos ayudan al cumplimiento o desobediencia de la norma con claridad meridiana y esas referencias son claves para el adolescente.
Ideas en complicidad es la estrategia básica en nuestro colegio. Los acuerdos, las implicaciones, encontrar la misma idea a trabajar por todos en el curso, crear alianzas, sentirnos miembros de un mismo colegio, sentir la pertenencia y fomentar el uso del edificio como casa de todos/as.
¿A qué edad se debería dejar de usar el pañal?, ¿No sabes cómo gestionar las rabietas?, ¿Cómo poner límites sin recurrir a castigos? Consulta a una asesora en crianza respetuosa
x