Dos años, nuevas secciones, últimos días de crowdfunding

¡Ludus ha cumplido dos años!

Nuevos proyectos

Para celebrarlo, estrenamos dos nuevas secciones: Plataformas y Formación. El apartado de Formación era algo que me habíais sugerido muchas veces y el de Plataformas -que antes salían mezcladas entre los proyectos- me ha parecido importante añadirlo porque hay muchas cosas por cambiar en el sistema educativo, y apoyar y unirse a alguna de las muchas asociaciones, redes, webs y plataformas existentes es una buena forma de contribuir a este cambio. Tod@s podemos hacer algo.

Aún no están todos los que son, pero poco a poco se van añadiendo. Si perteneces a alguna entidad que consideras que debería estar en alguna de estas nuevas secciones, puedes darla de alta aquí: http://ludus.org.es/es/users/sign_up

Para los proyectos educativos, también hay algunas novedades, idea de Sabrina y Paula: ahora es posible incluir información sobre si los proyectos están interesados en acoger voluntarios o estudiantes que quieran hacer prácticas, o si facilitan el intercambio entre educadores o entre familias.

Además
, los proyectos que participan en la campaña de crowdfunding, aparte de salir destacados con el distintivo Ludus Supporter pueden añadir su logo, album de fotos, cabecera personalizada y videos junto a la info de su proyecto. Ya podéis ver algunos ejemplos que han empezado a personalizar su espacio en Ludus: Gatzara, Minimundo, La quinta del Texu, Abeona

Ludus Supporters

Ludus Supporter
Ludus Supporter - Distintivo

Ludus Supporter - Album Fotos


Últimos días de la campaña de crowdfunding

Si todavía no has colaborado en la campaña de crowdfunding, aún puedes hacerlo... pero date prisa, que quedan muy poquitos días! 

A los que ya habéis participado, GRACIAS! La campaña ha superado ya la cofinanciación mínima -la que se destinará a mantenimiento básico- y todo lo obtenido a partir de esta cantidad se destinará a mejoras en la web. Dependiendo del dinero que se obtenga finalmente podré dedicar más o menos tiempo a Ludus. Hasta ahora, todas las horas de trabajo que he puesto en el proyecto las he hecho gratis. Pero ha llegado un punto en que Ludus ha crecido tanto que no puedo seguir compaginándolo con mi trabajo como programadora freelance. Ludus ya no requiere la dedicación de un hobby, sino la de un trabajo. Gracias a vuestra colaboración podré dedicarle las horas que necesita sin robarle tiempo a otras cosas de mi vida -como por ejemplo mi hijo... lo que supongo que se entiende que sería un contrasentido :-0

Con lo obtenido hasta ahora, podré en los próximos meses incluir mejoras en la web (concretamente en la agenda y en la sección de empleo). Quiero también incluir una línea de tiempo con la historia de las pedagogías alternativas, que permita contextualizar y hacer ver a los que piensan que esto es una moda que es un movimiento sólido que de pasajero no tiene nada. Me parece importante hacer esta labor de difusión, para deshacer todos los prejuicios que se escuchan habitualmente y que están frenando el avance de nuevos centros, sobre todo en la pública. Estoy convencida de que sólo cuando sea una buena parte de la sociedad la que reclame otra educación el sistema cambiará. Ahora mismo, aún existe mucho desconocimiento y mucho rechazo por parte de algunos sectores como para que los políticos se arriesguen a perder votos proponiendo reformas demasiado avanzadas.

Había otros planes, como elaborar una guía de la educación alternativa que, si las cosas no cambian mucho de aquí a que acabe la campaña de crowdfunding, se quedarán en el tintero. Pero sólo de momento. Simplemente, tardarán más en ver la luz de lo previsto. La campaña de crowdfunding ha cumplido su objetivo, pero también me ha hecho ver que es difícil conseguir en 80 días la inversión que se necesita para varios meses de trabajo. Es necesario que encuentre otras formas de financiación que, aunque no supongan mucho dinero de golpe, sean más continuas, porque trabajo queda mucho por hacer y la labor que lleva a cabo Ludus es muy importante -y no porque lo diga yo ;-)

¿Qué ha ocurrido en el último año?

Cuando Ludus inició su andadura, en junio de 2013, las pedagogías alternativas eran aún muy minoritarias en nuestro país. En el último año, sin embargo, se ha producido un auténtico boom -del que se ha hecho eco 20minutos en este artículo. Desde hace unos meses, Ludus tiene una media de un proyecto nuevo al día, más de 800 vistas diarias y 600 suscriptores al boletín de noticias.

Uno mis objetivos iniciales al crear Ludus era que los proyectos de educación alternativa salieran del armario. Había demasiado miedo -justificado, ya que muchos habían tenido problemas legales- y por eso muchos proyectos subsistían aislados en plan yo me lo guiso yo me lo como. Cuando empecé a interesarme en estas pedagogías, me di cuenta de que eran más de los ellos pensaban, y que sólo mostrando públicamente todos los que eran -aunque sin necesariamente incluir todos sus datos- el movimiento comenzaría a cobrar fuerza. Dos años después Ludus incluye más de 500 proyectos -y no están todos, algunos siguen prefiriendo no tener ninguna publicidad-, han surgido redes, webs, documentales y plataformas que han reforzado el trabajo de difusión de las pioneras. Que TVE haya dedicado espacios a hablar de otras pedagogías, o que los jesuitas hayan comenzado con el trabajo por proyectos significa sin duda que la situación ya está bastante normalizada, que esto ya no es cosa de cuatro hippies... estas pedagogías cada vez tienen menos de alternativas. Realmente, parece que por fin los innovadores han dejado de tener que pedir permiso.

Y sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Todavía hay escuelas públicas con pedagogías alternativas que sufren quejas de padres "que no quieren que se experimente con sus hijos"... a la vez que otras muchas familias no consiguen plaza en ellas aún después de haberse trasladado para tener más opciones... y sin embargo, los medios de comunicación se hacen más eco de las primeras que de las segundas... será porque hacen más ruido? ¿No deberíamos hacer más ruido los que queremos plaza en colegios que trabajen de otra manera? A veces basta con pequeños gestos, escribir a los periódicos y blogs, crear plataformas de familias, implicarnos realmente en los colegios, etc, para que, si somos suficientes, las cosas empiecen a cambiar.

También, este año, ha habido proyectos que han cerrado. Muchos que han sufrido problemas legales han optado por la fórmula de la homologación internacional, a través de alguno de los países con los que España tiene convenio: Reino Unido, Estados Unidos o Panamá. Gracias a esta opción han podido continuar su actividad, así que, bienvenida sea. Pero no deja de ser indignante que en España sea más sencillo abrir una escuela por la vía panameña que por la española. Supone, además, un importante desembolso cada mes -¿no estamos en crisis? ¿qué hace todo ese dinero yendo fuera?-, pero los requisitos son bastante más asumibles que abrir un centro según la legislación de aquí. La constitución puede hablar de libertad de educación, pero en el fondo, las leyes educativas parecen creadas para que sólo puedan abrir nuevas escuelas quienes tienen dinero. Otros han probado con la homologación como escuelas rurales o incompletas. Y conozco otros casos, que cumplen todos los requisitos para homologarse, a los que el funcionario de turno lleva meses mareando en plan vuelva usted mañana -sé de otro caso en que el lugar de dar largas les han soltado directamente que no tenía intención de ayudar a homologar cosas raras como Montessori... esperemos que la nueva ley de transparencia ayude a bajar los humos a estos funcionarios caciquiles y que se dediquen a hacer su trabajo de acuerdo a las leyes, en vez de a opinar desde la más absoluta ignorancia. No puede ser que dependa de la suerte que tengamos con el que nos toque en ventanilla que nuestro proyecto pueda salir adelante o no.

Tendencias

Comparando las estadísticas de este año con las del año pasado, hay pocos cambios significativos. La mayor parte de los proyectos siguen siendo los que ocupan la franja 2-6 años. Ha crecido el número de proyectos Montessori (ahora son el 9%) y Madrid, ha pasado a ser la comunidad con más proyectos (138), seguida de Cataluña (126) y Andalucía (62). Girona destaca, como el año pasado, como la provincia con mayor densidad de proyectos en relación al número de habitantes. Y el porcentaje de proyectos que son públicos, no llega a un triste 8%... a ver si para el próximo año hay más.

Disfrutad y recuperad fuerzas estas vacaciones, porque seguro que el curso que viene será apasionante ;-)

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