Otra educación YA es posible

Ayuda

  1. ¿Qué es Ludus?
  2. ¿Es gratis?
  3. ¿Quién tiene cabida en Ludus?
  4. ¿Cómo se controla que quienes aparecen en Ludus cumplen realmente los requisitos?
  5. ¿Por qué registrarme?
  6. ¿Cómo me registro?
  7. ¿Cómo funcionan los planes?
  8. ¿Todos los proyectos se han dado de alta ellos mismos?
  9. ¿Cómo puedo modificar la información de mi proyecto?
  10. ¿Cómo puedo modificar otros datos (anuncios, eventos de la agenda)?
  11. ¿Más preguntas?
  1. ¿Qué es Ludus?

    Ludus no es un colegio ni una red de centros, sino una web cuyo objetivo es ayudar a difundir otras formas de entender la educación -puedes leer más sobre Ludus en Acerca de.

    No disponemos de más información sobre los proyectos que la que mostramos en la web; si queréis más información sobre alguno, contactad directamente con él. No nos guardamos información bajo la manga: si en el directorio no habéis encontrado ninguna escuela libre de secundaria en vuestra ciudad, probablemente es que no la hay -o en todo caso, nosotros no la conocemos.

    Ludus no es un consultorio. Por favor, no escribáis haciendo preguntas tipo ¿Cuál es el mejor colegio de Albacete para un niño con TDAH? porque ni siquiera hemos estado nunca en Albacete. Tampoco se responden cuestiones acerca de cómo montar una escuela -si tienes dudas, esta guía puede serte útil

  2. ¿Es gratis?

    Incluir tu oferta de empleo, evento o red dedicada a la divulgación es gratis.

    Proyectos educativos & Actividades complementarias & Formación en pedagogías

    En la sección Planes podrás elegir el plan que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

    No queremos que ningún proyecto se quede fuera por razones económicas, y por eso mantenemos un plan básico asequible a todos.

    Si además quieres disfrutar de ventajas adicionales que te permitirán llegar a más familias, consulta aquí las características del plan Ludus Supporter.

    Para centros públicos, Ludus es gratis.

    ¿Cómo se financia Ludus?

    Detrás de Ludus no hay inversores, subvenciones ni deudas: esto nos permite mantener nuestra independencia y seguir trabajando de forma efectiva por el cambio de paradigma educativo. Ludus sale adelante gracias a los proyectos que lo apoyan económicamente. Como fuente secundaria de financiación, recurrimos a la publicidad.

  3. ¿Quién tiene cabida en Ludus?

    colegios, institutos, grupos de juego libre, escuelas, asociaciones, grupos de crianza, actividades complementarias, etc., con una visión alternativa de la educación que se encuentren en activo -si estás en fase de buscar familias/local, puedes poner un anuncio.
    NO empresas que ofrezcan servicios relacionados con la educación pero no sean escuelas: animadores socioculturales, centros de terapias, etc. -no dudamos que lo que hacéis sea interesante, simplemente, este no es un directorio sobre esos temas. Si sois, por ejemplo, un centro de terapias donde también hay un grupo de crianza, podéis daros de alta como grupo de crianza, pero no anunciar también vuestras terapias.

    Desde mayo de 2015 tampoco se admiten guarderías.

    Los proyectos, actividades, anuncios de trabajo incluídos en Ludus deberán estar relacionados con pedagogías activas, en las que los niños son protagonistas de sus aprendizajes y son respetados sus necesidades y ritmos.

    Valoramos positivamente los proyectos:

    • de educación inclusiva
    • en los que no se impongan dogmas, sino que se potencie el desarrollo del pensamiento crítico -y también, el a menudo olvidado autocrítico ;-)
    • donde se enseñe a colaborar en vez de a competir, así como a argumentar y a escuchar al otro
    • que incluyan algún tipo de innovación pedagógica, como por ejemplo:
      • los enfoques basados en el constructivismo, R. Wild, Montessori, Pickler, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, etc.
      • el trabajo por proyectos
      • las comunidades de aprendizaje -o cualquier otra forma de que el centro sea permeable a las familias y la comunidad
      • la mezcla por edades

    Mientras que no incluiremos proyectos que:

    • etiqueten a los niños -sea mediante viejas etiquetas (tonto/listo) o nuevas (TDAH, índigo, etc.)- el valor de cada uno no depende de este tipo de categorizaciones
    • no respeten sus ritmos e individualidades -por favor, abstenerse escuelas infantiles basadas en pupitres y fichas, pero también centros orientados a la "estimulación temprana" o a "potenciar la creatividad" (los niños ya tienen creatividad de sobra, lo que necesitan es que no se les coarte). Para menores de 4 años, únicamente incluiremos escuelas que se basen principalmente en el juego libre, no las que incluyen talleres más o menos obligatorios uno detrás de otro sin dejar tiempo para el juego.
    • no incluyan ningún tipo de límites -libertad no es libertinaje; como mínimo, no estará permitido agredir a los demás ni agredirse a uno mismo
    • hagan lo mismo de siempre, pero usando tablets y pizarras digitales -esta web es sobre pedagogías alternativas y respetuosas, no sobre innovación educativa entendida meramente como hacer uso de las TIC
    • sigan métodos conductistas, sean castigos o premios-la educación que aquí defendemos tiene que ver con la automotivación, no con poner zanahorias delante del burro
    • "guarden" a los niños de sol a sol mientras los padres trabajan -entendemos que hay gente que no tiene otro remedio, pero esto de alternativo no tiene nada
    • favorezcan actitudes racistas, xenófobas, sexistas, homófobas o clasistas
    • jueguen con el miedo de las familias
    • se consideren mejores que otros por factores no pedagógicos, como ser de una determinada zona, homologados o no homologados, privados o públicos -si bien, apoyamos especialmente las iniciativas que se llevan a cabo en la escuela pública, por ser la que garantiza que la educación de calidad llegue a todos los niños
    • estén basados en pseudociencias, supersticiones, gurús... abstenerse por favor niños del tercer milenio. La principal función de la educación debería ser la emancipación, Sapere aude!, por lo que no entendemos que haya "pedagogías" que más bien parecen sectas. Incluirlas aquí desprestigiaría a quienes realmente hacen un trabajo serio.

    Actividades complementarias

    Los talleres, actividades extraescolares, actividades de concienciación medioambiental, ludotecas, campamentos y otras actividades complementarias también son bienvenidos siempre que sigan un enfoque no conductista (por ejemplo, tendrían cabida talleres de educación creadora, pero no academias de inglés con métodos basados en el refuerzo positivo -esas donde a los niños se les dice continuamente very well). Si eres un tallerista que ofreces tus servicios a escuelas, puedes darte de alta en esta sección en el apartado Formación en pedagogías.

  4. ¿Cómo se controla que quienes aparecen en Ludus cumplen realmente los requisitos?

    Ludus se basa en una relación de confianza: damos por hecho que quienes se apuntan en un directorio como éste es porque realmente están comprometidos con otra educación. Alguna vez, sin embargo, se ha intentado colar alguno que ha visto que las pedagogías alternativas están de moda y le ha parecido buena idea intentar entrar aquí con calzador. Normalmente se les detecta en seguida y no pasan la valoración inicial, pero si has visto algún proyecto en el directorio que crees que no debería estar, por favor, escríbenos indicándonos las razones.

    Si un centro que no aparece en Ludus, ¿significa que no cumple los requisitos?

    Que un centro no esté en Ludus no significa necesariamente que no haya pasado la revisión. Hay centros que, por distintos motivos, prefieren no darse de alta en Ludus. Otros, sencillamente, no saben de nuestra existencia. Si quieres salir de dudas, lo mejor es que les preguntes directamente a ellos. Y si te parece que deberían estar, siempre les puedes invitar a darse de alta.

  5. ¿Por qué registrarme?

    Regístrate si quieres incluir en Ludus:

    • tu proyecto
    • tus anuncios para la sección Empleo -no demandas; si buscas trabajo, te recomendamos que visites periódicamente esta sección
    • tus eventos para la Agenda

    Con un mismo usuario registrado puedes hacer todo esto. Pero si quieres añadir más de un proyecto, tendrás que crear un nuevo usuario registrado con otro email.

    Si lo que quieres es suscribirte al boletín de noticias para mantenerte informado de las novedades en la web, pulsa aquí.

  6. ¿Cómo me registro?

    Si cumples con los requisitos descritos en el punto ¿Quién tiene cabida en Ludus?, haz click en Regístrate y sigue las instrucciones.

    IMPORTANTE:

    • Cuando te registres, te llegará un email de confirmación con un enlace que deberás pulsar para activar tu cuenta. Sólo entonces podrás acceder a tu menú de usuario registrado.
      ¿No has recibido las instrucciones de confirmación?
    • Recuerda tus claves de acceso, te servirán para añadir/modificar tu información siempre que quieras. Para ello, sólo tienes que pulsar en Inicia sesión (arriba a la derecha).
      ¿Olvidaste tu contraseña?
    • Por favor, no te registres dos veces a no ser que quieras dar de alta dos proyectos diferentes. Si en algún momento diste de baja tu suscripción y quieres que tu proyecto vuelva a aparecer, Inicia sesión y selecciona uno de los planes.
    • Revisamos los proyectos antes de incluirlos en el listado, por lo que pueden tardar un tiempo en aparecer.
  7. ¿Cómo funcionan los planes?

    Una vez que te hayas registrado y tu proyecto haya pasado la revisión, podrás suscribirte a uno de los planes disponibles. El pago se realiza a través del servidor seguro de FastSpring. Puedes pagar mediante Paypal o tarjeta de crédito. Una vez realizado el pago, FastSpring te enviará un email con la factura.

    Las suscripciones se renuevan automáticamente. Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras: seguirás disfrutando de las ventajas de tu plan hasta que venza el periodo de suscripción, pero no se te pasarán más cargos. Si quieres cambiar de plan, da de baja el actual y a continuación suscribe el nuevo.

    Si contais con diferentes sedes físicas, será necesario que realicéis un alta por cada una de ellas.

    Las asociaciones (de madres de día, redes de escuelas, etc.) pueden beneficiarse de descuentos para sus socios. Si perteneces a alguna asociación, contáctanos para más información.

  8. ¿Todos los proyectos se han dado de alta ellos mismos?

    Algunos proyectos los hemos incluido porque nos los ha sugerido alguien que los conocía. Ahora, dado el volumen de trabajo que tenemos preferimos que sean los mismos proyectos los que se registren, con los datos que ellos decidan incluir.

    Si conoces un proyecto que consideras que debería estar en Ludus pero no trabajas directamente en él, te agradeceremos que le invites tú directamente a que se dé de alta.

  9. ¿Cómo puedo modificar la información de mi proyecto?

    • Si os disteis de alta vosotros mismos, sólo tenéis que pulsar en Inicia sesión (arriba a la derecha) -¿Olvidaste tu contraseña?
    • En caso contrario, registraos con un email perteneciente al proyecto y en lugar de dar de alta el proyecto, escribidnos para que os demos acceso a editar los datos, indicando vuestro proyecto y vuestro nombre de usuario.

    Si lo que quieres es dar de baja definitivamente el proyecto y todos tus datos, en el apartado de tu cuenta encontrarás el enlace para hacerlo.

  10. ¿Cómo puedo modificar otros datos (anuncios, etc.)?

    Haz clic en Inicia sesión. Una vez identificado, te aparecerá un menú (también arriba a la derecha) desde donde podrás acceder a las distintas opciones.

    Lo que sí os pedimos encarecidamente es que no nos enviéis directamente a nosotros información para compartir , sean puertas abiertas, crowdfundings, formaciones... Ludus ya pone a vuestra disposición un espacio donde compartir toda esta información. Ahora mismo sois más de 700 proyectos... pensad en lo que ocurriría si todos nos enviarais por email cada actividad que realizáis.

  11. ¿Más preguntas?

    Si has leído esta ayuda y te queda alguna duda, escríbenos a

Anúnciate en

Anúnciate en Ludus

Si quieres incluir tu campaña de publicidad en Ludus, escríbenos y te enviaremos más información:

¿Montessori?, ¿Waldorf?, ¿Educación libre?, ¿Reggio Emilia?, ¿Freinet? Descubre las diferencias en Otra educación ya es posible

Portada Otra educación ya es posible
ESTA WEB UTILIZA COOKIES. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies OK
help