Otra educación YA es posible

Bibliografía

Obras generales

  • GARCÍA, Almudena Otra educación ya es posible
    Albuixech: Litera, 2016

    El libro que salió de Ludus: una introducción a las diferentes pedagogías alternativas e innovadoras (Montessori, Waldorf, educación libre, Reggio Emilia, escuelas bosque...) destinada a familias y a educadores que quieran saber más sobre estos modelos.

    Se incluyen también preguntas frecuentes (¿Son legales estas pedagogías?, ¿Se pueden seguir utilizando más allá de primaria?, ¿Dan acceso a algún título oficial?, ¿Realmente los niños aprenden más y mejor?) y algunas cuestiones para el debate.

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  • FERNÁNDEZ NAVAS, Manuel Innovación educativa: Más allá de la ficción
    Madrid: Pirámide, 2016

    Un libro práctico de gran utilidad para maestros que quieran comenzar a innovar en sus aulas. Se explican experiencias concretas como la de "El Martinet", escuelas democráticas, comunidades de aprendizaje, etc.

  • L'ECUYER, Catherine Educar en el asombro: ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?
    Barcelona: Plataforma Editorial, 2013

    Una reivindicación de una educación más serena, en la que los niños tengan tiempo de ser niños, en vez de perderse la infancia en nombre de futuras etapas. "Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez. Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza."

    http://apegoasombro.blogspot.com.es/

  • CAPDEVILA, Carles Educar mejor
    Barcelona: Arcadia, 2016

    Once conversaciones con distintos profesionales del mundo de la educación: Francesco Tonucci, Gregorio Luri, Mariano Fernández Enguita, José Antonio Marina... Visiones muy distintas que analizan algunos temas que están ahora en el candelero: cómo educar y para qué, la innovación pedagógica, la figura del maestro y la motivación, entre otros muchos.

    http://educarconhumor.es/

  • BELTRÁN, Francisco Pedagogías del siglo XX
    Madrid: Wolters Kluwer Educación, 2000

    Un repaso a la obra de grandes pedagogos del siglo XX: Montessori, Ferrer i Guardia, Giner de los Ríos, A. S. Neill, Piaget, Milani, Freire...

  • CARBONELL, Jaume Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa
    Barcelona: Octaedro, 2015

    Este libro se dirige a estudiantes de las Facultades de Educación que quieran conocer las claves actuales de la educación, al profesorado en activo que quiera pensar sobre las ideas y los fundamentos teóricos de su práctica cotidiana en el aula, y a otros profesionales o personas interesadas por las distintas propuestas y escenarios educativos del presente y del futuro. Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas; de la perspectiva sistémica; del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo; de las pedagogías no directivas y las escuelas libres; de la educación lenta, serena y sostenible, y de las aportaciones de las diversas inteligencias.

Educación libre / viva / democrática

  • A. S., Neill Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños
    Barcelona: Fondo de Cultura Económica, 1960

    Para Neill, Summerhill es la prueba de que la libertad funciona y de que hay otras maneras de tratar a los niños. Como comenta Erich Fromm en el prólogo de este libro “Se obliga al niño a tragar la píldora, pero va envuelta en azúcar. Los padres y los maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y de la coacción disimulada. Así se degradó la educación progresista. No llegó a ser lo que estaba destinada a ser y no se desarrolló como debió hacerlo”.

  • GONZÁLEZ SAGÜES, Santiago Un bombero entre mariposas
    Tximeleta

    Santi explica en este libro, como fueron los diez días que pasó en Tximeleta descubriendo como transcurren las jornadas en una escuela libre.

    http://www.tximeleta.org/?wpsc-product=un-bombero-entre-mariposas

  • GRAY, Peter Aprender en libertad: Cómo recuperar nuestro instinto de juego para transformar la educación
    Santa Cruz de Tenerife: Esto no es una escuela, 2016

    Peter Gray es catedrático de Psicología, y su carrera profesional fácilmente podría haber transcurrido estudiando las bases biológicas de la conducta desde un laboratorio. Pero en un momento de su vida se vio forzado a hacer una elección que, de la mano de su hijo, le llevaría a descubrir la educación como nunca la habría imaginado. Aprender en libertad es el testimonio honesto de un padre, a la vez que un análisis lúcido de nuestro sistema educativo desde una perspectiva histórica, antropológica y científica. Pero, sobre todo, este libro es un espejo que nos hace enfrentarnos a interrogantes que no podemos seguir eludiendo su queremos construir, entre todos, una educación más humana y auténtica.

    Enlace a la edición en castellano (en Amazon solo está la inglesa)

  • GREENBERG, Daniel Free at Last: The Sudbury Valley School (Edición en inglés)

    La Escuela Sudbury Valley practica una forma de educación democrática en la cual los alumnos deciden individualmente que hacer con su tiempo, y aprenden como subproducto simplemente de la experiencia en vez de hacerlo por medio de clases o un plan de estudio estándar.2 A los alumnos se les concede completa responsibilidad por su propia educación y la escuela es manejada por medio de una democracia directa en la cual los alumnos y el personal gozan de igualdad de derechos.

  • Video
    MORENO, Sara Enséñame pero bonito
    2015

    Enséñame pero bonito tiene como objetivo presentar alternativas pedagógicas en las que niños y niñas crecen en libertad. Acompañantes y responsables de distintos proyectos hablan sobre temas, dudas y miedos en torno a esta educación: la libertad, los ritmos, legalidad, implicación de las familias, sostenimiento económico, etc. Una buena herramienta de difusión.

    http://enseñameperobonito.es/

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  • NEILL READHEAD, Zoe Summerhill hoy
    Albuixech: Litera, 2012

    Zoe Neill Readhead pasó a dirigir Summerhill a la muerte de su padre. En este libro explica como los ideales originales siguen vigentes: se sigue dejando que los niños sean niños, que puedan correr riesgos, o que decidan por sí mismos sus horarios. Se abordan además nuevas cuestiones que han surgido en este siglo, como si se ha de limitar el acceso de los alumnos a internet, el uso de los móviles, etc.

  • WILD, Rebeca Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros
    Barcelona: Herder, 2013

    “Cuando hablo por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre », es lo más común que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites». Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: En sinnúmero de situaciones nuevas y en cada nueva etapa de desarrollo asoman también nuevas dudas e incertidumbres. Para nosotros –adultos que a menudo hemos sido educados y restringidos por límites– no es fácil comprender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano... + leer más

  • WILD, Rebeca Educar para ser: vivencias de una escuela activa
    Barcelona: Herder, 2013

    Esta obra explica a padres y docentes cómo crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. La «escuela activa» es una propuesta educativa en la que la actividad de los adultos es tan importante como la del niño: los primeros aprenden a respetar las estructuras mentales y emocionales propias de cada uno de los estadio del desarrollo infantil, mientras que el segundo aprende a respetarse a sí mismo y a los adultos. en lugar de un plan educativo fijo y obligatorio, se valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse. En esta nueva edición Rebeca Wild explica cómo, a pesar de muchos obstáculos, su decisión de seguir adelante con sus aspiraciones le ha abierto el campo para descubrir nuevas perspectivas de las leyes y regularidades de la vida... + leer más

  • WILD, Rebeca Aprender a vivir con niños: Ser para educar
    Barcelona: Herder, 2013

    Ante los graves problemas que afectan al mundo, cada vez son más los individuos y los grupos que se aventuran a construir nuevas relaciones humanas no caracterizadas por estructuras de dominio, y nuevos entornos más propicios para llevar a la práctica este ideal. Esta obra da testimonio del sinnúmero de preguntas que surgen cuando, en la educación de los niños, se toma este camino diferente y cambia la perspectiva de los adultos. – ¿Nos fijamos con suficiente atención en cómo son los niños en realidad, o preferimos moldearlos según nuestras necesidades, nuestra apreciación del tiempo, nuestro ritmo de vida, nuestros ideales y frustraciones? Entre aspirar a resolver todos los problemas del niño o renunciar a ofrecerle referentes y pautas, se encuentra el territorio donde se dan los auténticos procesos de desarrollo. Este libro es una invitación a ocupar este espacio revisando nuestras prácticas y actitudes y descubriendo que niños y adultos pueden crecer juntos.

  • WILD, Rebeca Calidad de vida: Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes
    Barcelona: Herder, 2013

    Veinte años después de publicarse el libro Educar para ser, Rebeca Wild expone su innovador enfoque pedagógico desde una perspectiva enriquecida por las experiencias y los estudios que ha desarrollado desde entonces. La pedagogía de Wild se basa en el respeto por la individualidad y el plan interno de desarrollo de los niños y adolescentes y tiene como finalidad una especie de "autopoiesis", facilitarles un entorno apropiado para educarse a sí mismos. Este concepto ha sido creado y desarrollado durante largos años de trabajo y práctica diaria en el Pesta, la escuela que Rebeca Wild y su marido fundaron en Ecuador en 1977, y que entretanto ha despertado un enorme interés en el mundo entero. Hoy en día, la primera generación de niños educados en el Pesta ya ha llegado a la adultez y es el ejemplo más elocuente del gran éxito de este original proyecto de educación activa... + leer más

Montessori

  • MONTESSORI, Maria La mente absorbente del niño

    La Dra. Montessori ilustra las peculiares capacidades mentales de los niños pequeños que les permiten formar y establecer todos los aspectos de la personalidad humana. La mente absorbente del niño es un análisis de los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento del niño durante el período más importante de su vida.

  • MONTESSORI, Maria Ideas generales sobre el método: Manual Práctico
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2014

    María Montessori es la más genuina representante de la saga de los "médicos-pedagogos" que se convirtieron al principio de siglo en los paladines de una profunda renovación pedagógica. La obra es como un manual del material montessoriano que ha invadido las escuelas infantiles de todo el mundo. Es por esa razón por lo que nos ha parecido más oportuno publicar en esta colección, como primera obra de Montessori, la que hace referencia explícita a su metodología didáctica. De esta forma, pensamos que su lectura puede ser muy útil, tanto para los estudiantes de Magisterio (sobre todo, para los de educación infantil y de educación especial), y de Pedagogía, como para el profesorado en ejercicio. Como podrán comprobar los lectores y lectoras de esta obra, una buena parte del material diseñado por Montessori está a la venta en cualquier comercio especializado en temas educativos. Afortunadamente, el resto de material didáctico es de fácil elaboración por parte del profesorado... + leer más

  • PITAMIC, Maja Enséñame a hacerlo sin tu ayuda: Actividades basadas en el método Montessori, para tu hijo y para ti
    Gaia Ediciones, 2006

    El libro incluye rutinas de juego explicadas paso a paso, y ejercicios que tanto tu hijo como tú podréis compartir y disfrutar, y cuyo principal objetivo es que el pequeño desarrolle las aptitudes más importantes que aplicará en su vida cotidiana. Todas las propuestas incluyen pautas y sugerencias cuyo grado de dificultad crece progresivamente. Los proyectos se basan en la filosofía Montessori, y están dirigidos a niños de entre tres y cinco años.

  • TAVARELLI, Gianluca Maria Maria Montessori: una vita per i bambini
    2007

    Biopic basado en la vida de Maria Montessori, en el que se relata cómo comenzó a interesarse por la educación de los niños más desfavorecidos siendo estudiante de medicina, el nacimiento de su hijo -al que no pudo criar por ser madre soltera-, el apogeo de su pedagogía y su huida de la Italia de Mussolini. NOTA: el enlace a Amazon es a la película en versión original en italiano. En España se tituló Maria Montessori: una vida dedicada a los niños.

Waldorf

Escuelas bosque

  • Video
    La Aventura del Saber. Proyecto Saltamontes
    TVE 2, 2013

    Acompañamos a un grupo de niños y niñas en una jornada de la escuela al aire libre Proyecto Saltamontes, en Collado Mediano, en la Sierra de Madrid. Este proyecto pedagógico, ejemplo de un modelo educativo instaurado en varios países de Europa hace décadas, se basa en el respeto al niño, en el juego espontáneo y el contacto permanente con la naturaleza. Sus responsables, mujeres y madres emprendedoras, nos cuentan cómo es un día de aprendizaje de sus alumnos, niños y niñas de 3 a 6 años, y de sus proyectos de futuro.

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  • FREIRE, Heike Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza
    EDITORIAL GRAO, 2011

    Para Heike Freire, autora del libro Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza, "Tenemos a los niños en espacios cerrados donde creemos que están más seguros y en realidad les imponemos vidas no saludables". Y en efecto, los niños que acuden a estas escuelas padecen menos enfermedades: cuentan con un sistema inmunitario más fuerte y se dan entre ellos menos casos de asma y obesidad que entre la media. Pero además, desarrollan mejor sus habilidades motoras (algo básico para desarrollos posteriores más abstractos), son más creativos y autónomos, aprenden a amar la naturaleza y a respetarla desde pequeños y mejoran su capacidad de observación. Y por supuesto, se lo pasan en grande -si esto a alguien le parece secundario, igual es que tiene que repetir curso en una de estas escuelas ;-)

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Freinet

  • IMBERNON, Francesc Las invariantes pedagógicas de Célestine Freinet cincuenta años después
    EDITORIAL GRAO, 2010

    Recuperar la aportación pedagógica de Célestin Freinet y compartirla con el lector es lo que pretende este libro. Hablar, conversar y pensar sobre Freinet a partir de /Las invariantes pedagógicas/ que el autor considera uno de sus libros más importantes. En él se analiza la trayectoria de Freinet y se lleva a cabo una relectura actual de las invariantes pedagógicas publicadas en 1964, así como la celebración de un reencuentro con Freinet, desde la óptica del siglo xxi, de los acontecimientos actuales. El autor nos propone un recorrido contemporáneo por una pedagogía que, aunque generada en el siglo xx, sigue vigente en el siglo xxi.

Educación libertaria

Emmi Pikler

  • PIKLER, Emmi Moverse en libertad: Desarrollo de la psicomotricidad global
    Narcea Ediciones, 1984

    Esta obra ha sido hecha con el propósito de establecer un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse. La Dra. Pikler demuestra que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, el pequeño se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige. El libro ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento. Todos los que se ocupan del cuidado de los niños pequeños y quienes están dedicados a la educación especial, encuentran en él material de reflexión y directrices de actuación.

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  • HENGSTENBERG, Elfriede Desplegándose - imagenes y relatos de mi labor con niños
    Barcelona: La liebre de marzo

    En base a las experiencias de Elsa Gindler y Heinrich Jakoby, y en intercambio con Emmi Pikler, Elfriede Hengstenberg ha aportado una contribución decisiva a la pedagogía. Este libro es un extraordinario documento gráfico que responde a la necesidad de independencia del niño en libertad y en movimiento. http://www.liebremarzo.com/catalogo/desplegandose

Constructivismo

  • PIAGET, Jean Psicología del niño
    Ediciones Morata, 2008

  • PIAGET, Jean El nacimiento de la inteligencia en el niño
    Booket, 2000

    La inteligencia aparece con el lenguaje –nos dice el autor- pero ya desde la cuna el niño muestra una actividad sensorial y motriz extraordinaria que, a partir del primer año, presenta todos los caracteres de la comprensión inteligente. Poco a poco se realizan las adaptaciones sensoriomotrices elementales constituidas por reflejos (el de la succión, por ejemplo) y las primeras adaptaciones adquiridas. Más tarde, aparecerán los numerosos estadios de los que son ya adaptaciones intencionales que acabarán conduciendo al niño a la invención mediante deducción o combinación mental, que es lo que caracteriza la inteligencia sistemática.

  • PIAGET, Jean El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño
    Ediciones Paidós, 1984

    Este libro trata de dos temas fundamentales para el educador y el psicólogo: el lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño. ¿Es la vocalización infantil, simplemente, un comportamiento casual? Diversos capítulos estudian este tema, a la vez que presentan una teoría coherente del lenguaje infantil. Jean Piaget, por su parte, examina la tendencia de los niños a tratar los nombre como si fueran parte de los objetos designados, las ideas de castigo, retribución y justicia en edades tempranas y finalmente, el proceso de comunicación entre los niños.

Homeschooling / Unschooling

  • STERN, Andre Yo nunca fui a la escuela
    Litera, 2013

    Andre Stern nunca asistió a la escuela, y sin embargo, ya adulto, ha ejercido con éxito de periodista, músico, luthier, ... ¿Es el suyo un caso extraordinario? Descubre su historia en este libro.

  • ILLICH, Iván La sociedad desescolarizada
    Ediciones Godot, 2011

    Illich se muestra en este libro favorable al autoaprendizaje, mientras que critica la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", pues considera que la educación tal y como se vive en ellas, se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio. De igual manera, afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza", sin embargo, al igual que McLuhan, sostiene que en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente, fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: "La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua lo logran a causa de circunstancias especiales y no de aprendizaje secuencial", por lo tanto, confirma que "Si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación"... + leer más

  • GOIRIA, Madalen 10 tópicos sobre el homeschool
    2015

    Algunos de los prejuicios más extendidos en torno a la educación en casa, explicados por Madalen Goiria, doctora de la Universidad del País Vasco especializada en la situación jurídica del homeschooling en España.

    https://madalen.wordpress.com/

  • GOIRIA MONTOYA, Madalen La Opción de Educar en Casa
    Tirant lo Blanch , 2014

    La educación en casa, el homeschool, viene a cuestionar un aspecto importante dentro de nuestra sociedad: la obligatoriedad de la escolaridad presencial y a tiempo completo en centros escolares reconocidos para los menores que se encuentran en edad escolar. En la mayoría de los países de nuestro entorno se acepta la posibilidad de que las niñas y los niños sean educados en casa, y por ello, el movimiento desescolarizador se pregunta por qué esta fórmula sigue sin tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Este libro analiza y observa con detenimiento un movimiento que tras treinta años de silenciosa discreción, desde la década de los 80 del siglo pasado, ha acabado por implantarse como una realidad que está llamando a la puerta del legislador para que su opción de educar en casa sea reconocida en su plenitud.

  • HOLT, John Teach Your Own: The John Holt Book Of Homeschooling (Edición en inglés)
    Da Capo, 2003

    Hoy en día más de un millón y medio de niños se les enseña en casa por sus propios padres. En esta edición ampliada del libro que ayudó a popularizar el homeschooling, se analiza la forma en que los niños llegan a comprender el mundo y se dan consejos prácticos. En lugar de proponer que los padres se convierten sus casas en las escuelas en miniatura, Holt y Farenga demuestran cómo los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer aprendiendo activamente en el medio social.

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España

  • GARCÍA MADRID, Antonio Un ejército de maestros : experiencias de la técnicas de Freinet en Castilla y Extremadura (1932-1936)
    Salamanca: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, 2009

    El objetivo de Freinet era crear un ejercito pacífico de maestros que, trabajando como francotiradores al margen de la ortodoxia, renovaran la escuela desde dentro. En España, un primer ejercito creció en Las Hurdes en tiempos de la República.

  • FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano La educación en la encrucijada
    Madrid: Fundación Santillana, 2016

    Un análisis sociológico de la situación actual de la educación en España. Se tratan temas como la meritocracia, las nuevas tecnologías, el papel del profesorado, las desigualdades sociales...

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  • PÉREZ SOLANO, Pilar Las maestras de la República
    FETE-UGT, Transit Producciones, 2014

    La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Las maestras republicanas eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. GANADORA DEL GOYA AL MEJOR DOCUMENTAL 2014

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  • PERICACHO GÓMEZ, Javier Actualidad de la Renovación Pedagógica
    Madrid: Editorial Popular, 2016

    Un repaso histórico de los movimientos de renovación pedagógica en España, analizando sus rasgos comunes y sus fuentes históricas. Incluye además un estudio de como estos movimientos han dado sus frutos en diferentes escuelas de la Comunidad de Madrid y un llamamiento a los maestros: "Hablo de permitir ejercer la palabra a los alumnos y no condenarlos al silencio; educar en la pregunta, no en la respuesta; educar para aprender a convivir en un mundo plural, la democracia no se aprende, la democracia se practica".

    http://www.editorialpopular.com/Libro/Actualidad-de-la-renovacion-pedagogica-ISBN-978-84-7884-645-0-CODIGO-EXP,001709

  • Article
    PERICACHO GÓMEZ, Francisco Javier Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas
    Revista Complutense de Educación, 2012

    España alberga una rica y heterogénea historia de renovación pedagógica llena de iniciativas escolares que significaron una ruptura e innovación en cada momento histórico. En coherencia, a lo largo del presente artículo se examina su desarrollo desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad, a través de un recorrido por diferentes centros escolares de educación primaria que han sido referentes y emblemáticos de la misma, provenientes tanto del ámbito público como privado. Se presenta la investigación desde una perspectiva cronológica que permite entender de forma gradual su desarrollo histórico y actual, en orden a generar una visión de conjunto que sintetiza pasado y presente. La investigación se ha realizado examinando diferentes estudios sobre renovación pedagógica en España, prensa de la época y las principales revistas educativas que sirvieron de órganos de expresión en cada momento histórico... + leer más

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  • RAIMON, Portell Els mestres de la República (Edición en catalán)
    Barcelona: Ara Llibres, 2013

    Quan l'analfabetisme era un mal crònic que semblava que no tenia remei. Quan no hi havia escoles per a tothom i milers de nens corrien pels carrers,malnodrits, amb la salut precària. Quan no hi havia espais per jugar i hi havia una manca d'higiene i de cultura, va néixer una generació de mestres que, amb el referent d'Europa, va crear una escola nova i moderna adaptada als nous temps. La gran innovació d'aquesta nova pedagogia era el respecte al'infant, els seus temps, els seus ritmes, la seva capacitat d'entendre l'entorn, apropiar-se'l i construir-se'n una imatge. Els nens deixaven d'estar lligats a la taula recitant com lloros per parlar i escriure sobre allò que els envoltava. Era una escola laica i mixta que volia respectar l'opció religiosa de cadascú, sense imposicions, sense la missa diària.

  • Video
    TERCERO RAMIRO, Sonia La Escuela Olvidada
    TIME ZONE, 2010

    Hace mucho tiempo, un país comprendió que sólo la educación le sacaría de su atraso. Se crearon escuelas bosque, Montessori y otros centros que buscaban la emancipación de las conciencias, el desarrollo del sentido crítico, una mayor justicia social y que los niños aprendieran a aprender y aprendieran con alegría. Si crees que todo esto ocurrió muy lejos de aquí, en Finlandia o en Alemania, no te pierdas este documental.

    http://timezoneproducciones.com/la_escuela_olvidada/ficha.php

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Otros

  • AXLINE, Virginia M. Dibs en busca del sí mismo
    Valencie: Publicacions de la Universitat de València, 2014

    Este volumen está basado en la historia real de Dibs, un niño con problemas que logró reconstruir su sí mismo con su propio esfuerzo. Esto fue posible también gracias a la terapia de juego, tal como se describe minuciosamente a lo largo del libro mediante la transcripción, una a una, de las sesiones terapéuticas. La terapia de juego llevada a cabo por la psicóloga Virginia Axline, proporcionó a Dibs las condiciones relacionales que le permitieron explorar y elaborar su experiencia interna consigo mismo y con las personas significativas que le rodeaban.

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  • DOMÈNECH FRANCESCH, Joan Elogio de la educación lenta
    EDITORIAL GRAO, 2009

    Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo. "Más", "antes" y "más rápido" no son sinónimos de mejor, y educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.

  • ELBOJ, Carmen Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación
    Barcelona: Graó, 2009

    Las comunidades de aprendizaje permiten convertir las escuelas en grandes familias en que ningún niño se siente excluido. La comunidad (familias, asociaciones, comerciantes) es invitada a participar en la tarea educativa.

  • FREIRE, Paulo Pedagogía del oprimido
    Siglo XXI, 2012

    Crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien transmite los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. Los educandos son vistos así como "vasijas" que deben ser llenadas. Cuando más vaya llenando los recipientes con su depósitos, tanto mejor será el educador, mientras que los educandos serán mejores cuanto más se dejen “llenar” dócilmente.

  • GONZÁLEZ VARA, Yolanda Educar sin miedo a escuchar. Claves del acompañamiento respetuoso en la escuela y la familia
    Barcelona: RBA, 2015

    Sólo una educación integral y no compartimentada pondrá fin a la escisión entre familia y escuela, transformando la delegación paterna y materna en una colaboración real con los educadores. De esta manera los niños podrán desarrollar su deseo natural de aprender, explorar y vivir en un ambiente de seguridad y confianza.

  • KOHN, Alfie El mito de los deberes
    Kaleida Forma, 2013

    El autor desmonta los argumentos en defensa de los deberes y profundiza en el estrés y robo del tiempo libre que implican para niños y familias. Los deberes son parte de un sistema educación que causa frustración y no funciona.

  • MALAGUZZI, Loris La educación infantil en Reggio Emilia
    Editorial Octaedro, 2001

    Después de la II Guerra Mundial, un grupo de padres y educadores de Reggio Emilia (Italia) se unieron para reformar los centros educativos de la ciudad. La creencia de que un mundo más justo vendría de la mano de una educación más justa, les llevó a crear un método pedagógico en que se respeta a los niños y se les da la oportunidad de desplegar todo su potencial.

  • MELGAREJO, Xavier Gracias, Finlandia
    Barcelona: Plataforma Editorial, 2013

    Debemos a Finlandia la prueba de que para obtener buenos resultados no es necesario "exprimir" a los niños. Su modelo es respetuoso con los alumnos y sus ritmos y no crea fractura social dividiendo al alumnado en diferentes itinerarios, porque se persigue que el nivel de todos sea excelente.

    Los niños pasan menos horas en las aulas que en España y no hacen deberes, y aún así en PISA nos dan cien vueltas... Nosostros no somos finlandeses, pero podemos aprender mucho de ellos.

  • NARANJO, Claudio La mente patriarcal
    Barcelona: Integral, 2010

    El autor hace una revisión de los motivos por los cuales las sociedades democráticas han llegado a una situación de crisis y de represión de los más débiles y argumenta la excesiva preponderancia de unos parámetros psicológicos patriarcales, en los que predominan los valores masculinos. Claudio Naranjo apuesta por transformar el sentido y las formas de la educación, para salir de las trampas de la sociedad patriarcal y del ego patriarcal.

  • ORTEGA Y GASSET, José El Espectador III (Biología y Pedagogía)

    "Suele pensarse que el procedimiento mejor para obtener hombres perfectos consiste en adaptar desde luego el niño al ideal que tengamos del hombre maduro. Ya he insinuado la necesidad de iniciar un método inverso. La madurez y la cultura son creación no del adulto y del sabio, sino que nacieron del niño y del salvaje. Hagamos niños perfectos, abstrayendo en la medida posible de que van a ser hombres: eduquemos la infancia como tal, rigiéndola, no por un ideal de hombre ejemplar, sino por un standard de puerilidad. El hombre mejor no es nunca el que fue menos niño, sino al revés: el que al frisar los treinta años encuentra acumulado en su corazón el más espléndido tesoro de infancia. Las personalidades culminantes suelen parecer algo pueriles al ciudadano mediocre... + leer más

  • STERN, Arno Del dibujo infantil a la semiologia de la expresion
    Carena Editors, 2008

    En la década de los 60 Arno Stern viajo por todo el mundo en busca de tribus que aún no hubieran tenido contacto con la civilización, comprobando que ciertas figuras y símbolos son universales y aparecen a través del dibujo libre. En su Closlieu de París creo un espacio donde niños y adultos podían pintar libremente, al margen de juicios o búsqueda de reconocimiento.

  • TONUCCI, Francesco Cuando los niños dicen ¡basta ya!
    Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004

    La publicación de La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci, modificó el modo de mirar las ciudades desde la óptica de los adultos. Cuando los niños dicen ¡basta! es la continuación y la puesta al día de aquella renovadora obra, en la que Tonucci prefiere dar la palabra directamente a los niños. Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños? Para que los niños deseen expresarse y puedan hacerlo, es necesario que los adultos sepan escucharlos, se pongan de su lado, y estén dispuestos a defender sus posiciones y sus necesidades. En el prólogo, el comisario europeo Romano Prodi alienta a los niños a seguir protestando y a hacer preguntas que contengan sus auténticos deseos, para así ayudar a los adultos a buscar otras salidas... + leer más

  • TONUCCI, Francesco Frato, 40 años con ojos de niño
    EDITORIAL GRAO, 2007

    Frato ha ido acompañando con sus viñetas la historia de la educación; guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer al lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o pretenden malcriarlos. Las mejores viñetas desde 1968 hasta la actualidad.

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  • VERGARA RAMÍREZ, Juan José Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso
    Madrid: EDICIONES SM, 2015

    Aprender es un acto intencional. Nuestros alumnos –y nosotros mismos- aprendemos cuando queremos. Tan sencillo como eso. Si no hay algo que nos lleve a la intención de aprender no tenemos nada que hacer. Da igual que malabarismos hagan los docentes o que materiales podamos usar; aprender es una decisión que ejercen los alumnos y es la premisa básica sobre la que puede producirse el aprendizaje. Generar la Intención es una de las tareas más importantes a las que deberían atender los docentes. Sin embargo, es la gran olvidada en los diseños didácticos.

    http://www.juanjovergara.com/#!Aprendo-porque-quiero/c14gr/5561e4a10cf23d0164b982db

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