«La escuela no tiene más que un problema: los chicos que pierde.»

El 26 de junio de 1967 fallecía en Florencia Lorenzo Milani, un sacerdote de ideas progresistas que pronto chocó con las altas jerarquías eclesiásticas. "Desterrado" a Barbiana, el párroco decidió transformar las vidas de los niños de esta aldea perdida a través de la educación. Muchas de sus ideas, entonces revolucionarias, son compartidas hoy por las escuelas más inclusivas e innovadoras: suprimir los exámenes, no dejar a ningún niño atrás, ayudar a desarrollar una mirada crítica investigando a partir de distintas fuentes, rechazar una educación al margen de la vida. + leer más

Día Internacional del Juego: jugar hoy y cada día

Escola del Mar © Gonzalo Cortázar via Flick (CC by 2.0)


Jugar es una actividad muy seria, es un derecho de los niños 

Jugar es un derecho por los niños, fundamentalmente, porque la vida infantil no se puede concebir sin el juego. Jugar es síntoma de salud, tal como dice la Academia Americana de Pediatría: “El juego es esencial, por encima de cualquier otra actividad, para que los niños logren metas sociales, emocionales e intelectuales en su desarrollo, además de ayudarles a gestionar el estrés y a adaptarse mejor a diferentes circunstancias”. + leer más

La Escuela del Mar

Escola del Mar

La escuela se yergue como un gran barco del Mississippi que se hubiera quedado varado en una playa. Esta hecha de madera pintada de blanco. En una galería con columnas reforzadas, se pueden ver los salvavidas.

Abajo, en la playa, debe haber unos cien niños. La mayoría están sentados en la arena viendo expectantes cómo otros juegan. Algunos se protegen del sol con un sombrero de ala ancha. Uno de los jugadores ha saltado para intentar coger la pelota, mientras el árbitro observa atento la jugada. + leer más

Un día en un proyecto de educación libre

Vera, Belén y Silvia, de la asociación Gatzara han querido compartir con nosotros como es un día cualquiera en la Eskolé, el proyecto dedicado a los niños de dos a seis años. Como veréis, en los proyectos de educación libre las actividades son de lo más variadas, ya que cada niñ@ puede elegir libremente lo que quiere hacer, siempre que respete la normas de convivencia. Aquí va una buena muestra... 

9:00

Hoy es viernes. Las acompas* llegamos a las 9 a la Eskolé para preparar un poco el espacio antes de comenzar el día. Exponemos diferentes materiales que los niños se encontrarán al llegar. + leer más

Pequeños avances

Sucede con frecuencia que cuando comparto un enlace sobre que en algún país remoto se están creando escuelas Montessori públicas, o que hay provincias en que las escuelas bosque ya son legales, enseguida aparecen comentarios tipo "¿Y aquí donde yo vivo, cuando?" 

Bien, pues la respuesta es sencilla: las cosas no cambian mientras no haya gente dispuesta a invertir energías en cambiarlas -y todo ello, sin tener realmente garantías de que finalmente vayan a alcanzar su objetivo. La escuela es una institución muy conservadora e intentar regenerarla requiere un esfuerzo quijotesco. + leer más

Familias por el cambio educativo

Las escuelas que siguen pedagogías activas están cada vez más solicitadas. Hace algunas semanas, los medios se hicieron eco de la plataforma creada por un grupo de familias de Barcelona para reclamar una mayor oferta educativa en escuelas no directivas, tras haberse quedado sin plaza para este curso. Un caso similar es el de las familias que ya han probado este tipo de educación y quieren que sus hijos puedan continuar los ciclos superiores siguiendo la misma línea pedagógica, como ha ocurrido en el CEIP Nou de Quart (Girona) y en la Escuela Infantil El Tomillar de Torrelodones (Madrid). + leer más