Jean Piaget y el aprendizaje como invención

El 9 de agosto de 1896 nacía en Neuchâtel (Suiza), Jean Piaget. Su teoría constructivista del aprendizaje defiende que al niño no se le pueden dar conocimientos predigeridos, sino que es necesario que él mismo realice una asimilación, integrándolos con los que ya tenía. Por eso es tan importante respetar sus ritmos, una idea que siguen escuelas activas de todo el mundo, como la que fundó Rebeca Wild. En el aniversario de su nacimiento, le recordamos con algunas de sus reflexiones.

+ leer más

Heike Freire: "Nuestras primeras escuelas bosque son incluso más antiguas que las alemanas"

Heike Freire es filosofa, psicóloga y educadora... pero por encima de todo es conocida por su defensa de una educación en contacto con la naturaleza. En esta entrevista nos habla, entre otros temas, del precio que pagamos por vivir de espaldas al entorno natural, del papel de las escuelas o del uso y abuso de las pantallas. 


Heike Freire (Foto: Oscar Serra)

¿Qué es la pedagogía verde? ¿Eres la autora del concepto?

La Pedagogía Verde es un enfoque educativo que vengo desarrollando desde hace más de dos décadas. + leer más

Un día en un proyecto Montessori de primaria

Aunque su pedagogía suele asociarse a educación infantil, Maria Montessori concibió también cómo debía ser la etapa de primaria, a la que denominó Taller. Al igual que en infantil, conviven en el ambiente preparado niños de diferentes edades, que pueden elegir libremente las actividades a las que dedican su tiempo, por lo que llama la atención la tranquilidad que se respira en el aula. Esta etapa, sin embargo, cuenta también con características propias, puesto que los niños se encuentran en un momento de desarrollo diferente. + leer más

Un día en una escuela rural

¿Cómo es un día en una escuela rural? Algunas de sus características principales, como trabajar en grupos pequeños, la mezcla de edades o el contacto con el entorno natural son hoy reivindicadas por quienes persiguen un verdadero cambio en las escuelas. Si además sus docentes han llevado a cabo una profunda reflexión sobre los fines de la educación y las diferentes metodologías, el resultado es tan inspirador como el que las responsables del Centro Rural Agrupado Antía Cal han compartido en este artículo. + leer más

5 claves para entender la Psicomotricidad Relacional

¿Qué es la psicomotricidad relacional educativa ? En este artículo, Nuria Pérez de La Sala de Psico nos explica algunas de las características de esta práctica, que se dirige a todos los niños y niñas y que va más allá de enseñarles a diferenciar entre izquierda-derecha y arriba-abajo.

Sala de psicomotricidad Aucouturier

1. Psicomotricidad no siempre implica discapacidad.
Dentro de la psicomotricidad relacional existen varias líneas de trabajo que dependen de las demandas del niño, de la familia y del entorno. + leer más

«La escuela no tiene más que un problema: los chicos que pierde.»

El 26 de junio de 1967 fallecía en Florencia Lorenzo Milani, un sacerdote de ideas progresistas que pronto chocó con las altas jerarquías eclesiásticas. "Desterrado" a Barbiana, el párroco decidió transformar las vidas de los niños de esta aldea perdida a través de la educación. Muchas de sus ideas, entonces revolucionarias, son compartidas hoy por las escuelas más inclusivas e innovadoras: suprimir los exámenes, no dejar a ningún niño atrás, ayudar a desarrollar una mirada crítica investigando a partir de distintas fuentes, rechazar una educación al margen de la vida. + leer más

Día Internacional del Juego: jugar hoy y cada día

Escola del Mar © Gonzalo Cortázar via Flick (CC by 2.0)


Jugar es una actividad muy seria, es un derecho de los niños 

Jugar es un derecho por los niños, fundamentalmente, porque la vida infantil no se puede concebir sin el juego. Jugar es síntoma de salud, tal como dice la Academia Americana de Pediatría: “El juego es esencial, por encima de cualquier otra actividad, para que los niños logren metas sociales, emocionales e intelectuales en su desarrollo, además de ayudarles a gestionar el estrés y a adaptarse mejor a diferentes circunstancias”. + leer más