Un día en un proyecto Montessori de primaria

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.
Aunque su pedagogía suele asociarse a educación infantil, Maria Montessori concibió también cómo debía ser la etapa de primaria, a la que denominó Taller. Al igual que en infantil, conviven en el ambiente preparado niños de diferentes edades, que pueden elegir libremente las actividades a las que dedican su tiempo, por lo que llama la atención la tranquilidad que se respira en el aula. Esta etapa, sin embargo, cuenta también con características propias, puesto que los niños se encuentran en un momento de desarrollo diferente. + leer más

Un día en una escuela rural

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.

¿Cómo es un día en una escuela rural? Algunas de sus características principales, como trabajar en grupos pequeños, la mezcla de edades o el contacto con el entorno natural son hoy reivindicadas por quienes persiguen un verdadero cambio en las escuelas. Si además sus docentes han llevado a cabo una profunda reflexión sobre los fines de la educación y las diferentes metodologías, el resultado es tan inspirador como el que las responsables del Centro Rural Agrupado Antía Cal han compartido en este artículo. + leer más

5 claves para entender la Psicomotricidad Relacional

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.
¿Qué es la psicomotricidad relacional educativa ? En este artículo, Nuria Pérez de La Sala de Psico nos explica algunas de las características de esta práctica, que se dirige a todos los niños y niñas y que va más allá de enseñarles a diferenciar entre izquierda-derecha y arriba-abajo.

Sala de psicomotricidad Aucouturier

1. Psicomotricidad no siempre implica discapacidad.
Dentro de la psicomotricidad relacional existen varias líneas de trabajo que dependen de las demandas del niño, de la familia y del entorno. + leer más

«La escuela no tiene más que un problema: los chicos que pierde.»

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.
El 26 de junio de 1967 fallecía en Florencia Lorenzo Milani, un sacerdote de ideas progresistas que pronto chocó con las altas jerarquías eclesiásticas. "Desterrado" a Barbiana, el párroco decidió transformar las vidas de los niños de esta aldea perdida a través de la educación. Muchas de sus ideas, entonces revolucionarias, son compartidas hoy por las escuelas más inclusivas e innovadoras: suprimir los exámenes, no dejar a ningún niño atrás, ayudar a desarrollar una mirada crítica investigando a partir de distintas fuentes, rechazar una educación al margen de la vida. + leer más

Día Internacional del Juego: jugar hoy y cada día

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.
Escola del Mar © Gonzalo Cortázar via Flick (CC by 2.0)


Jugar es una actividad muy seria, es un derecho de los niños 

Jugar es un derecho por los niños, fundamentalmente, porque la vida infantil no se puede concebir sin el juego. Jugar es síntoma de salud, tal como dice la Academia Americana de Pediatría: “El juego es esencial, por encima de cualquier otra actividad, para que los niños logren metas sociales, emocionales e intelectuales en su desarrollo, además de ayudarles a gestionar el estrés y a adaptarse mejor a diferentes circunstancias”. + leer más

La Escuela del Mar

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.
Escola del Mar

La escuela se yergue como un gran barco del Mississippi que se hubiera quedado varado en una playa. Esta hecha de madera pintada de blanco. En una galería con columnas reforzadas, se pueden ver los salvavidas.

Abajo, en la playa, debe haber unos cien niños. La mayoría están sentados en la arena viendo expectantes cómo otros juegan. Algunos se protegen del sol con un sombrero de ala ancha. Uno de los jugadores ha saltado para intentar coger la pelota, mientras el árbitro observa atento la jugada. + leer más

Un día en un proyecto de educación libre

This content is only available in Spanish. You can read its automatic translation by clicking here.
Vera, Belén y Silvia, de la Asociación Gatzara han querido compartir con nosotros como es un día cualquiera en la Eskolé, el proyecto dedicado a los niños de dos a seis años. Como veréis, en los proyectos de educación libre las actividades son de lo más variadas, ya que cada niñ@ puede elegir libremente lo que quiere hacer, siempre que respete la normas de convivencia. Aquí va una buena muestra... 

9:00

Hoy es viernes. Las acompas* llegamos a las 9 a la Eskolé para preparar un poco el espacio antes de comenzar el día. Exponemos diferentes materiales que los niños se encontrarán al llegar. + leer más