EAM – ESCOLA ACTIVA de Mallorca
Es un centro de acompañamiento integral de la infancia y la adolescencia, basado en los principios de la psicología humanista y en las pedagogías activas propias de las corrientes activas, experienciales, vivas, creativas, libres y democráticas.
Desde el año 2012 está acompañando el desarrollo de personas hasta 18 años y más allá, trabajando también con el desarrollo de las adultas (especialmente familias y profesionales de la salud y la educación).
FUNDAMENTACIÓN E IDEARIO. MEDIOS, OBJETIVOS Y PRIORIDADES.
- EAM busca el acompañamiento integral al desarrollo bio-psico-social de la infancia. Entendemos que las niñas y niños son personas válidas y de pleno derecho, merecedoras de cuidado, educación y protección.
- Acompañamiento respetuoso. Las adultas acompañantes, que orientan el desarrollo de las niñas y niños en EAM, son profesionales ampliamente formadas que, además de disponer de las titulaciones tradicionales, han profundizado en psicología evolutiva y en habilidades y técnicas de la psicología humanista y las pedagogías activas. Respetamos ritmos, necesidades y talentos.
- La adquisición de las diferentes materias y conceptos se llevan a cabo a través de diferentes medios, dando gran importancia a la experimentación y juego libre. Las propuestas que se realizan en EAM van desde los talleres y actividades concretas hasta los ambientes preparados y el acompañamiento curricular personal basado en el propio talento y necesidades.
- Aprendizaje democrático donde las niñas y niños puede elegir, entre las opciones disponibles y cuidando sus necesidades, a qué intereses dedicar su tiempo. Aprendizaje que prioriza la cooperación frente a la competición habitual. Con reunión asamblearia semanal donde se presentan y discuten diferentes cuestiones relativas a posibles conflictos, propuestas u otros temas de interés que afecten a la comunidad EAM.
- Aprendizaje para la igualdad de sexos que pretende eliminar los estereotipos relacionados con el género y, consecuentemente, prevenir situaciones de discriminación sexista. La educación afectivo-sexual forma parte del día a día en EAM, integrada en el propio estilo de las acompañantes y también como propuesta educativa del centro, en forma de actividades o talleres.
- Desarrollo en entorno natural, factor de vital importancia en EAM, que promulga la importancia del verdadero contacto con la naturaleza para la infancia en su dimensión bio-psico-social. Entendemos que la posibilidad del juego libre en contacto con la tierra y los animales en los primeros años de la infancia es fundamental para el óptimo desarrollo mental y físico de las personas. Esta es una constante en el juego libre (gracias a la misma disposición del entorno) y también aparece como propuesta en actividades concretas en los talleres de: huerto, huerto de frutales, huerto de aromáticas, visita y cuidado de gallinas, visita y contacto con caballos.
- Ratios reducidas. Con una capacidad total para 60 niñas y niños, las ratios de acompañamiento son de 10 criaturas por acompañante.
** Es absolutamente indispensable que la familia que desee participar en EAM conozca y comparta el ideario del centro, así como que esté disponible para llevar a cabo una verdadera co-educación en estrecho contacto, para el beneficio de todas
03/07/23 - 21/07/23