El aprendizaje en plena naturaleza, la relación con los animales y su cuidado, la consciencia emocional y el acompañamiento desde el respeto a las necesidades de la etapa y a los ritmos individuales de cada niñ@, son los ejes fundamentales del proyecto.
ESCUELA AL AIRE LIBRE
La naturaleza nos brinda infinitas posibilidades. Ya son muchos los proyectos escolares que se adhieren a esta metodología y podemos decir, desde la experiencia, que no solo se consiguen los objetivos y contenidos a nivel curricular, sino que los aprendizajes a nivel competencial están siempre presentes.
El entorno que ofrecemos dispone de un espacio abierto y con diferentes elementos que favorecen el movimiento y la exploración. Este espacio, delimitado por una valla de madera, ofrece la contención y un espacio seguro en el que poder moverse con toda libertad. Fuera de este límite, contamos también con áreas para pasear e investigar, siempre acompañados por las acompañantes.
MOTIVACIÓN INSTÍNSECA
Las personas nacemos con la necesidad de aprender. Tenemos curiosidad por descubrir y entender el mundo que nos rodea y cada vez nos desconectamos más pronto de esta motivación intrínseca a causa de la sobreestimulación y el ritmo acelerado que mantiene la sociedad en la que vivimos.
El aprendizaje en Nexes está vinculado a la vivencia y a la experiencia. Permitiendo que los niños exploren a su ritmo, guiados por sus necesidades e intereses, garantizamos que asocien los nuevos descubrimientos a experiencias y emociones positivas, contribuyendo a fijar los aprendizajes y favoreciendo su curiosidad y espíritu investigador.
ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO
La presencia de las personas que acompañan los procesos de aprendizaje de los niños es una pieza clave. Con una mirada atenta y amorosa, poniendo palabras a las emociones y confiando en las potencialidades de l@s niñ@s, se crean vínculos. Estos dan la confianza necesaria al niñ@ para investigar el entorno y establecer relaciones de manera autónoma.
El adulto acompañante debe ser capaz de captar el sutil límite entre la intervención y la interferencia, aprovechando las oportunidades que brinda la convivencia en el día a día. La presencia de dos profesionales del ámbito educativo, acompañando siempre los procesos individuales y grupales, ayudando a gestionar conflictos y a poner palabras a las emociones que van surgiendo, proporciona una base segura a la que recurrir y explorar.
Observar las dinámicas que se generan durante el juego libre y las interacciones intragrupo, ayuda y guía la intervención cuando es necesaria, generando las mínimas interferencias posibles para promover la autonomía del niño. Al mismo tiempo, la observación permite conocer sus intereses y ritmos madurativos y promover dinámicas para trabajar las tres grandes áreas curriculares.
JUEGO LIBRE
Proponemos el juego libre como forma de relacionarse con el entorno, una herramienta potencial de trabajo, en un escenario natural lleno de retos y materiales por descubrir. El juego libre favorece la autodeterminación, la toma de contacto con lo que el niño quiere y necesita. No tener siempre una guía que planifique cada paso que el niño da, le ofrece la oportunidad de tomar decisiones, ser creativos y proactivos.
Cada niño elige cómo y con quién quiere jugar… y esto a veces genera conflicto con sus iguales. Poco a poco, van saliendo de su egocentrismo para comenzar a ver y respetar puntos de vista diferentes a los propios.
CONVIVENCIA CON ANIMALES
S’Hort Vell es un espacio cohabitado por animales, los caballos, los ponis y los perros son compañeros de vida en este entorno, entre sí y con los humanos; animales acostumbrados a trabajar con humanos, haciéndoles de soporte tanto en el ámbito docente como terapéutico. El vínculo y el cuidado de estos animales, sumado al entorno natural, desarrollará en los niños una mirada más holística. Conociendo sus necesidades, las diversas formas de comunicación entre humanos y animales, experimentarán la forma diferente de comportarse también entre humanos. El cuidado de un sencillo gallinero y la forma de comportarse de las gallinas les harán ver/vivir, como si fuera un espejo, su propia pauta de comportamiento.
El contacto con los animales estimula la creación de vínculos respetuosos y favorece el desarrollo de la autoestima, la empatía y la integración grupal. La convivencia con animales de otras especies, con sus necesidades y características propias, requiere de un aprendizaje sobre la forma apropiada y segura de relacionarse con ellos lo cual favorece la autorregulación de los niños y niñas.
CONSCIENCIA EMOCIONAL
Generalmente los niños están conectados al sistema reptiliano de nuestro cerebro: las emociones. No entendemos las emociones como buenas o malas, sino como indicadores de una necesidad. Tener una vivencia que genera una emoción agradable o desagradable, dará la oportunidad de conectar con uno mismo. En estos momentos es sumamente valiosa la presencia del acompañante; no dirige, escucha y acompaña, creando el vínculo que dará seguridad y confianza.
El aprendizaje adquirido en estos momentos es para toda la vida. La misión del acompañante será permitir que experimente el aprendizaje y así pueda incorporar para siempre el conocimiento adquirido a través de la emoción sentida.
Ayudando al niño a poner palabras y dar sentido a sus sentimientos y emociones ya sean agradables o desagradables, sin juzgarlos. Toda emoción es lícita si bien la forma de manifestarlo en estas edades puede precisar cierta orientación. Los acompañantes se encargan de establecer límites de manera firme y amorosa, así como de ofrecer alternativas para que las puedan expresar, garantizando el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.
ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y SALUDABLE
Ofrecemos un menú basado en productos locales o de «Km 0», cereales, legumbres ecológicas, sin azúcares ni procesados. Con una mirada holística, contemplamos la alimentación como un eje de vital importancia, fundamental en la educación infantil. Los niños aprenden a manejarse con autonomía y toman consciencia de que el planeta no es un recurso infinito, dan valor a lo que comen y contemplan este momento como un espacio de tiempo que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje.
19/10/24 - 28/06/25