En el Carrilet encontrareis un espacio de acompañamiento donde los niños y niñas podrán mostrarse tal y como son en un ambiente en el que las cosas se hacen con calma. Un espacio de salud física y emocional en el que vivir plenamente, donde jugar y relacionarse, donde aprender con ilusión y emoción.
Ofrecemos a los niños de nuestro centro amplios espacios donde jugar, relacionarse y aprender con los compañeros de manera natural desde los más pequeños hasta los mayores.
El Carrilet se inició en 1981 en Corbera de Llobregat, Barcelona.
Empezó como guardería, en 2013 ampliamos la escolarización hasta segundo ciclo de educación infantil y en 2020 nos adentramos en la etapa de primaria.
Creemos que aprendemos lo que vamos descubriendo por nosotros mismos, lo que nos emociona, lo que nos es irresistible aprender. Sabemos que durante la infancia no hay pérdidas de tiempo, que jugar es aprender, vivir es aprender. Y cuando observamos a los niños vemos que no podemos dejar pasar este momento, que es ahora cuando ofrecerles un espacio donde ser. Nos lanzamos a esta aventura con compromiso y entusiasmo.
Entendemos la escuela como este lugar familiar donde las niñas y niños van a aprender, descubrir, crecer, explorar, ser, disfrutar, soñar y desplegar todo su potencial.
Es una escuela viva porque irá creciendo y enriqueciéndose con todas las personas que la habitan, construyan y cuiden. Está viva porque se basa en la pedagogía activa y se inspira sobre todo en Rebeca Wild y en las aportaciones de Emmi Pikler potenciando el respeto, la autonomía, la libertad, la escucha activa y el descubrimiento de uno mismo y su entorno. También se basa en los principios de la pedagogía Waldorf, la educación creadora, así como en autores como Jesper Juul o Ana Tardos entre otros.