Nuestro proyecto se basa en conseguir una escuela donde el respeto por el niño pase por encima de todo. A este respeto también se incluye las familias y sus opciones de crianza (alimentación, pañales de tela, lactancia materna, baby led weaning, ...)
Tomando como referencia la línea educativa del Emmi Pikler (pediatra Húngara), damos mucha importancia a la individualidad, sobre todo en los momentos de cuidado personal: comer, dormir, limpieza, dando tiempo a la intervención del bebé y observando y priorizando sus necesidades
Se sigue los ritmos del día a día que marcan los niños, así como, sus procesos de crecimiento y aprendizajes. Nunca se les fuerza ninguna etapa, ellos nos guian su proceso.
Se promueve el movimiento y el juego libre y se proponen espacios de libre circulación, donde se les ofrece todo un piso con diferentes ambientes y propuestas y son los niños que eligen a que quieren jugar. Los materiales son muy pensados y de calidad. Nuestra pedagogía está basada en diferentes corrientes pedagógicas Reggio Emmilia, Emmy Pickler, Montessori ...
Apostamos por una alimentación saludable con cocina propia, cocciones sanas y productos ecológicos y de proximidad. Tenemos un fantástico jardín donde los niños pueden estar en contacto con la naturaleza.
Todo ello es posible gracias a las ratios reducidas que tenemos y en que somos dos maestras por grupo. Damos la libertad a las familias para que estén en la escuela el tiempo que quieran. El proceso de adaptación en la escuela es totalmente flexible. Las familias pueden hacer este proceso con el tiempo que necesiten, y pueden acompañar a los niños durante la jornada, favoreciendo con su presencia, la integración en este nuevo contexto desde un contexto de seguridad. Poco a poco, y a partir de que ambos estén preparados, comenzarán a hacer pequeñas separaciones hasta conseguir el horario que necesitan.
La resolución de los conflictos es un aspecto muy importante de nuestro proyecto. Desde la mirada respetuosa y sin juicios se intenta que los niños implicados conecten con sus emociones, dando voz a ambas partes, el tiempo se para y se prioriza la resolución buscando acuerdos.
El movimiento libre es otra pilar de la escuela. Una vez a la semana hacemos psicomotricidad, con un psicomotricista basándose en la pedagogía de Bernat Aucouturier.
Somos una cooperativa de maestras, enamoradas de nuestro trabajo, que apostamos por la formación continuada y la reflexión de las prácticas educativas.
¿Quieres ver el vídeo?
Para poder visualizarlo, actualiza tu configuración de cookies y recarga la página