Montessori Esplugues es una asociación educativa creada por familias y profesionales de la educación.
La misión de esta unión es acercar la filosofía Montessori a familias, educadoras y otros profesionales de la educación de nuestro municipio. Por ello, desarrollamos diferentes actividades relacionadas con el acompañamiento al desarrollo humano en sus diferentes etapas, así como la investigación y búsqueda de las herramientas que necesitamos para acompañar los procesos de vida.
Nuestra actividad principal es un centro de soporte a las familias llamado "L'escoleta de la Vila", un espacio de aprendizaje alternativo Montessori para niños y niñas de 0 a 6 años, y próximamente hasta los 12 años.
Con este proyecto creamos nuestro propio concepto de escuela. Somos una comunidad donde vivimos, aprendemos, disfrutamos, nos ayudamos, crecemos e investigamos juntxs. Desarrollamos nuestra actividad en los ambientes preparados para las diferentes etapas o planos de desarrollo, así como en todo el municipio. El nombre del proyecto define la relación de la vida de la escuelita con nuestro entorno, formando parte de él gracias a la colaboración de diversas entidades y de la visión de los niños y niñas como agentes participativos de nuestra sociedad.