Escola viva
Las bases pedagogicas que representan un rasgo distintivo de Badalot se basan en crear un entorno en el cual se ofrezcan rincones, materiales, propuestas y proyectos que faciliten el aprendizaje autodirigido y la convivencia, donde sobretodo el proceso, y no tanto el objetivo, sean el eje central. La vida es una costante toma de decisiones y creemos en la capacidad de eleccion de cada niño o niña y la respetamos. Queremos estar en relación con el mundo, de forma que todas las actividades desarrolladas encuentren un impacto directo en la realidad, y por lo tanto, la relación entre las personas, la inclusión, la alimentación, el medio ambiente, la investigación y la cooperacion con otros proyectos del entorno estarán muy presentes.
La metodología se enfoca en acoger la manera natural de desarrollarse de la infancia en cada una de sus etapas evolutivas, dando la oportunidad a cada uno de estar en su presente y aprender desde allí. Este aprendizaje basado en el presente hace que la niña siga en contacto con sus emociones, vivencias y experiencias de manera que todo tenga más sentido para ella. El juego, la creatividad, la manipulación, la gestión emocional, la responsabilidad, la autonomía, la autoregulación y el pensamiento crítico también son elementos centrales.
El proyecto nace en 2019 de un grupo de familias con niños en edad de primaria, provenientes de dos proyectos de educación libre, viva y activa de Barcelona. Actualmente estamos ubicadas en el barrio de Poblenou.
En las actividades con los niños hay 2 educadores que se turnan y puntualmente una experta en juegos de matemáticas. Entre las familias impulsoras del proyecto nos hemos repartido los roles internos necesarios para el funcionamiento del mismo: responsable pedagógico, secretaría, gestión y difusión.