En primer lugar, nos parece imprescindible destacar que estamos desarrollando esta metodología en nuestro colegio, no sin resaltar, que Montessori es más que eso, es una FILOSOFÍA DE VIDA. Al principio cuando comenzamos con este proyecto no éramos conscientes de lo que nos iba a suponer a nivel personal y profesional. Decimos esto, porque es increíble que después de tantos años de experiencia, siendo maestras de infantil, hayamos sufrido este cambio en nuestra metodología. Sí era conocida por nosotras, pero, no con detalle, con tanta profundidad. Nuestros alumnos disfrutan aprendiendo y son ellos los protagonistas de sus aprendizajes. ¡Esto es magia! En nuestras aulas, pasillos, ... se respira tranquilidad, serenidad, alegría, paz,....
Pero, ...¿Dónde está el secreto?. En dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, en responder a sus intereses, ...en dotarlos de AUTONOMÍA, SEGURIDAD, PAZ,...LIBERTAD DE ELECCIÓN DENTRO DE UN ORDEN, EN UN AMBIENTE PREPARADO,. .................................................................... todo GUIADOS POR NOSOTRAS COMO MAESTRAS Y, EDUCADORAS. ello No debemos olvidar que el niño cuando nace tiene una serie de potencialidades, tendencias humanas,(diferentes formas en las que la mente está predispuesta al aprendizaje), una mente absorbente a través de la cual el niño recoge todas las impresiones del entorno para construirse y desarrollarse, de ahí la importancia de un ambiente preparado. Se considera una de las piezas clave en nuestro camino que va a ayudar al niño a desarrollarse. Por ello, hemos reestructurado, transformado, cambiado, ... nuestra Escuela Infantil, adaptándola y dotándola del material necesario, del ambiente adecuado para que el niño desarrolle sus propias facultades libremente. De esta forma, si el entorno proporciona la estimulación mental idónea y la actividad adecuada el niño aprende con facilidad y alegría. (Si el ambiente está ordenado la mente estará estructurada).