La Asociación Niu de Llavors pretende facilitar la conexión entre familias que llevan a cabo una crianza consciente y respetuosa.
Compartimos experiencias, dudas, nos sentimos acompañadas, y tejemos así relaciones más fuertes de apoyo mutuo.
Mediante los encuentros, formaciones, actividades y dinámicas de crecimiento personal, pretendemos atender cada vez mejor las necesidades de nuestras criaturas, aprendemos a conectar con nosotras mismas y a cubrir nuestras necesidades como personas.
Niu de Llavors ofrece también:
- Un espacio educativo alternativo a la escuela tradicional para niños y niñas de 0 a 6 años, en horario de 9h a 13h.
- Actividades para mayores de 6 años durante las tardes, fines de semana o periodos vacacionales.
- Formación al profesorado y acompañamiento de los centros educativos hacia una transformación más amable y respetuosa con la infancia.
CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ESPACIO EDUCATIVO
Ofrecemos un clima libre de presiones y basado en el respeto, donde puedan desarrollar sus potencialidades. Partimos de una actitud de confianza hacia su persona y respetamos sus diferentes ritmos y caminos en busca del aprendizaje.
Entendemos el juego libre como una herramienta de aprendizaje, la manera que tienen para construirse a ellos mismos. Les permitimos ser protagonistas de su proceso de desarrollo a través de la experimentación activa.
¿CÓMO SE ACOMPAÑA EN NIU DE LLAVORS?
1. Entendemos y aceptamos al niño y la niña tal y como son, en su totalidad (cuerpo, emoción, mente, espíritu, dinámicas familiares). No nos centramos solamente en su comportamiento.
2. Confiamos en sus capacidades para crecer, aprender, expresar, amar, cuidar, relacionarse.
3. Respetamos sus ritmos.
4. La postura del acompañante y de las personas adultas que están en el espacio es como la de un gato: atento, observador y silencioso hasta en sus movimientos. No intervenimos ni interactuamos si no se nos solicita. Tampoco guiamos el juego. Las criaturas saben exactamente a lo que necesitan jugar y de qué manera.
5. Permanecemos cerca del niño o la niña, observando con atención y presencia. Diferenciamos nuestros miedos de los peligros reales. Cambiamos expresiones como: “ten cuidado”, “te vas a caer”, por instrucciones concretas como: “atento”, “concentración en lo que estás haciendo”, “asegura la mano”...
6. Cuando hay alguna caída o accidente, mantenemos la calma. Si no se ha hecho mucho daño, nos acercamos, estamos presentes, pero esperamos a que se levanten a su tiempo. Tenemos cuidado para no invalidar sus emociones y evitamos el comentario “no pasa nada”. Escuchamos su relato de lo sucedido, su llanto y ofrecemos acompañamiento emocional.
7. Cuando hay agresividad, discusión o conflictos: no fomentamos la polaridad victima-verdugo. No juzgamos ni en positivo ni en negativo. Ambas partes necesitan atención. Creamos espacio para que ambas puedan expresarse y dejamos que la solución salga de ellas. Recordamos las normas de respeto y convivencia.
8. Cuando hay conflicto por el mismo objeto, simplemente acompañamos la resolución del mismo, reflejando la realidad sin juicios.
No les obligamos a compartir sus objetos personales, aunque mejor si no traen juguetes de casa para evitar conflictos innecesarios.
9. Dejamos que decidan con quién quieren tener muestras de afecto, como dar besos y abrazos, y les acompañamos en momentos en los que puedan sentirse presionados por familiares u otras personas, utilizando frases como: “Solo das besos si tú quieres”. Si alguien los invade, los alejamos un poco y les decimos “¿te apetece darle un beso?”
10. No juzgamos las actividades y creaciones de los niños, tampoco los comportamientos. Evitamos decir: “muy bien, muy mal, esto está bien, esto está mal, me gusta, no me gusta”. Se puede reflejar la realidad diciendo: “te veo o me siento alegre con tu creación”, por ejemplo. Si preguntan qué opinas, se puede dar la opinión verdadera, pero siempre devolviendo la pregunta para darle más importancia su valoración propia: “A mi me gusta, pero a ti ¿qué te parece? o ¿cómo te sientes?”
11. Evitamos premios, castigos, chantajes y amenazas. Sin embargo, hay posturas que conllevan consecuencias determinadas. El seguimiento y acompañamiento emocional en esta situación corresponde a la persona adulta.
L'Associació Niu de Llavors pretén facilitar la connexió entre famílies que duen a terme una criança conscient i respectuosa.
Compartim experiències, dubtes, ens sentim acompanyades i teixim així relacions més fortes de suport mutu.
Per mitjà de les trobades, formacions, activitats i dinàmiques de creixement personal, pretenem atendre cada vegada millor les necessitats de les nostres criatures, aprenem a connectar amb nosaltres mateixes, i a cobrir les nostres necessitats com a persones.
Niu de Llavors oferix també:
- Un espai educatiu alternatiu a l'escola tradicional per a xiquets i xiquetes de 0 a 6 anys, en horari de 9.30h a 13.30h.
- Activitats per a majors de 6 anys durant les tardes, caps de setmana o períodes vacacionals.
- Formació al professorat i acompanyament dels centres educatius cap a una transformació més amable i respectuosa amb la infància.
CARACTERÍSTIQUES DEL NOSTRE ESPAI EDUCATIU
Oferim un clima lliure de pressions i basat en el respecte, on puguen desenvolupar les seues potencialitats. Partim d'una actitud de confiança cap a la seua persona i respectem els seus diferents ritmes i camins a la recerca de l'aprenentatge.
Entenem el joc lliure com l’eina d'aprenentatge, la manera que tenen per construir-se a si mateixos. Els permetrem ser protagonistes del seu procés de desenvolupament a través de l'experimentació activa.
COM S'ACOMPANYA A NIU DE LLAVORS?
1. Entenem i acceptem el xiquet i la xiqueta tal com són, en la seua totalitat (cos, emoció, ment, esperit, dinàmiques familiars) . No ens centrem només en el seu comportament.
2. Confiem en les seues capacitats per a créixer, aprendre, expressar, amar, cuidar, relacionar-se.
3. Respectem els seus ritmes.
4. La postura de l'acompanyant i de les persones adultes que estan en l'espai és com la d'un gat: atent, observador i silenciós fins en els seus moviments. No intervenim ni interactuem si no se'ns sol·licita. Tampoc guiem el joc. Les criatures saben exactament al que necessiten jugar i de quina manera.
5. Ens apropem al xiquet o la xiqueta, observant amb atenció i presència. Diferenciem les nostres pors dels perills reals. Canviem expressions com:“vés amb compte”, “et vas a caure”, per instruccions concretes com: atent, concentració en el que aquestes fent, assegura la mà...
6. Quan cauen mantenim la calma. Si no s'ha fet molt dany, ens acostem, estem presents, però esperem que s'alcen al seu temps. Tenim atenció per a no invalidar les seues emocions i evitem el comentari «no passa res» . Escoltem el seu relat, el seu plor i oferim acompanyament emocional.
7. Quan hi ha agressivitat, discussió o conflictes: no fomentem la polaritat mata-botxí. No jutgem ni en positiu ni en negatiu. Ambdues parts necessiten atenció. Creem espai perquè tots dos puguen expressar-se i deixem que la solució isca d'elles. Recordem les normes de respecte i convivència.
8. Quan hi ha conflicte pel mateix objecte, simplement acompanyem la resolució del mateix, reflectint la realitat sense juís. No els obliguem a compartir els seus objectes personals, encara que millor si no porten joguets de casa per a evitar conflictes innecessaris.
9. Deixem que decidisquen amb qui volen tenir mostres d'afecte, com besades i abraçades, i els acompanyem en moments en els quals puguen sentir-se pressionats per familiars o altres persones, utilitzant frases com: "Només dónes besades si tu vols". Si algú els envaeix, els allunyem una mica i els diem "t’apeteix besar-lo?"
10. No jutgem les activitats i creacions de les criatures, tampoc els comportaments. Evitem dir: "molt bé, molt malament, això està bé, això està malament, m'agrada, no m'agrada". Es pot reflectir la realitat dient: "et veig o et sent alegre amb la teva creació", per exemple. Si pregunten què opines, es pot donar l'opinió vertadera, però sempre tornant la pregunta per donar-li més importància la seva valoració pròpia: "A mi m'agrada, però a tu què et sembla? o com et sents? "
11. Evitem premis, càstigs, xantatges i amenaces. No obstant això, hi ha postures que comporten conseqüències determinades. El seguiment i acompanyament emocional en aquesta situació correspon a la persona adulta.
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