La Asociación Niu de Llavors pretende facilitar la conexión entre familias que llevan a cabo una crianza consciente y respetuosa.
Compartimos experiencias, dudas, nos sentimos acompañadas, y tejemos así relaciones más fuertes de apoyo mutuo.
Mediante los encuentros, formaciones, actividades y dinámicas de crecimiento personal, pretendemos atender cada vez mejor las necesidades de nuestras criaturas, aprendemos a conectar con nosotras mismas y a cubrir nuestras necesidades como personas.
Niu de Llavors ofrece también:
- Un espacio educativo alternativo a la escuela tradicional para niños y niñas de 0 a 6 años, en horario de 9h a 13h.
- Actividades para mayores de 6 años durante las tardes, fines de semana o periodos vacacionales.
- Formación al profesorado y acompañamiento de los centros educativos hacia una transformación más amable y respetuosa con la infancia.
CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ESPACIO EDUCATIVO
Ofrecemos un clima libre de presiones y basado en el respeto, donde puedan desarrollar sus potencialidades. Partimos de una actitud de confianza hacia su persona y respetamos sus diferentes ritmos y caminos en busca del aprendizaje.
Entendemos el juego libre como una herramienta de aprendizaje, la manera que tienen para construirse a ellos mismos. Les permitimos ser protagonistas de su proceso de desarrollo a través de la experimentación activa.
¿CÓMO SE ACOMPAÑA EN NIU DE LLAVORS?
1. Entendemos y aceptamos al niño y la niña tal y como son, en su totalidad (cuerpo, emoción, mente, espíritu, dinámicas familiares). No nos centramos solamente en su comportamiento.
2. Confiamos en sus capacidades para crecer, aprender, expresar, amar, cuidar, relacionarse.
3. Respetamos sus ritmos.
4. La postura del acompañante y de las personas adultas que están en el espacio es como la de un gato: atento, observador y silencioso hasta en sus movimientos. No intervenimos ni interactuamos si no se nos solicita. Tampoco guiamos el juego. Las criaturas saben exactamente a lo que necesitan jugar y de qué manera.
5. Permanecemos cerca del niño o la niña, observando con atención y presencia. Diferenciamos nuestros miedos de los peligros reales. Cambiamos expresiones como: “ten cuidado”, “te vas a caer”, por instrucciones concretas como: “atento”, “concentración en lo que estás haciendo”, “asegura la mano”...
6. Cuando hay alguna caída o accidente, mantenemos la calma. Si no se ha hecho mucho daño, nos acercamos, estamos presentes, pero esperamos a que se levanten a su tiempo. Tenemos cuidado para no invalidar sus emociones y evitamos el comentario “no pasa nada”. Escuchamos su relato de lo sucedido, su llanto y ofrecemos acompañamiento emocional.
7. Cuando hay agresividad, discusión o conflictos: no fomentamos la polaridad victima-verdugo. No juzgamos ni en positivo ni en negativo. Ambas partes necesitan atención. Creamos espacio para que ambas puedan expresarse y dejamos que la solución salga de ellas. Recordamos las normas de respeto y convivencia.
8. Cuando hay conflicto por el mismo objeto, simplemente acompañamos la resolución del mismo, reflejando la realidad sin juicios.
No les obligamos a compartir sus objetos personales, aunque mejor si no traen juguetes de casa para evitar conflictos innecesarios.
9. Dejamos que decidan con quién quieren tener muestras de afecto, como dar besos y abrazos, y les acompañamos en momentos en los que puedan sentirse presionados por familiares u otras personas, utilizando frases como: “Solo das besos si tú quieres”. Si alguien los invade, los alejamos un poco y les decimos “¿te apetece darle un beso?”
10. No juzgamos las actividades y creaciones de los niños, tampoco los comportamientos. Evitamos decir: “muy bien, muy mal, esto está bien, esto está mal, me gusta, no me gusta”. Se puede reflejar la realidad diciendo: “te veo o me siento alegre con tu creación”, por ejemplo. Si preguntan qué opinas, se puede dar la opinión verdadera, pero siempre devolviendo la pregunta para darle más importancia su valoración propia: “A mi me gusta, pero a ti ¿qué te parece? o ¿cómo te sientes?”
11. Evitamos premios, castigos, chantajes y amenazas. Sin embargo, hay posturas que conllevan consecuencias determinadas. El seguimiento y acompañamiento emocional en esta situación corresponde a la persona adulta.
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