APITA ESCUELA ACTIVA es el primer centro docente extranjero para las etapas de infantil y primaria (de 3 a 12 años), autorizada por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha con número de centro 19009804. Estamos acreditados por la agencia norteamericana NEASC, quien establece unos estándares de excelencia, sinónimo de calidad e integridad educativa y acredita a multitud de centros en más de 70 países en el mundo.
La escuela está ubicada en la entrada de la Urb. Montecalderón, en el Casar. Tiene una edificación de unos 250 m2 sobre una parcela urbana de 2.500 m2 con muchas zonas abiertas y ajardinadas, indispensables para el tipo de educación que impartimos. Es una escuela con una comunidad educativa pequeña en un entorno rural rodeado de naturaleza.
Nuestro horario es de 9:00 a 14:00. Ofrecemos también la posibilidad de ampliación de horario desde las 8:30 hasta las 16:00.
La metodología que utilizamos en APITA ESCUELA ACTIVA, están basadas en diferentes pedagogías activas y alternativas que ubican al alumno/a en el centro del aprendizaje convirtiéndolo en protagonista de los mismos, respetando además sus intereses y ritmos, desarrollando sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla. Nos inspiramos en varias personalidades que son referentes en el ámbito de las escuelas activas (Montessori, Pikler, Steiner, Freire, Freinet, Dewey, Arno Stern, Rebeca y Mauricio Wild, Acouturier, Antonio Guijarro, Maturana, etc.).
Las principales características de nuestra escuela son:
- Respeto, reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales.
- Educación individualizada gracias a una ratio muy baja: Infantil: 6 – 8 niños/as por profesor; Primaria: 8 – 12 alumnos/as.
- El desarrollo de la creatividad y la libre expresión que dará al niño/a satisfacción y seguridad.
- Libertad y responsabilidad.
¿Cómo desarrollamos el currículum y de qué forma enseñamos en la escuela?
Las principales metodologías en las que nos basamos son :
- El juego libre y espontáneo como motor esencial de aprendizaje: desde la neurobiología, se sabe que el aprendizaje y la asimilación del conocimiento están relacionados con el placer que experimentamos ante nuevos descubrimientos y experiencias significativas propias.
- Un día específico a la semana de Bosque Escuela saliendo de excursión por las zonas de naturaleza en las poblaciones de los alrededores de nuestra escuela para seguir aprendiendo fuera del aula.
- Fomentamos el aprendizaje cooperativo conocido también como ‘aprendizaje entre iguales’.
- Incluimos dentro de nuestra propuesta el aprendizaje por proyectos (o talleres de interés).
- Trabajamos de manera trasversal las habilidades del siglo 21, claves para un desarrollo humano más holístico. La sociedad está en constante evolución y sabemos que nuestros hijos e hijas tendrán puestos de trabajo que no existen hoy en día. La forma en que el aprendizaje tiene lugar en las escuelas y el enfoque de la educación debe adaptarse a este escenario. Por ese motivo, en Apita fomentamos habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la creatividad e innovación, la educación mediática, la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa y autogobierno, etc.
- La autorregulación es otro pilar de la escuela tanto en el desarrollo social, emocional y fisiológico de los alumnos, así como en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones.
- Además, el acompañamiento emocional es uno de los pilares fundamentales de nuestra escuela. Para ello validamos todas las emociones utilizando herramientas como la escucha activa, comunicación no violenta y acompañamiento respetuoso.
El fin último de nuestra escuela es ofrecer un lugar en los/as estudiantes puedan desplegar su verdadero ser de forma auténtica y donde se forje una conciencia de las generaciones futuras basada en los Derechos Humanos, en el respeto profundo hacia la diversidad y riqueza natural y humana existente en la Tierra, y legarles a dichas generaciones un espacio de solidaridad, encuentro y bienestar donde crecer siguiendo su propio ritmo, sus impulsos y sus intereses.
Para tener más información, visita nuestra pagina web www.apitaescuelaactiva.com o escríbenos a espaciolibreapita@gmail.com.
APITA ESCUELA ACTIVA is the first foreign educational center for preschool and primary school (from 3 to 12 years old), authorized by the Ministry of Education of Castilla-La Mancha with center number 19009804. We are accredited by the North American agency NEASC, which establishes standards of excellence, synonymous with quality and educational integrity and accredits a multitude of centers in more than 70 countries around the world.
The school is located at the entrance of Urb Montecalderón, in El Casar. It has a building of about 250 m2 on an urban plot of 2,500 m2 with many open and landscaped areas, essential for the type of education we provide. It is a school with a small educational community in a rural environment surrounded by nature.
Our schedule is from 9:00 to 14:00. We also offer the possibility of extended hours from 8:30 to 16:00.
The methodology we use at APITA ESCUELA ACTIVA is based on different active and alternative pedagogies that place the student at the center of learning, making him/her the protagonist of the learning process, respecting his/her interests and rhythms, developing his/her personal abilities to the maximum, in order to integrate into society and contribute the value of his/her individuality to transform it. We are inspired by several personalities who are references in the field of active schools (Montessori, Pikler, Steiner, Freire, Freinet, Dewey, Arno Stern, Rebeca and Mauricio Wild, Acouturier, Antonio Guijarro, Maturana, etc.).
The main characteristics of our school are:
- Respect, recognition, and acceptance of individual differences.
- Individualized education thanks to a very low ratio: Preschool: 6 - 8 children per teacher; Primary: 8 - 12 students.
- The development of creativity and free expression will give the child satisfaction and security.
- Freedom and responsibility.
How do we develop the curriculum and how do we teach at school?
The main methodologies on which we are based are :
- Free and spontaneous play as an essential engine of learning: from neurobiology, it is known that learning and assimilation of knowledge are related to the pleasure we experience in the face of new discoveries and meaningful experiences of our own.
- One specific day a week of Bosque Escuela, going on an excursion to the natural areas in the towns surrounding our school to continue learning outside the classroom.
- We encourage cooperative learning also known as 'peer learning'.
- We include project-based learning (or workshops of interest) in our proposal.
- We work in a transversal way on 21st-century skills, which are key for a more holistic human development. Society is constantly evolving and we know that our sons and daughters will have jobs that do not exist today. The way learning takes place in schools and the approach to education must adapt to this scenario. For that reason, at Apita we foster skills such as critical thinking, problem-solving, communication, collaboration, creativity and innovation, media education, information, and communication technology (ICT) literacy, flexibility and adaptability, initiative and self-governance, etc.
- Self-regulation is another pillar of the school in the social, emotional, and physiological development of students, as well as in conflict resolution and decision-making.
- In addition, emotional support is one of the fundamental pillars of our school. To this end, we validate all emotions using tools such as active listening, non-violent communication, and respectful accompaniment.
The ultimate goal of our school is to offer a place where students can unfold their true selves in an authentic way and where they can forge an awareness of future generations based on Human Rights, on a deep respect for the diversity and natural and human wealth existing on Earth, and to bequeath to these generations a space of solidarity, encounter, and well-being where they can grow following their own rhythm, their impulses, and their interests.
For more information, please visit our website www.apitaescuelaactiva.com or write to us at espaciolibreapita@gmail.com.
14/04/23 16:00 - 18:00
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