Escuela Activa
Para niños de 0 a 6 años
Nuestras bases pedagógicas son:
Rebeca Wild, María Montessori y Atleta Solter.
Tenemos muy presente que la infancia (etapa de 0 a 6 años) es el invernadero de las emociones, donde más tarde como adultos nos marcarán toda nuestra vida y decidirán nuestra personalidad.
Por ello, nuestro enfoque pedagógico es el respeto por la individualidad y el plan interno de los niños/as. Permitiéndoles seguir sus propios objetivos de desarrollo en lugar de motivaciones y objetivos desarrollados por una programación puesta desde el exterior. En un entorno natural, con un huerto ecológico donde los niños/as cavan, siembran, plantan, riegan , observan cómo se desarrollan las plantas y recogen los frutos para comerlos o llevarlos a casa. Árboles frutales (cerezos, morera), platanero de sombra, césped, con porterías para distintos deportes. Jardín con flores.
Arenero con toldo y mesa de agua donde pueden desarrollar todo tipo de experiencia con embudos, coladores, palas, cubos y distintos recipientes.
Caseta de carpintería con pequeñas herramientas donde clavar, atornillar y lijar… Distintos tipos de cierres, (material Montessori) ralladores, lupas, imanes, espejos, cuerdas… Con pequeños animales como gallinas, conejos que pueden observar e interactuar en su cuidado.
Columpios de madera y un pequeño rocódromo para trepar e inventar todo tipo de juego simbólico. Cama elástica para saltar.
En este entorno adecuado, los niños se mueven con libertad para desarrollar las actividades que surgen de las necesidades internas y la propia curiosidad, según la etapa de desarrollo que se encuentren. Así pueden confiar y ser ellos mismos, y aprender a asumir pequeñas responsabilidades y dificultades.
En nuestro proyecto no enseñamos valores, se viven mediante la interacción y el respeto mutuo entre niños/as y adultos/as y el entorno donde estamos.
El aprendizaje se da por medio de la actividad espontánea y el juego libre, donde el niño/a pueda elegir qué hacer y qué no hacer.
Como adultas creemos que confiando en este proyecto y gracias a un espacio y entorno que cubra sus necesidades, podemos dejar fluir su individualidad y ser, sin dirigir desde fuera e intentar modelarlo con nuestras propias ideas.
Nuestro espacio ofrece el material y la seguridad necesaria para que cada niño/a cubra sus necesidades de desarrollo.
“Un espacio activo para niños y niñas es una especie de organismo vivo”- Rebeca Wild.
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