En Corazón de Aguacate el aula es la Naturaleza, en ella, acompañamos de manera respetuosa los distintos intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño o niña a través de una comunicación empática y no violenta, promoviendo la gestión emocional y el respeto por uno mismo y por los demás, todo ello en espacios especialmente diseñados para desarrollar el juego simbólico y el movimiento libre, a través de una serie de propuestas actividades orientadas a impulsar la autonomía de nuestros niños y niñas en actividades cotidianas y con ello su autoestima, actividades que de manera rítmica y acompañada por gestos canciones y pequeños cuentos aportan estructura y estabilidad a los días y las semanas de nuestros niños y niñas, para ofrecer un espacio y un acompañamiento amable donde puedan sentirse seguros y escuchados, fomentando así el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioafectivo, alentando su curiosidad, motivación e interés por el mundo que les rodea.
Nuestra mirada hacia la infancia se asienta principalmente en la pedagogía Montessori, la metodología Bosque-escuela y la pedagogía Waldorf. Por un lado, observamos a nuestros niños y niñas, de este modo, su manera de aprender, de entender el mundo, sus intereses y necesidades son las que nos guían a la hora de elaborar un curriculum adaptado especialmente para ellos. Además de fomentar que sean ellos y ellas los constructores de su propio aprendizaje, los que marcan su ritmo y el camino a seguir, somos conscientes de la importancia de reforzar su autonomía y su pensamiento creativo y crítico. Por otro lado, la riqueza en recursos, experiencias y oportunidades sumada a los grandes beneficios que supone una educación al aire libre en contacto con la tierra, las plantas y otros seres vivos fomenta entre otras cosas el respeto por el entorno, por los demás y por uno mismo. Y, por último, acompañamos su desarrollo personal a través del arte y en un ambiente armónico, donde los colores, canciones y cuentos cobran especial protagonismo en el acompañamiento de esta etapa del ser humano tan importante, para ofrecer las bases que hagan posible un desarrollo sano y en libertad del ser humano.
En el juego simbólico y el movimiento libre se desarrollan sus habilidades motoras, cognitivas y emocionales y fomenta la curiosidad y la creatividad. El vínculo que se establece con la Naturaleza favorece una mayor conciencia ambiental y mejora a su vez las relaciones con los demás y con uno mismo, en términos de respeto y conocimiento. Y en el ritmo y la rutina diaria, semanal y anual, los niños y niñas encuentran la seguridad y posibilidad de orientarse en el espacio-tiempo y sentirse seguros en un entorno conocido, amable y lleno de posibilidades. De este modo, sumamos conocimientos y recursos de distintas vertientes, María Montessori, Rudolf Steiner, Rebeca Wild, Pestalozzi, entre otros inspiran a nuestras acompañantes, las personas que con tanto mimo hemos elegido para acompañar de nuestros hijos e hijas, cuya formación y experiencia permiten este tipo de mirada respetuosa, formada y experimentada.
Corazón de Aguacate ofrece también acompañamiento y guía a las familias durante la adaptación de los niños y niñas al espacio, así mismo se propondrán talleres de crianza eventualmente destinados a orientar y acompañar a las familias, sus necesidades, inquietudes y procesos. Participar en dichos talleres es una ventaja maravillosa y un compromiso para con nuestros hijos e hijas y para con toda la comunidad educativa que integra “Corazón de Aguacate”. Ya que, es en estos espacios donde podremos crecer como tribu y ser referentes dignos de imitar y admirar.
Nuestro proyecto se distingue de otros por aprovechar los recursos de la naturaleza y las técnicas respetuosas e innovadoras, para transmitir los contenidos curriculares propios de la educación infantil sin las limitaciones de la escuela convencional, en cuanto a espacio cerrado y ratio.
Nature is our classroom. Our staff are specialists in Montessori, Waldorf and Forest-school pedagogues.
Different interests, rhythms and learning styles of each child are taken into account through emphatic communication, providing emotional management tools.
Our spaces are specifically designed to develop symbolic play and free movement, through activities that promote autonomy and their self-esteem. Those activities are immersed in a rhythmic pattern and accompanied by gestures, songs and short stories, so they offer structure and stability and harmony.
Psychomotor, cognitive and socio-affective development is crucial at this stage, we give them the space and freedom to develop it though encouraging their curiosity, motivation and interest in the world around them.
To link with Nature favours environmental awareness and helps creating safe and healthy relationships with others and with oneself.
Rhythm and routine offers security and orientation in space and time, so they can feel safe in a familiar environment full of possibilities.
Corazón de Aguacate also offers guidance and some workshops to the families.
Our project stands out from others for taking advantage of the resources of nature and respectful and innovative techniques, to transmit the curricular contents of early childhood education without the limitations of the conventional school.
Tens més informació sobre Corazón de Aguacate? Pots compartir-la aquí. Només recorda que aquesta és una web sobre educació respectuosa, així que no facis servir aquest espai per fer crítiques no constructives ;-)
Els comentaris són únicament perquè els qui coneixeu Corazón de Aguacate pugueu deixar opinions que puguin ser útils a qui estigui buscant més informació. Si us plau, no deixis dades com el teu email o telèfon. Si el que desitges és contactar amb Corazón de Aguacate, trobaràs les seves dades a dalt.