QUÉ ES 'LA CASA VERDE'?
Espacio de crianza respetuosa (0-6 años) en el que se acompaña en su desarrollo a un número de niñas y niños reducido, en el propio hogar de la acompañante, respetando el ritmo natural y las necesidades individuales, en un ambiente tranquilo y seguro, favoreciendo y sosteniendo la expresión de sus emociones, así como la experimentación, el juego y el movimiento libre.
OBJETIVO
Permitir la conciliación familiar y laboral de familias que busquen para sus hijas e hijos un espacio respetuoso que represente una continuación de su hogar, así como ofrecer a la infancia su primer lugar de encuentro con otros niños y niñas, en un ambiente de escucha, tranquilo y preparado para descubrir, conocer(se) y desarrollarse de forma autónoma y segura (tanto a nivel físico como emocional).
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
-Respeto de la niña y el niño y su movimiento libre, siendo ella o él quien explora y descubre su entorno, quien avanza sin prisas ni comparaciones.
-Atención respetuosa e individualizada de las necesidades tanto físicas (higiene, alimentación y descanso) como psicológicas (apego, expresión e identificación de sus emociones, límites, etc.).
-Periodo de acogida/adaptación totalmente individualizado según las necesidades de cada familia y niña/niño.
-Resolución de conflictos siguiendo el modelo de la comunicación no violenta y acompañando en todo momento la agresividad natural de forma respetuosa con la niña o el niño y el ambiente.
-Límites coherentes y no autoritarios y acompañamiento respetuoso de la canalización de su frustración o malestar cuando sea necesario, después de ponerlos.
-Juego libre en una sala segura, con interior y exterior, adaptada para el movimiento libre, con una selección pedagógica de juguetes, cuentos y otros materiales creados, reciclados o de la vida cotidiana.
-Propuestas de materiales y actividades puntuales, libres de obligaciones, expectativas, objetivos o evaluaciones dirigidas a la niña o el niño.
-Relación estrecha con las familias y con las niñas y niños, en un ambiente de confianza, calma, apoyo y respeto, donde no hay cabida para el adultocentrismo.
-Idiomas: valenciano y castellano.
-Empoderamiento de la infancia.
-Autogestión.
-Formación continua y activismo. Lo escolar también es político.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACOMPAÑANTE
-Técnica en Educación Infantil (0-3 años), Maestra Infantil (3-6 años) y estudiante de Psicología.
-Especialista en Crianza Ecológica (formación en 'Ecología de los Sistemas Humanos' en la Es.Te.R).
-Experiencia de más de 10 años en el acompañamiento respetuoso de niñas y niños.
-Experiencia como acompañante en el espacio de educación libre 'Tierra de colores'.
-Cofundadora del proyecto 'El Racó de Repensar', donde ofrecemos talleres, formaciones y otros servicios relacionados con el acompañamiento respetuoso a la infancia.