Diente de León es un Proyecto de Educación en la Naturaleza dirigido a niñas y niños a partir de 2 años
Está basado en las pedagogías activas, educación viva, juego libre y acompañamiento respetuoso.
En Diente de León los niños/as conviven, aprenden y se desarrollan en un contexto democrático y respetuoso, en el cual sus necesidades, intereses y ritmos son comprendidos y atendidos de forma individual y colectiva. Son los agentes activos de su propio desarrollo humano en un contexto no directivo, con lo cual las adultos los acompañamos en su crecimiento interior, físico, social y emocional desde el respeto y el corazón, a la vez que aprendemos día a día de todas las vivencias y experiencias que se generan de forma espontánea en el bosque.
El aprendizaje vivencial y experiencial que fluye de los intereses de los niños/as y de la vida misma es un pilar fundamental en nuestro proyecto, donde la educación no es concebida para la vida, sino que para nosotras la educación es en si misma vida.
Además el entorno natural en el que nos ubicamos, área recreativa de la Canyada del Conill, nos ofrece una gran cantidad de beneficios tanto a nivel físico, cognitivo, social, cognitivo y emocional, puesto que numerosos estudios científicos demuestran que una estancia continuada en la naturaleza supone entre otros aspectos: la reducción del estrés, mejora de la salud, mayor desarrollo sensorial, aumenta la seguridad y la autoestima, el movimiento favorece el desarrollo cerebral y neuronal, favorece un desarrollo físico, motor y muscular equilibrado, mayor desarrollo de la creatividad, aumento de la capacidad de la resolución de conflictos, incrementa la autogestión del riesgo... beneficios entre otros muchos que son necesarios para un desarrollo integral y equilibrado del ser humano.
Además es también muy importante el vinculo que se genera con la naturaleza conllevando ello a respetarla, valorarla y amarla. Habitarla y formar parte de ella nos lleva a ser conscientes de la importancia de cuidarla.
¿Quieres ver el vídeo?
Para poder visualizarlo, actualiza tu configuración de cookies y recarga la página