García Galdeano se encuentra ubicado en Pamplona, en la 2ª Agrupación de Orvina en el barrio de la Txantrea. Cuenta con entornos naturales cercanos como el monte Ezkaba, el área de Aranzadi, la Magdalena, el río Arga y recreativos como el parque del mundo, todos ellos fuente de salidas con el alumnado y que permiten un contacto con la naturaleza dentro de un área urbana.
Es uno de los cuatro centros de Pamplona que siguen contando con el modelo A/G, castellano/euskera, dándonos y dotándonos de una identidad propia, rica y diversa.
Contamos con 206 chicos y chicas que llenan cada día nuestra escuela de infinitas historias: 47 en Educación Infantil (3 aulas) y 159 en Educación Primaria (10 aulas).
La escuela es una Comunidad de Aprendizaje, basada en la participación, en la gestión social y la convivencia…en una comunión de valores y objetivos.
El equipo de Educación Infantil lo conforman tres tutoras, los especialistas de inglés, euskera y audición y lenguaje, aunque también hay intervención en los ambientes de la especialista de pedagogía terapéutica. El equipo de Educación Primaria lo conforman 11 tutores y tutoras, 4 especialistas de apoyo, 2 de AL, 1 de PT, 1 de educación física, 1 de música, 1 de euskera, 2 de inglés y 4 educadoras. Y por supuesto las familias, invitadas a ser coautoras de historias comunes y significados compartidos junto a sus hijos e hijas y con nosotros.
En el curso 2014-15 apostamos por un proyecto de innovación metodológico fundamentado en las corrientes pedagógicas de los últimos años, basadas en la educación activa.
Por otra parte, curricularmente se ha realizado un trabajo de adecuación de los ambientes a las áreas, los contenidos, los objetivos, las competencias, sus descriptores e indicadores de evaluación que requiere la etapa de Educación Infantil. Actualmente se está realizando también este trabajo en el 1er bloque organizativo de Educación Primaria.
Los ejes que vertebran el proyecto son:
El JUEGO, es la actividad que prima a lo largo de la jornada, puesto que es vía de: construcción de sus propios procesos de aprendizaje; de comunicación; de expresar y gestionar emociones así como de conocimiento y conquista de sí mismos y del entorno.
El RESPETO, a la individualidad del niño, a sus necesidades e intereses y a sus capacidades y dificultades.
La LIBERTAD, que les permite tomar decisiones en función de sus necesidades, sentimientos y deseos a la vez que les hace responsables de sus propios procesos. Todo ello dentro de unos límites de seguridad y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
La AUTONOMÍA, que les ofrece oportunidades, tiempos y espacios necesarios para ir construyendo sus propias estrategias y desarrollando habilidades para alcanzarla.
Otros principios creadores de aprendizajes:
La ESCUCHA del niño y sus cien lenguajes, y es que… qué son los niños y niñas sino cien maneras de pensar, cien maneras de sentir, cien maneras de hablar, cien maneras de jugar, cien maneras de entender el mundo, de sorprenderse, de escuchar,… pero a veces les robamos noventa y nueve, la escuela, les separa la cabeza del cuerpo.
La PRIVACIDAD y la PAUSA del ritmo general, que permitan al niño encontrar espacios, privados y colectivos, que se conviertan en lugares amables, serenos y habitables, dando vida a condiciones de gran riqueza y complejidad. Lugares capaces de sostener y alimentar las percepciones sensoriales, refinarlas y hacerlas madurar.
El COPROTAGONISMO de los SENTIDOS, y es que las niñas y niños nacen con una gran capacidad genética que les permite explorar, discriminar, interpretar la realidad a través de los sentidos. Todas las investigaciones neurobiológicas demuestran su importancia en la construcción y elaboración del conocimiento y de la memoria personal y de grupo.
La COMUNIDAD que nos vincula a los demás, que permite que cada uno reconozca al otro y se reconozca en el otro. Es compartir conocimientos, temores y esperanzas. Es una forma y una cualidad del espacio que favorece el encuentro, el intercambio, la empatía y la reciprocidad.
Las características de un ambiente para la infancia deben comprender: la forma de los espacios, la organización funcional y el conjunto de percepciones sensoriales (luz, color, régimen acústico y microclimático y sugestiones táctiles), para generar un equilibrio estético que transmita tranquilidad y bienestar sensorial.
Los materiales y propuestas de cada ambiente tienen como finalidad fomentar la curiosidad, la creatividad, invitar a la acción, manipulación y búsqueda de posibilidades de juego, promover el uso de los sentidos y favorecer el encuentro con los otros o con uno mismo.
Algunos son estructurados, con usos y resoluciones concretas; otros no estructurados a los que el niño puede dar múltiples usos, descubriendo otras posibilidades y oportunidades de juego. Damos prioridad a los materiales naturales pero en ocasiones, y sobre todo, si son válidos para las propuestas también se utilizan materiales artificiales.
Los espacios
Los ambientes se crean a partir de las aulas de referencia y otros espacios de la escuela. Las aulas de referencia por edades dejan de serlo para pasar a ser en la mayor parte del horario lectivo, espacios de uso común para los niños y niñas, independientemente de la edad que tengan, y en los que juegan e interaccionan con libertad.
Cada aula de referencia se centra en dos ambientes, lo que permite ofrecer un amplio abanico de materiales y propuestas.
Aula 1º Educación Infantil
Simbólico: es aquella actividad lúdica donde el niño imita, representa, ensaya, proyecta, fantasea, etc., a través de juguetes o conductas de juego. Para ello se ha creado un espacio en el que se han colocado entre otros los siguientes materiales: cocina con mobiliario, electrodomésticos y utensilios (platos, vasos, tazas, ollas, cubiertos…). Cuenta también con plataforma en la parte superior como zona de lectura.
Sensorial: Los niños de estas edades necesitan tener diferentes vivencias con todos sus sentidos, aprenden a través de ellos por lo que se presentan diferentes materiales para que puedan descubrir sus posibilidades: táctiles (cubetas con semillas, harina, instrumentos de trasvase, corcho, telas…), auditivas (metales, madera, conchas,…) y olfativas (frascos con esencias).
Aula 2º Educación Infantil
Construcciones y lógico matemático: posibilitando este aprendizaje, gracias a todas aquellas actividades realizadas por los niños jugando con los diferentes materiales y trabajando múltiples conceptos matemáticos ( razonamiento lógico matemático, números y cálculo, geometría, medida, resolución de problemas, organización de la información) con materiales como: puzles, juegos de lógica, de relación número y cantidad, de clasificación, de lógica espacial, de construcción (tobogán de canicas, bloques de madera y corteza para plataforma, …),…
Aula 3º Educación Infantil
Lectoescritura: comienzan el acercamiento a la lectura y escritura para lo que se proponen multitud de posibilidades: letras lija Montessori, creación de palabras (cartón, madera, imantadas, puzles con los nombres de los niños, letras sobre pinzas, sellos…), espejos y pizarras, cajones de mensajería, ordenador, libros, búsqueda de palabra gemelas, materiales de grafo motricidad, además del material para sus propias creaciones (papel de diferentes texturas, tamaños y colores, lapiceros, rotuladores, pinturas,…).
Habilidades manuales: provocamos trabajar la motricidad fina y la capacidad de concentración con: redes metálicas y rejillas que les permiten enredar y atar diversos materiales, mesa de tejer, kit Montessori de tornillos y tuercas, bastidores de la vida práctica, geoplanos de madera y clavos, elementos naturales para creación de mandalas y un espacio creativo con papeles (diferentes texturas y tamaños), tijeras, pegamentos,….
Otros espacios de la escuela
Ambiente artístico: se fundamenta en la educación creadora de Arno Stern, quien estableció las condiciones para que una persona se exprese y pueda desarrollar cualquier aprendizaje sin limitaciones.
Estas condiciones son: grupo heterogéneo de distintas edades, espacio de no juicio dando relevancia al proceso y no al resultado y el rol del educador como asistente, sin juzgar, corregir ni interpretar.
El espacio cuenta con cuatro propuestas: una mesa paleta con 16 colores para que los niños y niñas puedan realizar sus obras con pincel, una mesa para trabajo con arcilla, otra donde tienen la posibilidad de dibujar con papeles y bolígrafos y por último una mesa con un espejo que les permite observar y dibujar su cara en un papel con lápiz y goma.
Ambiente de luz: dispone de dos mesas de luz y retroproyector además de todos los materiales necesarios para provocar en ellos la creatividad y la investigación de sombras, volúmenes, formas, tamaños, tonalidades, texturas…
Ambiente de psicomotricidad: basándonos en la práctica psicomotriz educativa y preventiva que propone Aucouturier, se acompaña las actividades lúdicas de los niños. Podríamos decir que es un itinerario de maduración que favorece el paso del "placer de actuar al placer de pensar". Es por esto que todas las sesiones acaban con los niños sentados en un corro explicando aquello que han realizado durante la sesión. La psicomotricidad que propone Aucouturier “es la vivencia en primera persona, lo que les ayudará a conocer sus límites y posibilidades con total libertad de expresión de sus deseos.”
Los tiempos: Una semana en la escuela
De lunes a viernes
9:00-9:15: Acogida del alumnado y familias
9:15-11:15: Ambientes
11:15-11:45: Aseo y almuerzo
11:45-12:30: Juego al aire libre
12:30-14:00: Dinámicas en aula de referencia
Presencia del adulto
El rol del adulto en los ambientes supone ser un guía que les acompaña en sus procesos, que atiende sus necesidades y que media en sus conflictos, siempre con una mirada y una escucha activas.
El adulto se transforma en un observador que documenta día a día mediantes vídeos, fotos, anotaciones,… el “hacer” de los niños y niñas y que junto al resto del equipo construye la historia de cada uno de ellos en la escuela.
Los datos de este centro se actualizaron por última vez hace más de un año.
Si es de tu interés, te recomendamos que acudas a su jornada de puertas abiertas para poder confirmar su metodología.
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