En el curso 2018/19 se inicia un proyecto pedagógico desde un enfoque de respeto a la infancia, incorporando una metodología basada en referentes de la pedagogía activa como Montessori, Loris Malaguzzi, Rudolf Steiner, Arno Stern, Rebeca y Mauricio Wild entre otros.
La visión de la educación pone el foco en el alumnado como protagonista de su aprendizaje. Se le da mucha importancia a la autonomía y a la capacidad de tomar sus propias decisiones. Los proyectos y talleres parten de los intereses de cada niño/a y se tiene en cuenta la Teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
En la resolución de conflictos se emplean herramientas de la disciplina positiva y la comunicación no violenta. Se establecen unos límites como base de la libertad y la responsabilidad.
Las familias son parte fundamental del proyecto, facilitando su participación e implicación en la escuela.
En el periodo de inicio de la escolarización se contempla la posibilidad de que las familias puedan estar con sus hijos/as durante toda la jornada mientras dura la adaptación, atendiendo al proceso propio de cada niño y niña.
Nuestro equipo educativo está formado por la tutora y directora del centro con formación en pedagogías activas y especialistas itinerantes que pertenecen al colectivo de escuelas rurales pero que carecen de dicha formación.
Tenemos una mezcla de edades desde los 3 años hasta los 12, ya que el grupo consta de un máximo de 15 alumnos y alumnas.
Desde aquí invitamos a todas aquellas familias, profesionales de la educación y personas voluntarias interesadas en conocernos o colaborar en el proyecto a ponerse en contacto con nuestra escuela.
También nos gustaría compartir la experiencia con otras escuelas, hacer intercambios, etc. con la mirada abierta a cualquier otra propuesta. Gracias.
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