El Ardal es una Escuela Activa de Educación Infantil y Primaria, homologada por la C. A.M., que desde 1995 acompaña a la infancia de una manera diferente. Ponemos toda nuestra atención en la individualidad de cada persona, pues tenemos confianza plena en las capacidades de los niños para aprender, siendo ellos los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje.
Promovemos un acompañamiento respetuoso que responda a los diferentes ritmos, intereses, necesidades y estilos de aprendizaje, poniendo el foco en el desarrollo evolutivo y en los procesos madurativos de todas aquellas personas que forman parte del proyecto.
Fomentamos una forma de educar inclusiva, creativa, alegre y relajada; basada en el aprendizaje activo y vivencial, en las relaciones interpersonales sanas y en el contacto directo con el mundo natural. Donde el juego, el asombro, el interés, la experimentación y el descubrimiento son las claves básicas para garantizar el aprendizaje.
Gracias a la riqueza del entorno natural que nos rodea, a los materiales y ambientes preparados diversos con los que contamos, a un equipo educativo ecléctico y bien formado y a la unión de diferentes corrientes pedagógicas dentro del mismo proyecto, en El Ardal el aprendizaje no es una obligación sino un verdadero disfrute.
Educamos con co-razón, desde una escucha activa, gestionando las emociones y los conflictos siguiendo los principios de la Comunicación No Violenta, promoviendo una cultura de paz.
Desarrollamos una metodología S.T.E.A.M.+ N, con "A" de Arte y una "N" de Naturaleza que incluimos nosotros, haciendo de este proyecto vivencial algo único y propio.