Espai Aigua nació el año 2009, en el barrio del Clot, con la etapa de infantil. El curso 2013-2014 se trasladó al barrio del Guinardó, ampliando a la etapa de primaria. Actualmente tiene un equipo de 15 profesionales y 102 niñxs que pasan las mañanas, desde las 9h hasta las 15h, compartiendo vivencias y aprendizajes de todo tipo.
La línea pedagógica del proyecto se define sobre diferentes ejes: una educación humanista y constructivista; la perspectiva del género y la inclusión; el ecofeminismo; una mirada sistémica de los procesos; la no segmentación del conocimiento por asignaturas; objetivos competenciales; metodologías vivenciales; maker; STEAM y aprendiendo haciendo; seguimiento individualizado con ratios reducidas; acompañamiento emocional y social.
Una escuela conectada con la vida, en el momento presente y dentro de nuestro contexto. Atenta a las necesidades de la infancia y de sus familias.
Con un equipo diverso, muy formado y con mucha experiencia en pedagogías alternativas.
Una mirada centrada en elx niñx y su desarrollo global: integrando el cuerpo, el movimiento, los sentidos y las emociones en los procesos de aprendizaje.
Un acompañamiento focalizado en los cuidados. Una educación dónde el valor está en atreverse a explorar sin límites pero con respeto, tanto lxs adultxs como lxs niñxs. Dónde todos los estilos y expresiones son igual de válidas y reconocidas. Dónde el cuidado es el centro de las relaciones y las relaciones son el centro de una sociedad que se cuida para avanzar.
Cambiando los centros. Mezclando y desjerarquizando las disciplinas, las categorías, los conocimientos. Validando a todas las personas. Ampliando la normalidad hasta que nadie se quede fuera.
L’Espai Aigua va néixer l’any 2009, al barri del Clot, amb l’etapa d’infantil. El curs 2013-2014 es va traslladar al barri del Guinardó, ampliant a l’etapa de primària. Actualment té un equip de 14 professionals i 102 nenxs que passen els matins, des de les 9h fins a les 14.30/15h, compartint vivències i aprenentatges de tot tipus.
La línia pedagògica del projecte es defineix sobre diferents eixos: una educació humanista i constructivista; la perspectiva de gènere i la inclusió; l’ecofeminisme; una mirada sistèmica dels processos; la no segmentació del coneixement per assignatures; objectius competencials; metodologies vivencials, maker, STEAM i d’aprendre fent; seguiment individualitzat amb ràtios reduïdes; acompanyament emocional.
Una escola connectada amb la vida, en el moment present i dins del nostre context. Atenta a les necessitats de la infància i de les seves famílies. Amb un equip divers, molt format i amb molta experiència en pedagogies alternatives.
Una mirada centrada en elx nenx i el seu desenvolupament global: integrant el cos, el moviment, els sentits i les emocions en els processos d’aprenentatge.
Un acompanyament focalitzat en les cures. Una educació on el valor està a atrevir-se a explorar sense límits però amb respecte, tant elxs adultxs com elxs nenxs. On tots els estils i expressions són igual de vàlides i reconegudes. On la cura és el centre de les relacions, i les relacions són el centre d’una societat que es cuida per a avançar.
Canviant els centres. Barrejant i desjerarquitzant les disciplines, les categories, els coneixements. Validant a totes les persones. Ampliant la normalitat fins que ningúnx es queda fora.