Espai Aigua nació el año 2009, en el barrio del Clot, con la etapa de infantil. El curso 2013-2014 se trasladó al barrio del Guinardó, ampliando a la etapa de primaria. Actualmente tiene un equipo de 15 profesionales y 102 niñxs que pasan las mañanas, desde las 9h hasta las 15h, compartiendo vivencias y aprendizajes de todo tipo.
La línea pedagógica del proyecto se define sobre diferentes ejes: una educación humanista y constructivista; la perspectiva del género y la inclusión; el ecofeminismo; una mirada sistémica de los procesos; la no segmentación del conocimiento por asignaturas; objetivos competenciales; metodologías vivenciales; maker; STEAM y aprendiendo haciendo; seguimiento individualizado con ratios reducidas; acompañamiento emocional y social.
Una escuela conectada con la vida, en el momento presente y dentro de nuestro contexto. Atenta a las necesidades de la infancia y de sus familias.
Con un equipo diverso, muy formado y con mucha experiencia en pedagogías alternativas.
Una mirada centrada en elx niñx y su desarrollo global: integrando el cuerpo, el movimiento, los sentidos y las emociones en los procesos de aprendizaje.
Un acompañamiento focalizado en los cuidados. Una educación dónde el valor está en atreverse a explorar sin límites pero con respeto, tanto lxs adultxs como lxs niñxs. Dónde todos los estilos y expresiones son igual de válidas y reconocidas. Dónde el cuidado es el centro de las relaciones y las relaciones son el centro de una sociedad que se cuida para avanzar.
Cambiando los centros. Mezclando y desjerarquizando las disciplinas, las categorías, los conocimientos. Validando a todas las personas. Ampliando la normalidad hasta que nadie se quede fuera.