Olea es una iniciativa personal de educación y crianza que defiende el método científico como herramienta de trabajo. No estamos vinculados a ninguna ideología (ni Waldorf, ni Montessori, ni Reichanos, ni Libertarios, ni Educación Viva, ni Pedagogía 3000, ni Pedagogía Sistémica, ni …), no obstante coincidimos con ellas en algunos conceptos.
Olea es, sobre todo, un lugar de encuentro. Niños y adultos nos juntamos por las mañanas, en un entorno preparado, que pensamos puede satisfacer ciertas necesidades de crecimiento de nuestros hijos, para compartir recursos e ideas. No delegamos en nadie la educación de nuestros hijos y cada familia se hace responsable de los suyos. Todas las mañanas, además de jugar incansablemente, almorzamos, proponemos talleres, ponemos música y contamos cuentos.
Olea no es una escuela. No hay maestros ni acompañantes.
Olea es un proyecto personal compartido con padres y madres que tienen plena confianza en las capacidades de sus hijos para aprender y ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.
En Olea, los padres intentamos respetar el ritmo de cada niño, sin forzar su proceso madurativo, y hemos observado como cada niño aprende lo que necesita. No hay presiones, ni expectativas, tampoco hay exigencias ni juicios.
En Olea las necesidades de nuestras hijas e hijos, tanto físicas como emocionales, tienen su espacio y su tiempo, siempre sin juicios ni valoraciones. Con unos límites claros, sencillos, ajustados a las edades y respetuosos.
Olea está en una finca de olivos en la que hemos construido diferentes espacios para los niños: casetas, areneros, mesas de agua, zona de potingues, zonas de juego simbólico, columpios y estructuras para trepar, zonas donde jugar al fútbol, al baloncesto, al voleibol y otros juegos de pelota inventados, espacios para hacer manualidades, para almorzar, para hacer o escuchar música, etc.
Los niños se mueven líbremente por Olea y por los campos, montañas y barrancos vecinos y mientras, los padres, atendemos sus necesidades concretas como contar un cuento o un relato, preparar los elementos para un experimento, atender la mesa de la arcilla, revisar las pinturas,realizar un taller de música, etc. Somos los padres los que acompañamos los conflictos, los lloros y las risas, nosotros diseñamos las propuestas que nos piden los niños y ofrecemos otras que ellos desconocen y que a veces aceptan y a veces no.
Estar presente de forma respetuosa con los niños requiere de un gran esfuerzo, abandonar la incontinencia didáctica y desescolarizar el pensamiento y, para que todo ello pueda darse, realizamos una reunión gestora semanal, donde hablamos de lo ocurrido durante la semana y diseñamos, pensamos y organizamos los talleres para la siguiente.
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Olea no és una escola. En Olea no hi ha mestres ni acompanyants.
Olea és un projecte personal compartit amb pares i mares que tenen plena confiança en les capacitats dels seus fills per a aprendre i ser protagonistes dels seus propis processos d'aprenentatge.
En Olea, els pares intentem respectar el ritme de cada xiquet, sense forçar el seu procés maduratiu, i hem observat com cada xiquet aprén el que necessita. En Olea, no hi ha pressions, ni expectatives, tampoc hi ha exigències ni judicis, per això els xiquets sempre aprenen.
En Olea les necessitats de les nostres filles i fills, tant físiques com emocionals, tenen el seu espai i el seu temps, sempre sense judicis ni valoracions. Amb uns límits clars, senzills, ajustats a les edats i respectuosos.
Olea està en una finca privada d'oliveres en la qual hi ha diferents espais per als xiquets: casetes, sorrals, taules d'aigua, zona de potingues, zones de joc simbòlic, gronxadors i estructures per a grimpar, zones on jugar al futbol, al bàsquet, al voleibol i altres jocs de pilota inventats, espais per a fer treballs manuals, per a esmorzar, per a fer o escoltar música, etc.
Els xiquets es mouen lliurement per Olea i pels camps, muntanyes i barrancs veïns i mentrestant, els pares, atenem les seues necessitats concretes com contar un conte o un relat, preparar els elements per a un experiment, atendre la taula de l'argila, revisar les pintures, realitzar un taller de música, etc. Som els pares els que acompanyem els conflictes, els plors i els riures, nosaltres dissenyem les propostes que ens demanen els xiquets i oferim altres que ells desconeixen i que de vegades accepten i de vegades no.
Estar present de manera respectuosa amb els xiquets requereix un gran esforç, abandonar la incontinència didàctica i desescolaritzar el pensament. Perquè tot això puga donar-se, els adults celebrem una reunió gestora setmanal, on parlem de l'ocorregut durant la setmana i dissenyem, pensem i organitzem els tallers per a la següent.
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