Una alternativa al modelo educativo existente para su transformación en un modelo universal, ético, crítico, inclusivo, científico, laico, democrático que incluya la participación en la sociedad como meta y el desarrollo integral de la persona.
Una alternativa pedagógica y de formación del profesorado.
Una alternativa al sistema, que luche contra la injusticia social desde la defensa de los valores de la Escuela Pública.
Un lugar de encuentro para poner en marcha cambios y contrarrestar la “ soledad de acción”.
Una RED , autogestionada, independiente, plural y abierta a otros sectores no sólo docentes.
Desarrollados fundamentalmente en los años setenta, los Movimientos de Renovación Pedagógica trabajamos y luchamos por renovar y democratizar la escuela, con un planteamiento no sólo educativo sino también social. La organización de Escuelas de Verano ha sido nuestra actividad más conocida públicamente. Pero no es la única ni la que define con exclusividad nuestro trabajo e identidad. Estas, más bien, hay que buscarlas en la implicación de cada persona en su centro y en grupos de trabajo que, mediante la reflexión-acción, buscan mejorar su práctica pedagógica con un sentido crítico y no sólo académico.
Sin embargo, se considera imprescindible dar también respuestas globales al sistema educativo, por lo que existe una Confederación Estatal de MRP, manteniendo siempre el pluralismo interno y la autonomía en cada territorio, así como, por supuesto, la independencia respecto a las administraciones educativas.
La organización de los MRP se establece a tres niveles:
MRP de base que actúan localmente.
Federaciones que canalizan en la actuación en territorios más amplios, autonómicos, etc…
La Confederación Estatal como coordinadora y potenciadora del intercambio entre territorios.
LA CONFEDERACION ESTATAL DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA
La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica tiene entre sus fines:
Ofrecer una estructura de coordinación a las diferentes federaciones autonómicas de los Movimientos de Renovación Pedagógica, que se concreta en la Mesa Confederal de ámbito estatal.
El desarrollo teórico y práctico del modelo de Escuela Pública, definido sustancialmente en sus documentos, que históricamente ha contribuido de forma destacada al surgimiento y desarrollo de posiciones renovadoras y comprometidas entre el profesorado.
Recoger diferentes propuestas y reflexiones en torno a temas socio-pedagógicos de interés que inciden sobre los modos de entender la realidad y de concretar la práctica educativa.Intercambiar experiencias de trabajo socio-educativo en las diferentes etapas y niveles de la educación como forma de contrastar y mejorar nuestro quehacer diario.
La reflexión y la acción sobre la estructura del Sistema educativo, los proyectos educativos de la Escuela Pública, incidiendo consecuentemente en la formación del profesorado y abordando los temas de política escolar y social relacionados con todo el
Mantener intercambios y coordinaciones estables con diferentes organismos, instituciones y colectivos, tanto de ámbito estatal como europeo, para proponer y/o contribuir en cuantas iniciativas y acciones reviertan en la mejora de las condiciones socio-educativas.
El trabajo en la Confederación se organiza del siguiente modo:
Encuentros que se celebran anualmente, con un tema específico y que cada año tienen lugar en una comunidad autónoma diferente.
Congresos,que tienen un carácter extraordinario, con un tema muy concreto y que se celebran cuando la excepcionalidad lo requiere. Actualmente estamos inmersos en un proceso congresual que culminará en las Jornadas del 21 al 23 de Noviembre de 2014, en Lleida…
Mesas de trabajo: mesas específicas que investigan en temas concretos del currículum o de la Educación en general.
Nuestros objetivos.
1. Ofrecer una estructura de coordinación a las diferentes federaciones autonómicas de los Movimientos de Renovación Pedagógica que se concreta en la Mesa Confederal de ámbito estatal.
2. Recoger diferentes propuestas y reflexiones en torno a temas socio-pedagógicos de interés que inciden sobre los modos de entender la realidad y de concretar la práctica educativa.
3. Intercambiar experiencias de trabajo socio-educativo en las diferentes etapas y niveles de la educación como forma de contrastar y mejorar nuestro quehacer diario
4. Elaborar propuestas e impulsar la formación del profesorado desde una perspectiva socio-crítica, entendiendo la educación como un medio importante para la transformación social y desarrollo integral de todas las personas.
5. Mantener intercambios y coordinaciones estables con diferentes organismos, instituciones y asociaciones, tanto de ámbito estatal como europeo para proponer y/o contribuir en cuantas iniciativas y acciones reviertan en la mejora de condiciones socio-educativas.
LUDUS